DÚO PUENTE – NAREJOS
Isabel Puente y Antonio Narejos, piano
Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
- MERCEDES ZAVALA
- El jardín de senderos que se bifurcan *
- ROMÁN ALÍS (1931-2006)
- Variaciones sobre un tema de Chopin
- JESÚS NAVA (1961)
- Doblesscap
- ZULEMA DE LA CRUZ (1958)
- Gigantes y Molinos
MERCEDES ZAVALA |
Mercedes Zavala (1963), se forma en Madrid (Piano, Composición, Filosofía) y en Londres con Malcolm Singer. Enseña en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, donde dirige el Departamento de Composición. Como compositora despliega desde 1989 una continuada y crecientemente reconocida carrera internacional. Gran parte de su obra ha sido escrita por encargo o a petición de excelentes intérpretes y grupos, que desempeñan un importante papel como motivadores y promotores de su música. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al happening y al teatro musical, y una persistente influencia de la literatura.
El jardín de senderos que se bifurcan
para dos pianos
Tomando prestado el título del conocido relato de J.L. Borges (“Ficciones”, 1941), elaboré en 1998 una obra que se presenta en diez movimientos sin solución de continuidad, cuyo orden puede ser alterado a elección de los intérpretes. Dentro de cada movimiento también hay secciones que son susceptibles de ser reordenadas. No se trata de una elección arbitraria, y por supuesto no es un planteamiento que pretenda ser novedoso (la obra abierta en forma de puzzle a reordenar reaparece insistentemente desde hace unas cuantas décadas); más bien quisiera provocar en los intérpretes una directa implicación en la recomposición de la pieza, instándoles a encontrar, al menos en algunos aspectos, otro sentido musical diferenciado del original (en música, como sabemos, el orden de los factores altera el producto).
ROMÁN ALÍS |
Nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París donde conoció a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.
Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.
Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.
JESÚS NAVA |
Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…
Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…
Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….
Doblesscap
La obra, de contenido teleológico con algún destello zen, es un estudio sobre la orquesta que tiene el piano, que no un tratamiento orquestal del piano. Fue estrenada –en el año 2003- por el Dúo “Blanchard” (Inés Antón Jornet y María Tarrés Reguant), dedicatario de la obra.
ZULEMA DE LA CRUZ |
Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U. S. A.) y Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la Universidad SEK Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). En la actualidad realiza su Tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y el Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, sinfónicas, música vocal y escénica.
Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección ‘En Torno al Sur’ que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.
En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”. En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) y “Evocazione Rossiniana” (Clarinete y Piano). En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot.
En 2009 se estrena en el Auditorio nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno. Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero 2009” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional. “Premio en Música 2010, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.
Edita con PILES y SEEMSA-EMEC.
En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.
En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
“Gigantes y Molinos” para dos pianos
Esta partitura dedicada al Duo Cerutti y al Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” y en la conmemoración del IV centenario de la publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, está compuesta en el verano del 2005.
La reelectura del Quijote dio el origen extra-musical de la partitura: la mezcla entre la fantasía y el materialismo, el sueño y la realidad. Los materiales que conforman esta obra provienen por tanto de dos mundos. Un mundo real que está representado por bloques de notas que se repiten circularmente o aleatoriamente, evocando el sonido del viento en las aspas de los molinos. Un mundo imaginario de gigantes construido por acordes que representan los pasos de una danza de la época, la Zarabanda en sus tres variantes Zarabanda española, francesa e italiana.
Estos materiales, tratados a manera de espejo entre los dos pianos, caminan por todos los registros, se contestan, se transforman y se entremezclan uno con otro, formando una simbiosis total.
Sin embargo, la especialidad del sonido está trabajada independientemente en cada piano, de tal forma que el oyente percibirá los dos materiales viajando de un piano a otro.
El número de proporción áureo da sentido a las secciones, puntos de tensión y cambios de material de la partitura. Todo ello está dentro de un estructura matemáticamente calculada.
Las relaciones entre los sonidos, tanto horizontales como verticales, se basan en una serie interválica elegida a priori.
Esta obra pertenece a un grupo de partituras de cámara, escritas para el IV centenario de Don Quijote. “El Sueño de Don Quijote” para orquesta de cuerda, “Idilio de un Caballero Andante” para grupo instrumental, “La Cueva de Montesinos” para guitarra y “El Viaje a la Ínsula” para trío de cuerda.
“Gigantes y Molinos” es la última obra sobre esta temática que ve la luz y que se estrena en esta temporada, a cargo del Duo Cerutti en el marco del 6o Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” Edición Zulema de la Cruz, en su concierto inaugural.
DÚO PUENTE – NAREJOS El Dúo formado por los pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos surge en 2005 como consecuencia de su entusiasmo por la música de cámara y en particular por el universo de la música contemporánea, procurando siempre trabajar las obras con los compositores, como Cristóbal Halffter, Joan Guinjoan, Tomás Marco o José María Sánchez Verdú, entre otros.
Hay otras obras de Guinjoan que abundan en este aspecto, como Flamenco para dos pianos (1994), fina, sensible, elocuente y que cuando recurre a recursos de vanguardia suena poética, sobre todo en manos de estos pianistas. El dúo pianístico Isabel Puente-Antonio Narejos probó con creces que su joven andadura no está reñid a con una gran complicidad en el diálogo mutuo y con el hallazgo de un alto grado de equilibrio sonoro, coordinación rítmica y exactitud en ataques y dinámicas. Compuesta para dos pianos [Flamenco], en tres partes, permitió comprobar el extraordinario momento interpretativo que atraviesa IsabelPuente -la segunda de las piezas fue particularmente inspirada- y su compenetración con Antonio Narejos. Los pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos… son dignos de admiración por su encomiable trabajo, plasmado en una magnífica interpretación… |
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN