Concierto FAIC

cabecera2015final28novFOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

 

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ANNA BOFILL
comenzó a estudiar piano y teoría musical desde los seis años hasta 1959 con Jordi Albareda. A partir de 1960 estudia composición musical con Joan Cercós y Xavier Montsalvatge y entre 1968 y 1972 con Josep Maria Mestres Quadreny, su más importante maestro, convirtiéndose en uno de los dos alumnos que él ha tenido.
La formación de Anna Bofill como arquitecta influyó en las preocupaciones creativas como compositora, siendo arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1964-72) y Doctora en Arquitectura en 1974 con una tesis sobre ’Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas’. Colaboró entre 1964 y 1981 en el prestigioso Taller de Arquitectura Bofill, para formar desde ese año su propio estudio.
Desde 1974 estudió música electroacústica en el Laboratori Phonos de Barcelona en cursos de Gabriel Brncic, L. Callejo, X. Serra y S. Jordá, y realizó diversos cursos de Música por ordenador. Participó en seminarios de compositores como Corian Aharonián, Joan Guinjoan y Luigi Nono en ocasión del Primer Encuentro Internacional de Nueva Música (Sitges, 1982) y después otra vez con Nono, en Barcelona, y en 1985 estudia con Iannis Xenakis en el Centro de Estudios de Matemática y Autómatas Musicales de París y de quien ha traducido el libro Música y Arquitectura al catalán.
Empieza a componer en 1971, dando como primer fruto importante la obra Esclat, para orquesta de cámara y, a partir de allí, ha escrito obras para piano, clave, guitarra, clarinete, saxofón, cello, percusión, trombón, música de cámara, voz y electroacústica. También realizó escenografías, compuso la música para obras de teatro montadas por Ricard Salvat, música incidental y coordinó la música para los montajes de tres ciclos de conferencias dramatizadas tituladas Cartografias del deseo.
Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y otras como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, en festivales y congresos de música contemporánea. Tiene obras editadas en Clivis, Dinsic, La mà de guido, Periferia y Música Estudio Editions.
Es pionera en España en el conocimiento y difusión de las obras de mujeres compositoras. Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y socia de número de Mujeres en la Música.
Suite de Tamanrasset es consecuencia de la experiencia de la compositora con la cultura bereber debido a sus obligaciones como profesional de la arquitectura. Su hermosísimo IIº Tempo es un claro ejemplo de fusión de los sentimientos recibidos en esa convivencia con los propios de Anna Bofill
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sangriaZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U. S. A.) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la Universidad SEK Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). En la actualidad realiza su Tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y el Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, sinfónicas, música vocal y escénica.
Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección ‘En Torno al Sur’ que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.
En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”. En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) y “Evocazione Rossiniana” (Clarinete y Piano). En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot.
En 2009 se estrena en el Auditorio nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno. Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero 2009” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional. “Premio en Música 2010, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.
Edita con PILES y SEEMSA-EMEC.
En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.
En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

sangriaJUAN JOSÉ SOLANA

Estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís
Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Premio de Honor en Composición (Madrid 1990)

sangriaRAMÓN BARCE

(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.

sangriaRAYCO L. RODRÍGUEZ SANTANA

sangriaGUILLERMO ALONSO IRIARTE

Pianista, docente, si bien compositor la parte más privada de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973. Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (tras resultar elegido como único alumno para recibir su magisterio en la Settimana Bach 1997 de Siena), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso a los 17 en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título superior). Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle.
Durante la década de los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de su obra (gira española junto a Ricardo Castro, Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) e inspiró la orientación estética de la misma mediante su magisterio ético y artístico, unido al continuo ejemplo que representa su vida.
Primer premio nacional "Infanta Cristina-Trofeo Loewe" de interpretación en 1988. Primer premio "Marisa Montiel" de Linares en sus dos categorías (1987 y 1992). Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa “Musiquísimos” que dirigió José Buenagu y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1). Tercer premio internacional "María Canals" de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989). Mención de Honor por unanimidad en el Premio Kawai-Caja Postal (1989, a los 15 concursando en un certamen con límite de edad fijado en 25 años). Premio Extraordinario de Bachillerato en 1990. Profesor numerario por oposición estatal al cuerpo de conservatorios en 1992, desde los 18 años. Tras completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, viene cursando el Grado en Filosofía por la UNED.
Actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre mes petit del Món), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM), Cuenca (Teatro Auditorio), Málaga (Teatro Cervantes, junto a la Orquesta Filarmónica), Valencia (monográfico Gurdjieff-Hartmann en la Sala Ruzafa), Cáceres (WOMAD 2007), Lisboa (Teatro Saõ Luiz), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo (Mozarteum) y Canberra (Congreso de ISME).
Aparecen en EMEC sus Nueves Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende, cuyos principios estilísticos han sido refrendados por Mariko Sato, viuda del escritor de “La Historia Interminable”, y Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. Grabó al piano la BSO de Tiovivo c. 1950, partitura de Pablo Cervantes concebida para el largometraje de José Luis Garci.
Su obra disfrutó de estrenos mundiales a cargo de pianistas excepcionales como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase, Eduardo Ponce, Manuel Escalante o Mariana Gurkova. En 2010 la discográfica Columna Música publicó Íntima intención. Obra para piano, álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea Para el piano, en el que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura. 
La casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado en 2015 su disco Nana, con el propósito de recorrer la historia de un género como la canción de cuna de inspiración hispana. Dicho álbum está interpretado por la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, y justo contiene la Nana del niño malo, que a partir de un poema con idéntico título de Rafael Alberti compuso Guillermo Alonso Iriarte para tal edición.

