FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
ANNA BOFILL
comenzó a estudiar piano y teoría musical desde los seis años hasta 1959 con Jordi Albareda. A partir de 1960 estudia composición musical con Joan Cercós y Xavier Montsalvatge y entre 1968 y 1972 con Josep Maria Mestres Quadreny, su más importante maestro, convirtiéndose en uno de los dos alumnos que él ha tenido.
La formación de Anna Bofill como arquitecta influyó en las preocupaciones creativas como compositora, siendo arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1964-72) y Doctora en Arquitectura en 1974 con una tesis sobre ’Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas’. Colaboró entre 1964 y 1981 en el prestigioso Taller de Arquitectura Bofill, para formar desde ese año su propio estudio.
Desde 1974 estudió música electroacústica en el Laboratori Phonos de Barcelona en cursos de Gabriel Brncic, L. Callejo, X. Serra y S. Jordá, y realizó diversos cursos de Música por ordenador. Participó en seminarios de compositores como Corian Aharonián, Joan Guinjoan y Luigi Nono en ocasión del Primer Encuentro Internacional de Nueva Música (Sitges, 1982) y después otra vez con Nono, en Barcelona, y en 1985 estudia con Iannis Xenakis en el Centro de Estudios de Matemática y Autómatas Musicales de París y de quien ha traducido el libro Música y Arquitectura al catalán.
Empieza a componer en 1971, dando como primer fruto importante la obra Esclat, para orquesta de cámara y, a partir de allí, ha escrito obras para piano, clave, guitarra, clarinete, saxofón, cello, percusión, trombón, música de cámara, voz y electroacústica. También realizó escenografías, compuso la música para obras de teatro montadas por Ricard Salvat, música incidental y coordinó la música para los montajes de tres ciclos de conferencias dramatizadas tituladas Cartografias del deseo.
Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y otras como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, en festivales y congresos de música contemporánea. Tiene obras editadas en Clivis, Dinsic, La mà de guido, Periferia y Música Estudio Editions.
Es pionera en España en el conocimiento y difusión de las obras de mujeres compositoras. Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y socia de número de Mujeres en la Música.
Suite de Tamanrasset es consecuencia de la experiencia de la compositora con la cultura bereber debido a sus obligaciones como profesional de la arquitectura. Su hermosísimo IIº Tempo es un claro ejemplo de fusión de los sentimientos recibidos en esa convivencia con los propios de Anna Bofill.
ZULEMA DE LA CRUZ
Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U. S. A.) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la Universidad SEK Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). En la actualidad realiza su Tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y el Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, sinfónicas, música vocal y escénica.
Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección ‘En Torno al Sur’ que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.
En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”. En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) y “Evocazione Rossiniana” (Clarinete y Piano). En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot.
En 2009 se estrena en el Auditorio nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno. Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero 2009” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional. “Premio en Música 2010, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.
Edita con PILES y SEEMSA-EMEC.
En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.
En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
JUAN JOSÉ SOLANA
Estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís
Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Premio de Honor en Composición (Madrid 1990)
RAMÓN BARCE
(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.
RAYCO L. RODRÍGUEZ SANTANA
GUILLERMO ALONSO IRIARTE
Pianista, docente, si bien compositor la parte más privada de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973. Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (tras resultar elegido como único alumno para recibir su magisterio en la Settimana Bach 1997 de Siena), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso a los 17 en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título superior). Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle.
Durante la década de los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de su obra (gira española junto a Ricardo Castro, Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) e inspiró la orientación estética de la misma mediante su magisterio ético y artístico, unido al continuo ejemplo que representa su vida.
Primer premio nacional "Infanta Cristina-Trofeo Loewe" de interpretación en 1988. Primer premio "Marisa Montiel" de Linares en sus dos categorías (1987 y 1992). Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa “Musiquísimos” que dirigió José Buenagu y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1). Tercer premio internacional "María Canals" de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989). Mención de Honor por unanimidad en el Premio Kawai-Caja Postal (1989, a los 15 concursando en un certamen con límite de edad fijado en 25 años). Premio Extraordinario de Bachillerato en 1990. Profesor numerario por oposición estatal al cuerpo de conservatorios en 1992, desde los 18 años. Tras completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, viene cursando el Grado en Filosofía por la UNED.
Actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre mes petit del Món), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM), Cuenca (Teatro Auditorio), Málaga (Teatro Cervantes, junto a la Orquesta Filarmónica), Valencia (monográfico Gurdjieff-Hartmann en la Sala Ruzafa), Cáceres (WOMAD 2007), Lisboa (Teatro Saõ Luiz), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo (Mozarteum) y Canberra (Congreso de ISME).
Aparecen en EMEC sus Nueves Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende, cuyos principios estilísticos han sido refrendados por Mariko Sato, viuda del escritor de “La Historia Interminable”, y Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. Grabó al piano la BSO de Tiovivo c. 1950, partitura de Pablo Cervantes concebida para el largometraje de José Luis Garci.
Su obra disfrutó de estrenos mundiales a cargo de pianistas excepcionales como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase, Eduardo Ponce, Manuel Escalante o Mariana Gurkova. En 2010 la discográfica Columna Música publicó Íntima intención. Obra para piano, álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea Para el piano, en el que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura.
La casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado en 2015 su disco Nana, con el propósito de recorrer la historia de un género como la canción de cuna de inspiración hispana. Dicho álbum está interpretado por la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, y justo contiene la Nana del niño malo, que a partir de un poema con idéntico título de Rafael Alberti compuso Guillermo Alonso Iriarte para tal edición.
Estampa naive nº9
Debo grandísima parte del mundo imaginario que habito a la literatura. Y cuando detecto dentro de uno fuerza como para impulsar que siga creyendo en la belleza y la paz interior a manera de utopías artísticas, tiendo a evocar aquellos postulados que aparecen en la obra de Michael Ende. Sus novelas, “Momo” y “La historia interminable”, y sus colecciones de cuentos, “El espejo en el espejo” y “La prisión de la libertad”, marcaron al adolescente que fui un día y que nunca creció.
Cuando en el verano de 1995 conocí la noticia de la muerte del escritor bávaro –influido por el surrealismo casi en igual medida que por Rudolf Steiner y su antroposofía– sentí necesario rendirle un modesto homenaje a través de este ciclo de Nueve Estampas Naives, que la casa EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea) decidió publicar gracias a los auspicios del pianista Guillermo González. Hoy escucharemos la última de dichas piezas, esa que trata de sonar como una irrevocable despedida, en su versión de saxo soprano y piano.
SAXPERIENCE Este joven dúo está formado por dos jóvenes intérpretes, Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (Piano). Esta agrupación camerística se forma con el fin de dar a conocer el amplio repertorio camerístico para saxofón y piano, y como resultado han ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en España como en el extranjero, destacando los realizados en Londres (Trinity College of Music), Cardiff (Royal Welsh College of Music and Drama), Groningen en Holanda, (Prince Claus Conservatoire), Amberes en Bélgica (Royal Conservatory of Music), Nápoles en Italia (Conservatorio de Música "San Pietro a Majella") y en España, Festival de Música Española de León, Guadalajara (Castilla La Mancha) organizado por « Mujeres en la Música », Águilas (Murcia) en el Curso Internacional de Saxofón “Sax & Sun” y Oviedo (Auditorio “Príncipe Felipe”, Museo de Bellas Artes de Asturias y Conservatorio Superior de Música).
ANTONIO CÁNOVAS
ELENA MIGUÉLEZ
En su faceta de pianista acompañante ha tenido el placer de colaborar con músicos de primera fila como los saxofonistas Arno Bornkamp, Alexandre Doisy, Gerad McChrystal, Nicolas Prost o Christian Wirth. Es frecuentemente invitada, en calidad de pianista acompañante, a diversas Jornadas (como las III Jornadas Nacionales de Saxofón) y cursos (como el Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga”, Arteforum..). |