ENSEMBLE KURAIA
Xabier Calzada, flauta; Sergio Barranco, clarinete; María Berta Fresco, piano; Luis Ibiricu, violín; Belén Fernández, violonchelo; Andrea Cazzaniga, director
Teatros del Canal, Sala Verde
- EDUARDO LORENZO (1973)
- Cymatic Engine *
- SERGIO BLARDONY (1965)
- Metaphors of metals
- JOSÉ SUSI (1945)
- Boceto Nº 2 (op 86) *
- CONSTANCIO HERNÁEZ (1957)
- Romanza y Skrat *
- BERNARDINO CERRATO (1960)
- Momento II *
- EDITH ALONSO
- Tara **
- JAVIER JACINTO (1968)
- Quinteto nº9 *
EDUARDO LORENZO |
(Madrid, 1973) Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Premiado en los principales foros para jóvenes (Acanthes 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, European Musical Creation Workshop,..), su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea) y México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004), por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, JORCAM, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.
Cymatic Engine *
Tres breves movimientos encadenados sin pausa se suceden en cymatic engine. El primero Arcadia, de unos cuatro minutos, plantea un material tímbrico muy versátil que está al servicio de la idea generadora de la obra: el estudio de la forma visible del sonido y la vibración. Arcadia es la tierra de las utopías. A continuación suena un Interludio de minuto y medio de duración, que se articula a partir de un gesto ascendente muy reconocible, y finalmente un movimiento titulado Lasso, a modo de endecha en homenaje a Orlando di Lasso, en el que durante dos minutos y medio aparecen materiales procedentes de su Carmina chromatico. en forma de variación muy desarrollada.
SERGIO BLARDONY |
Nace en Madrid en 1965. Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona” o el Premio “Joaquín Turina”. Su formación compositiva es principalmente autodidacta, aunque asistió a clases de composición y análisis con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Posee un extenso catálogo de más de cincuenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento, hasta obras orquestales, corales o de contenido escénico. Sus obras han sido interpretadas tanto en España como fuera de ella, por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, Andrés Salado, Ángel Gil Ordónez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Jean-Pierre Dupuy, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, Cámara XXI, Ensemble Tèlèmaque, Ensemble Pro-Arte, Modern Ensemble, Espai Sonor, Proyecto Gehrard, Sax Ensemble, Ensemble Décadanse, Cámara XXI, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués, JORCAM… Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La 2, Radio France, DeutschlandFunk Köln…). Su música aparece en dos CDs y se encuentra en preparación un monográfico. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music, BabelScores…). Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), Ministerio de Cultura/INEAM, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Instituto Francés, IFIDMA, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation, etc., así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas o directores
Metaphors of metals
La obra se inscribe en el contexto formal de las dimensiones reducidas; en este caso, la miniatura, en donde –como si de jaikus se tratase- se plasman instantes sensoriales sugeridos por algún aspecto relacionado con el metal, ya sea en mera alusión a la materia y la textura (como ocurre en Memory of steel o en Oxides) o bien en un plano más cercano a lo poético (Echoes of the forge). Las tres miniaturas que forman la composición se mueven en un discurso en el que la transparencia y el silencio hacen cobrar relieve a unos elementos de apariencia muy sencilla, pero que nunca acaban por definir plenamente sus contornos.
JOSÉ SUSI |
Compositor y Director procedente de la Música de Jazz, a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, realizando y dirigiendo en ese periodo también numerosos arreglos para discos, TV, y espectáculos en directo para grandes y pequeñas agrupaciones orquestales. A partir de un momento de su vida decide profundizar en la “gran música” y cursa los estudios de Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM. En 1987, fue semifinalista en el Concurso Internacional de Composicion de Jazz en Madrid con su obra «Jazz Suite» (op 10) para Big-Band y sintetizadores. En 1991 gana el 2º premio en el Concurso de Composicion de la ASE con la obra «Divertimento», (op 19bis) para 6 saxofones y 2 percusionistas. En 1994 gana por oposición la plaza de director artístico y técnico de la Banda Sinfónica del CNP del Ministerio del Interior, cargo que ocupa hasta 2010. En 1992, 1994, 1997 y 2003 gana el “Premio Maestro Villa de Música”, del Excmo. Ayuntamiento de Madrid -perteneciente a los Premios Villa de Madrid-, con las obras: «Fantasía sobre cuatro sonidos» (op 22), «Espacios abiertos Suite» (op 31), «True Type Concert» (op 36), y “MEGAGEM” (op 60) respectivamente, para Gran Banda Sinfónica. En 2002, gana el Premio de Composición «Virgen de la Almudena» con la obra: “Madrid –in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica. En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”. En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo. Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición. A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas. www.josesusi.com
Boceto Nº 2 (op 86) *
Aunque el Boceto Nº 1 (op 37) para Clarinete (Bb) y Piano, esta compuesto en 1997, no es hasta 2012, -15 años más tarde- cuando cumplo con el compromiso que todo compositor contrae al titular una obra con un número. El Boceto Nº 2 (op 86), igualmente para Clarinete (Bb) y Piano es una pequeña obra basada en las primeras notas del Concierto Nº 1 en Fa m. para Clarinete de Carl Mª von Weber. Unas notas que siempre me han fascinado y sobre las que he escrito más de una Obra: Sonata Weberiana (op 76) para Clarinete (Bb) y Piano y Fantasía Weberiana (op 82), igualmente para Clarinete (Bb), Piano y Cuerda. El Boceto Nº 2 comienza a modo de Introducción con las notas anteriormente mencionadas a cargo del Piano en tempo lento. A continuación las canta el Clarinete sobre un ritmo Obstinato del Piano. Continúa una zona muy rítmica en Tempo rápido, en la que se llenan todos los espacios de corcheas entre el Piano y el Clarinete, rompiendo esta rítmica de vez en cuando con tresillos de negras. Estos sirven de base a un segundo tema en el mismo Tempo pero con medidas contrastantes con el primero, a cargo del Piano y más tarde del Clarinete. Vuelven células del primer Tema y finaliza la obra con una pequeña Coda extraída del mismo Tema.