Estampa naive nº9
Debo grandísima parte del mundo imaginario que habito a la literatura. Y cuando detecto dentro de uno fuerza como para impulsar que siga creyendo en la belleza y la paz interior a manera de utopías artísticas, tiendo a evocar aquellos postulados que aparecen en la obra de Michael Ende. Sus novelas, “Momo” y “La historia interminable”, y sus colecciones de cuentos, “El espejo en el espejo” y “La prisión de la libertad”, marcaron al adolescente que fui un día y que nunca creció.
Cuando en el verano de 1995 conocí la noticia de la muerte del escritor bávaro –influido por el surrealismo casi en igual medida que por Rudolf Steiner y su antroposofía– sentí necesario rendirle un modesto homenaje a través de este ciclo de Nueve Estampas Naives, que la casa EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea) decidió publicar gracias a los auspicios del pianista Guillermo González. Hoy escucharemos la última de dichas piezas, esa que trata de sonar como una irrevocable despedida, en su versión de saxo soprano y piano.

SAXPERIENCE

Foto SaxperienceEste joven dúo está formado por dos jóvenes intérpretes, Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (Piano). Esta agrupación camerística se forma con el fin de dar a conocer el amplio repertorio camerístico para saxofón y piano, y como resultado han ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en España como en el extranjero, destacando los realizados en Londres (Trinity College of Music), Cardiff (Royal Welsh College of Music and Drama), Groningen en Holanda, (Prince Claus Conservatoire), Amberes en Bélgica (Royal Conservatory of Music), Nápoles en Italia (Conservatorio de Música "San Pietro a Majella") y en España, Festival de Música Española de León, Guadalajara (Castilla La Mancha) organizado por « Mujeres en la Música », Águilas (Murcia) en el Curso Internacional de Saxofón “Sax & Sun” y Oviedo (Auditorio “Príncipe Felipe”, Museo de Bellas Artes de Asturias y Conservatorio Superior de Música).

ANTONIO CÁNOVAS
saxperience elNace en 1979 en Totana (Murcia). Tras su formación en los conservatorios profesionales de música de Ávila y Murcia, comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, siendo su profesor D. José Manuel Zaragoza, finalizando la carrera con Sobresaliente y obteniendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera en la especialidad de saxofón en el año 2002.
Paralelamente, ha completado su formación con grandes profesores de renombre internacional como Claude Delangle, Jean Yves Fourmeau, Jean-Marie Londeix, Marie Bernardette Charrier, Arno Bornkamp, Daniel Kientzy, Vincent David, Christian Wirth, Fabrizio Mancusso, Cuarteto “Habanera”, Eric Devallon,…
Ha actuado con diferentes formaciones (dúo con piano, cuartetos,…) en: Francia (Poitiers y Dijon), Reino Unido (Londres y Cardiff), Holanda (Groningen), Italia (Nápoles), Bélgica (Amberes) y España (Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha,…).
Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A), actuando en diversos puntos de la geografía española y con la que ha realizado varias grabaciones para el sello RTVE música, de la Oviedo Filarmonía y de la Orquesta Sinfónica de Gijón.
En el aspecto pedagógico ha sido invitado por la Universidad de Oviedo a impartir conferencias sobre el saxofón para el conocimiento y difusión del mismo en el ámbito universitario. Asimismo colabora, como profesor de saxofón, en la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (JOSPA) además de impartir cursos y master-class de ámbito nacional (León, Asturias, Zamora, Almería,..) e internacional en lugares como el Trinity College of Music de Londres y Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff (ambos en el Reino Unido),
Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht y Prince Claus Conservatoire de Groningen (ambos en Holanda), Conservatorio de Música "Luisa D´Annunzio" en Pescara y Conservatorio de Música "San Pietro a Majella" de Nápoles (ambos en Italia), Conservatorio de Música "Jean Philippe Rameau" de Dijon (Francia), Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (Portugal), Royal Conservatoire of Music de Amberes (Bélgica), Fryderyk Chopin University of Music de Varsovia (Polonia)…
Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Oviedo y en la actualidad es Profesor de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martinez Torner” de Oviedo (CONSMUPA), cuya plaza fue obtenida por concurso-oposición en 2006, director del Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, con el que ha participado en diferentes grabaciones y múltiples actuaciones dirigiendo a grandes saxofonistas como Jean-Yves Fourmeau, Arno Bornkamp, Gerard McChrystal, Christian Wirth o Nicolas Prost.
Junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo "Saxperience" y es miembro del cuarteto de saxofones "Saxtime", con los que ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e internacional.
Estas actividades se compaginan con la preparación de su tesis doctoral sobre música contemporánea española para saxofón, tras haber obtenido el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) de forma brillante, obteniendo la calificación de Sobresaliente, por la Universidad de Oviedo, en su trabajo titulado “La Composición Contemporánea para Saxofón en la Generación del 51”.

