FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
JACOBO DURÁN-LORIGA
Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres). Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles.
Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora. Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.
Cuarteto de cuerda nº 1
Cuando se estrenó la obra, en el 2005, bajo el título de Cuarteto de cuerda, sin numeración ya que era único en mi catálogo (hoy acompañado de un hermano) decía en el programa de mano lo siguiente:
“Este cuarteto ha sido para mi el parto de los montes. Tardé mucho en escribirlo, por un lado, por otro es la culminación de un material, fundamentalmente armónico, que he ido desarrollando a lo largo de 30 años. Desde que lo terminé, en el año 2000 ha habido varios intentos de estreno que han fracasado, ya sea por falta de un marco adecuado, ya sea por el amilanamiento de los intérpretes ante las dificultades de la partitura. No es que haya en él nada imposible de tocar… lo que ocurre es que plantea un reto de resistencia, un reto casi deportivo, atlético, de esos que los solistas están acostumbrados a afrontar en los conciertos virtuosos, sólo que aquí no es un solista sino cuatro, y por su escritura, la coordinación ha de ser perfecta. En este caso el cuarteto más que cuatro instrumentos resulta ser uno, tocado simultáneamente por cuatro individuos, que han de unir sus voluntades. Vaya pues por delante mi aplauso para los intérpretes con coraje…”
Debí ahorrarme tal aplauso, ya que la interpretación fue un perfecto fiasco. Sin duda en los dos lustros que van desde entonces, el panorama cuartetístico español ha cambiado para bien, y hoy se afrontan partituras de gran dificultad con maestría. Así pues, cruzando los dedos, espero que suene, al fin, esta obra.
VALENTÍN RUIZ
Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977.
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.
ALEJANDRO DE LA BARRERA
Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.
En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.
En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta. Es además socio y Director de la empresa familiar A Tempo Servicios Musicales S.L., dedicada a todo tipo de actividades profesionales relacionadas con la música y el mundo musical.
Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.
En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.
TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén, el Grupo Cosmos 21, la pianista Borislava Taneva, entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.
Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo una importante investigación en el ámbito de los parámetros musicales y sus interrelaciones en la configuración de la forma musical. También va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más científico y riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.
MANUEL MARTÍNEZ BURGOS
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor invitado de la Universidad de Cambridge y profesor titular en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manuel Martínez Burgos ha obtenido 15 premios de composición nacionales e internacionales. Destacan su reciente Premio Jean Sibelius (2015), los tres premios (1º, 2º y 3º) obtenidos en el Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA (2011-12), el Premio Villa de Madrid (2006), el Premio Frederic Mompou (2000) o el Premio Isang Yun (2009). Entre los jurados que han valorado su capacidad expresiva como creador encontramos a compositores tan destacados como Kaija Saariaho, Tristan Murail o Unsuk Chin. Sus obras han sido interpretadas por prestigiosas formaciones como la Seoul Philharmonic Orchestra (Corea), la Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), la Kymi Sinfonietta (Finlandia), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de RTVE. El joven madrileño —figura ya asentada entre los compositores de su generación— apuesta por la creación como acto de expresión donde la prosodia y la comunicación juegan un papel preponderante.
Vowels
Comentario: La obra supone un estudio de los armónicos parciales que se desprenden de las vocales puras en varias lenguas europeas. Tras un comienzo fulgurante e inarmónico la pieza evoluciona hacia espacios de armonicidad donde el análisis espectral de los formantes de las vocales proporciona el material acordal. Las transiciones entre la actividad rutilante e inarmónica y los momentos de armonicidad constituyen la base de la evolución tensiva de la obra que no excluye rasgos de expresividad libre ajenos al material espectral.