FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
SANTIAGO LANCHARES
(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
Sobre B-A-C-H
Escrita en 2014 a petición de Ananda Sukarlan, a quien está dedicada, y quien la estrenó en febrero de este año en la fundación March dentro del ciclo de conciertos dedicado a este autor. Como indica su título, está basada en el motivo de 4 notas que forma el nombre de Bach. Me he querido así sumar a la amplia nómina de compositores que han rendido homenaje a Bach usando su nombre como cimiento de una composición.
ROBERTO MOSQUERA
Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.
Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.
Cuaderno para piano
Iamcc Estudio, II Sueño, III Jeux
Tiene un marcado carácter retrospectivo, el conocimiento del piano desde diferentes perspectivas por un lado el análisis del intérprete en el proceso temporal de la técnica y por otra parte la abstracción creativa del compositor. I Estudio lo forman doce estudios en miniatura, micro-estudios relacionados entre sí y con una dificultad técnica diferente. II Sueño es una obra onírica, una ensoñación subjetiva, frágil como los sueños. III Jeux es un scherzo breve como una distracción pasajera.
ALFONSO ROMERO ASENJO
Alfonso Romero Asenjo, Bilbao, 1957. Compositor, doctor, licenciado en Ciencias Económicas, cuatro Títulos Superiores de Música, catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid, catedrático de Acompañamiento en excedencia desde los 29 años. Profesor invitado en Cornell University, amplió estudios en UCLA. Entre sus obras figuran tres sinfonías (la última, encargo de la Asociación de Orquestas Españolas y la Fundación Autor, de estreno reciente), cinco conciertos, música de cámara y piano. Siempre le ha gustado el eclecticismo, pero últimamente le impresiona el do mayor.
JUAN CARLOS PANADERO
(Madrid 1961) Realizó su formación música en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como principales profesores a Alberto Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición), obteniendo en esta última materia Premio de Honor.
Desde 1991 es, por oposición, profesor de Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en el Conservatorio “Teresa Berganza” de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y Armonía, compaginando la docencia con la composición.
Rapsodia Acróstica
La obra está constituida por 10 secciones musicales que se van a ir sucediendo una tras otra sin solución de continuidad. En las 4 primeras secciones se van a ir presentando los cuatro materiales principales de
la obra o "temas", que a partir de la 5ª sección se van a ir mezclando e interactuando entre ellos, dando como resultado final que en la penúltima seccion de la obra aparezca un "nuevo tema" formado por los prin-
cipios de los 4 temas anteriores a modo de acróstico musical, que nos llevará a la sección final donde las ideas musicales se empezarán a superponer y a fundir unas con otras y se resolverán desapareciendo.
La obra fue compuesta en el verano de 2006.
MIGUEL BUSTAMANTE (1948)
Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música. Como compositor, sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Cuba.
‘Cinco por cinco. Pequeño estudio’
Es un brevísimo estudio compuesto en mayo de 2015. Debe su título al hecho de estar compuesto en compás de 5/16, de servir de trabajo sistemático para los cinco dedos de la mano derecha y los cinco de la izquierda, y de utilizar dos escalas pentatónicas diferentes, una en cada mano.
‘Interludio’
Es una brevísima pieza compuesta para ser incluida en la revista ‘A Tempo’ de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), a la que está dedicada. Fue estrenada por la pianista Mariana Gurkova en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid el 19 de diciembre de 2014 en el concierto de presentación de la Fundación Più Mosso.
‘Carnaval. Homenaje a la ciudad de Oruro’
Fue compuesta en Madrid entre mayo y junio de 2015. Está inspirada en la música y en la danza de la célebre ‘Diablada’ del Carnaval de Oruro (Bolivia), ciudad en la que nació el compositor en 1948 y en la que vivió hasta 1962.
‘Diabolus in musica’
Fue compuesta entre febrero y marzo de 1997. Está dedicada a César y Alejandro, hijos del compositor, y a Radio Clásica en su XXX Aniversario. Debe su nombre a la importancia del intervalo de cuarta aumentada a lo largo de todo su discurso, y, por otra parte, al carácter diablesco y de pieza de bravura de su lenguaje. El estreno público tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Oporto el 15 de septiembre de 1998 por la pianista Ángeles Rentería.
ALVARO GUIJARRO
(París, 1968). Cursa Piano, Composición y Acompañamiento con Soriano, García Abril y Mariné en el RCSMM.Como pianista ha dado numerosos recitales, realizando una importante labor en la difusión de la música contemporánea, estrenando e interpretando un amplio repertorio de obras de autores españoles en diversos festivales.Como compositor, su obra incluye diversas colecciones de piezas para piano, varias obras de cámara, orquestales (sinfónicas y de cámara), así como canciones, la mayoría de ellas estrenadas y grabadas para RNE y TVE.
SEBASTIÁN MARINÉ
Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. |