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ELENA MIGUÉLEZ
saxperience ellaElena Miguélez Civera, (Segovia, 1980). Se forma en los conservatorios de Palencia, Burgos, León y Oviedo donde finaliza el Grado Superior de Piano con Premio Extraordinario bajo la tutela de Dª Teresa Pérez Hernández. Posee los títulos Superiores de: Piano, Música de cámara y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, y Pedagogía Musical. En 2003, se traslada a Utrecht (Holanda), donde permanece dos años realizando estudios de postgrado en la Facultad de Música de Utrecht. Guiada por Paolo Giacometti, se gradúa con altas calificaciones en Junio de 2005.
Durante su carrera ha tenido el placer de recibir consejos de reconocidos pianistas, tales como: Carmen Deleito, Josep Mª Colom, Marta Zabaleta, Lucca Chiantore, Francisco Jaime Pantín, Blanca Uribe, Julian Martin, Boris Slutsky, Dominic Weber, Stephen Prutsman, Joaquín Achúcarro, Alan Weis, Balázs Szokolay y Hakon Austbo.
Sus cualidades pianísticas han sido reconocidas en varios concursos donde ha sido galardonada con el Primer Premio en el “Gerardo Diego”  (Soria, 2003) y en el Concurso Internacional de Intérpretes Noveles “Villa de Sahagún” (León, 2001), así como el Premio “Caja Duero” (Soria, 2003), y el Premio “Ángel Muñiz Toca” (Oviedo, 2001).Ha llevado a cabo recitales como solista y acompañada por diversas orquestas (Amnesty International Orchestra, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”), a lo largo de la geografía española y holandesa actuando en salas  como el Kikker Theatre y Fentener van Vlissingenzaal (Utrecht), Bachzaal y BeursvanBerlage (Ámsterdam), Auditorio “Ciudad de León”, Teatro Bérgidum de Ponferrada, Auditorio Ángel Barja de León, Sala de Audiciones “Eutherpe”, Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo,… Siempre tiene presente su labor como pianista de ensemble por lo que participa en diversos proyectos camerísticos (como la Chamber Music Parade realizada en el auditorio Vredemburg (Utrecht), líricos (como el Carmina Burana, o “El Pequeño Deshollinador” de Britten en el Auditorio Ciudad de León), sin olvidar su colaboración como pianista “tutti” en varias orquestas. 

En su faceta de pianista acompañante ha tenido el placer de colaborar con músicos de primera fila como los saxofonistas Arno Bornkamp, Alexandre Doisy, Gerad McChrystal, Nicolas Prost o Christian Wirth. Es frecuentemente invitada, en calidad de pianista acompañante, a diversas Jornadas (como las III Jornadas Nacionales de Saxofón) y cursos (como el Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga”, Arteforum..).
Ha participado en proyectos discográficos como la grabación del Cd promocional del 4e Fluticon Compositieconcours con la flautista Mélanie Cacault y “Music Across the Atlantic” en colaboración con la Indiana University South Bend con el saxofonista Antonio Cánovas, con quien forma el dúo Saxperience desde 2008. 
Desde 2006, momento en el que obtuvo su plaza por concurso-oposición, es profesora de Piano y de Repertorio con Pianista Acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias (CONSMUPA)