CONSTANCIO HERNÁEZ |
Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia. Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012).
BERNARDINO CERRATO |
Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Momento II*
A partir de diferentes aspectos sonoros y tímbricos, propios de cada instrumento, he procurado crear y enlazar diferentes momentos sonoros que, en su evolución, determinan la forma de la pieza.
EDITH ALONSO |
Compositora, pianista, improvisadora y artista sonora. Se especializa en composición instrumental y electroacústica en Paris en el seno de diversas instituciones (GRM, IRCAM) y con diferentes maestros (Jose Manuel López López, Philippe Leroux, François Bayle). Doctor en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII y doctor en filosofía por la Universidad Complutense con la máxima calificación. Ha recibido numerosas distinciones y premios: ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto, Mención de Honor en el Pauline Oliveros Prize, nominada en el concurso de arte radiofónico Prix Europa y mención de honor en el concurso Hablar en Arte. Ha tenido encargos de RNE y el CDMC para el Festival de Música Contemporánea de Alicante y ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO. Su música ha sido interpretada por diversos conjuntos instrumentales (Taller Sonoro, L’Itineraire, Cairn, Espai Sonor) y difundida en varios festivales internacionales: Festival SON (Auditorio Nacional de Música, Madrid), Festival Ensembles (Teatros del Canal en Madrid y Auditorios de Barcelona, Zaragoza y Sevilla), ICMC (International Computer Music Conference, Belfast, Montreal), XXIV Festival de Alicante de Música Contemporánea, SIMC (International Society for Contemporary Music, Paris), Synthèse (Bourges), SMC (Sound and music computing conference, Lefkada, Porto), JIEM (Jornadas de Informática y electrónica musical) y el Laboratorio del Espacio (Auditorio Museo Reina Sofia, Madrid), Zeppelín (CCCB-Barcelona), Nice Jazz Festival Off (Niza), Insonora (Madrid), Foliephonies (Marseille), Punto de Encuentro (Valencia, Castellón, Gran Canaria, Madrid), Puente Sonoro (Colombia), Música Viva Festival (Lisboa), IV y V Jornadas de música contemporánea de Argentina, Internationale Tendenzen elektroakustischer Musik (Weimar), Seoul International Computer Music Festival (Seoul), Festival Primavera en La Habana (Cuba), Festival Plikifest (Málaga), Festival Música electroacústica de Costa Rica, México (MUAC, CMMAS), Fylkingen (Estocolmo, Suecia), Festival Longueur d’ondes (Brest, Francia), Festival Push (Gävle, Suecia), Festival Futura (Crest, Francia), etc.
Tara **
Representa la libertad del hombre en frente de su destino. Toda esta pieza parte de un recuerdo: La piedra del destino (Lia fail) en la colina de Tara en Irlanda, en donde si apoyamos nuestras manos y miramos al infinito, escuchamos que La piedra del destino ruge y nos habla. Ella guarda todos los secretos del universo. Inspirándome de este lugar mágico, utilicé las inscripciones de las piedras megalíticas para componer la armonía y la estructura de esta pieza.
JAVIER JACINTO |
(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com
Quinteto nº 9 *
El quinteto nº 9 “Concertino” nace de ciertas reminiscencias de obras anteriores como “Concerto Grosso nº 2”, “Ommagio a Berio” y “Ola de bronce”. Distribuida sobre un esquema clásico rápido-lento-rápido además de diversas zonas de transición, se trata de una obra virtuosística, especie de pequeño concierto donde todos losintrumentos tienen su parte solista, y donde se profundiza en un lenguaje actual a partir de efectos de todos losinstrumentos como glissandi, frullati, legno batuto, bisbigliandi, clusters, sul ponticelli y otros efectos que dan un alto grado de responsabilidad a los intérpretes. Esta obra está dedicada al ensamble “Kuraia”, responsable de su estreno.
ENSEMBLE KURAIA
El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Festival de Alicante, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, Ciclo Fundación BBVA, L’ Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros. La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima). Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Klem-Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao. Sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. Ha impulsado la realización de los DVDs documentales “Luis De Pablo: tránsito y evolución hacia el siglo XXI” y “Homenaje a Félix Ibarrondo” (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical, entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”. En 2011 ha grabado el DVD “Hamar”, con obras de Gabriel Erkoreka, patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía). Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos en colaboración con el Klangzeitort de Berlín, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina. Entre los compositores que han colaborado con Kuraia destacan: Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Félix Ibarrondo, José Manuel López López, Luca Belcastro,Cesar Camarero, David Del Puerto, Gabriel Erkoreka, Jorge Fernández y Zuriñe Guerenabarrena. Ensemble Kuraia recibe el apoyo de INAEM, Gobierno Vasco, Instituto Vasco Etxepare, Diputación Foral de Bizkaia y AIE. |
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN