Dúo de saxofón y piano
Juan Pedro Luna, saxofón. Premio Melómano
Juan Escalera Peña, piano
Auditorio del Centro Cultural Conde Duque
- JOSÉ Mª BENAVENTE (1929)
- Dixielandia
- CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941)
- Sax-Piano-Jazz
- RAFAEL BLÁZQUEZ (1969)
- Laberinto sonoro *
- JORGE GRUNDMAN (1961)
- In the Still of the Night **
- ROMÁN ALÍS
- Sonata
- PILAR JURADO(1968)
- a determinar
JOSÉ MARÍA BENAVENTE |
Nace en Sevilla en 1929. Catedrático de Armonía en Sevilla y en Madrid (1991-1996).Es compositor de música sacra y profana. Tiene obras para órgano, para piano, para canto y piano, para coros «a capella» y con órgano, para guitarra clásica, para música de cámara y para orquesta sinfónica. De toda esta producción se han destacado: Para piano; «Sonata Sevilla»; «Variaciones sobre un Tema decadente»; «Valses innobles pero Sentimentales «; «Preludios para el Recuerdo» (Extensa obra en varios Ciclos), «20 Piezas para Piano». Para órgano; «Metarauxiana» en referencia a Correa de Arauxo, «Meditación-Impresión», «Toccata in memoriam Eduardo Torres». Para coro con acompto. de órgano; Música Sacra 1ª y 2ª Cuaderno, «Música coral Navideña» (a Capella), así como «Polifonía sacra Neorromántica», Polifonía Coral profana (también a Capella), «Asturándalus», «Catalándalus», «Cantares».
Para guitarra clásicaK; » Melismas-Jondo». Para música de cámara; “Tres tríptico”s o «Cinescas», «Usalándalus» (violín y piano), «Dixielándia» (saxo alto y piano) y «Tripticolándia» (para oboe y piano), Cuarteto «Luz Transfigurada», «Octeto Andalusí» (a Manuel Castillo). Para orquesta sinfónica; «Una tarde en los Jardines de Murillo» (arabesca sevillana).
Obras premiadas: Para guitarra clásica «Melismas Jondo», 1er. premio internacional de la Fundación Andrés Segovia (1994); «Cantares» 1er. premio coral «Villa de Rota» (1991); Himno del Ateneo de Sevilla, 1er. Premio; «Beben y beben», armonización coral premiada en Sevilla por el Ayuntamiento y el Ministerio de I. y Tur. (1971), obra grabada junto con su «Nana Andaluza por el coro de R.T.V.E. en 1987. La citada obra coral «Asturándalus» fue obra obligada en el XX Certamen coral internacional «Villa de Avilés» (2003). Es autor del libro «Aproximación al lenguaje musical de J. Turina (1983), Edit. Alpuerto, (Madrid).
Dixielandia
CARLOS CRUZ DE CASTRO |
Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.
Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética.
Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, «Premio de Música 1977» de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, «Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002» en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.
Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.
Sax-Piano-Jazz
(Para cualquier saxofón y piano)
Compuesta entre México y España en los meses de julio y agosto de 2004, Sax-Piano-Jazz está compuesta por encargo de la Fundación Sax-Ensemble y dedicada al saxofonista Francisco Martínez.
Con esta obra es la cuarta vez que aparece el saxofón con diferentes funciones en mi catálogo: tres saxofones en la dotación instrumental de la obra de orquesta Analysis (1981-83); Concierto para saxofón contralto y orquesta (1997); Leo para cuatro saxofones, piano y dos percusionistas (2002); y, ahora, Sax-Piano-Jazz formando dúo con el piano.
Con respecto a esta obra fueron varias las líneas básicas que me sirvieron para su armazón, pues, exceptuando elementos puramente teóricos, la clase de saxofón, la relación saxofón y piano, la estructura, el título y el porqué de la palabra jazz en el mismo fueron punto de partida que me proporcionó el esquema alrededor del cual fui moldeando la obra.
Las características comunes que posee la técnica de los saxofones para que todas sus variedades (sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono…) puedan ser abordas por todos los saxofonistas, me sugirió la idea de componer la obra para que pudiera ser interpretada en cualquiera de los saxofones existentes sin necesidad de transportar lo escrito según fuera el instrumento elegido, decisión que condicionó el tratamiento aleatorio de las alturas de las notas en el piano para poderse acoplar armónicamente a cualquier tipo de saxofón. Si la escritura del piano posee articulaciones rítmicas determinadas y las alturas de las notas son de libre elección, existen algunas secciones de acordes donde las alturas están absolutamente determinadas y tienen función de base armónica común a cualquier simultaneidad sonora, acordes que se repiten con carácter cíclico.
La forma de la obra está estructurada por medio secciones con carácter progresivo donde cada una de las secciones va dando origen a la siguiente. El pensamiento en el jazz influyó en la obra y de ahí que aparezca reflejado en el título, no con intención de «componer jazz» sino como radiografía de ciertos elementos del jazz pasados por el tamiz de la abstracción y de mi proceder creativo. En este sentido destaco que recurrí a algunos elementos tan comunes en el jazz como, por ejemplo y radiografiados, el sentido progresivo como desarrollo de la esencia sonora que tan cercano se encuentra al concepto del «concretismo» que habitualmente practico, la variedad de ataques, ligados y dinámicas en las articulaciones del saxofón y del piano y la improvisación implícita en la aleatoriedad del piano, más las connotaciones inevitables que los dos instrumentos sugieren por su historia en la música de jazz desde su nacimiento, fueron aspectos presentes en el transcurso de la composición de Sax-Piano-Jazz.
RAFAEL BLÁZQUEZ |
Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con Jose Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.
Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.
Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.
En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.
JORGE GRUNDMAN |
Jorge Grundman nace en Madrid en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el RCSMM. Desde entonces ha continuado su formación hasta la actualidad habiendo terminado los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el RSCMM, Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y la Diplomatura de Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Como musicólogo ha hecho centrado sus esfuerzos en la difusión de la música contemporánea consonante. Sus obras se encuentra publicadas por sellos discográficos como Warner, Virgin, RCA y Non Profit Music. Entre sus intérpretes se encuentran artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón o Albert Guinovart entre otros. Su música ha sido premiada y nominada en numerosas ocasiones, recibiendo más recientemente en el año 2013 el Premio a la Mejor Obra Instrumental en los 12thInternational Independent Music Awards de Estados Unidos por su cuarteto de cuerda “On Blondes and Detectives”. Su obra más reciente es un oratorio de cámara para soprano y cuarteto de cuerda escrito íntegramente en latín y denominado “The Resurrection of Christ” y que ha sido grabado por el Brodsky Quartet y Susana Cordón para el sello londinense Chandos Records, estando prevista su publicación para Mayo de 2014.
In the Still of the Night **
(En la quietud de la noche)
Estrenada en Londres en el año 2012, es una obra concebida para un recital sobre Debussy en el que se incluían piezas de otros compositores amigos suyos y que le rindieron homenaje. En concreto, esta obra está concebida para continuar la obra de Falla “Homenaje a Claude Debussy” y así se estrenó por la pianista Renée Rezneck, una a continuación de la otra. La obra representa la noche en la que Falla conoce el fallecimiento de su amigo Debussy y ante la impotencia de haberse podido despedir, intenta componer una obra al piano pero no recibe la inspiración ante su estado de conmoción emocional.
ROMÁN ALÍS |
Nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París donde conoció a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.
Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.
Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.
PILAR JURADO |
Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson yFranco Donatoni.
Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.
Además, es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.
El día 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su musica , obtuvo una crítica en general favorable.1
El día 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musicalVitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.
En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en elTeatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN