CONCIERTO PEDAGÓGICO
ECHOES 1.61 ENSEMBLE
Violín, Clarinete, Violonchelo, Guitarra eléctrica, Batería y Electroacústica
Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Echoes 1.61
Echoes 1.61 Ensemble surge de la necesidad de divulgar, mediante la pedagogía, los lenguajes de las músicas de vanguardia de los siglos XX y XXI, para lo cual, se agrupan bajo los epígrafes “Nuevos Sonidos- Nuevos Oídos” y “Policromías Perversas” una serie de actividades educativas que proporcionan las herramientas necesarias para el acercamiento y la comprensión de estos lenguajes que paradójicamente a día de hoy aún permanecen ajenos al público general.
Siendo la motivación pedagógica e incluso iniciadora para gran parte del público el principio que mueve a esta plataforma, la necesidad de utilizar herramientas que faciliten la tarea de comprensión y acercamiento por parte del público a las estéticas de la música aun denominada Contemporánea, es la que da forma al trabajo ejemplificador que se convierte en una vía de “traducción” para el oyente completamente ajeno a las creaciones de su propio tiempo, e intenta, desde la propia experiencia auditiva del mismo -mediante algunas de las tímbricas y estructuras con las que se encuentra familiarizado por la exposición a ellas de forma diaria y con las que, inevitablemente, se ha socializado por completo -ofrecerle una oportunidad desde la perspectiva del creador y el entorno profesional de la vanguardia. La excusa de incomprensibilidad por parte del oyente ya no es válida y el fin, en realidad, es tender puentes de comprensión y encuentro entre el auditorio y el compositor actual para poder acercar a ambos, estacionados en un divorcio enquistado en el tiempo y que irremediablemente conduce a un aislamiento cada vez más acusado del compositor.
En Echoes 1.61 ensemble se interpretan obras de propia creación en donde se exponen los lenguajes de algunos de los compositores más influyentes del siglo XX dentro de estructuras de la música popular y de consumo, donde se mezclan tímbricas instrumentales propias de la orquesta y la Electroacústica con otras nacidas y desarrolladas de manera estanca en las músicas populares e industriales; de esta forma instrumentos como el violín, el cello, el clarinete, los procesos electrónicos, la batería y la guitarra eléctrica conforman una paleta de timbres y colores con los que el oyente se encuentra ya muy familiarizado y que permite, a su vez, facilitar y endulzar la audición de obras que, aun “sonando” para cualquier oyente asiduo a los conciertos de vanguardia como música de consumo, expone, directamente dentro de estas estructuras más livianas, música contemporánea pura y dura.“Policromías Perversas” define perfectamente todas las sensaciones que desde ambas perspectivas “irreconciliables” se perciben: las policromías son evidentes, ya solo visualizar la instrumentación, para ciertos espíritus inamovibles se crea un ambiente perverso al abrir el elenco tímbrico instrumentaciones y colores proscritos en las músicas sinfónicas; por otro lado, el oyente habituado a “consumir” música como si de una obra o servicio más se tratase, considera perverso a su vez que alguien desee que perciba la música de su tiempo -esos ruidos que nadie comprende, esa extrañeza degenerada al alcance de muy pocos, esa “élite musical” de la que siempre ha dudado a la hora de preguntarse qué es música y dónde comienza a dejar de serlo-; es perverso ayudarle a comprender, disfrutar y comenzar a “consumir” a los compositores que le pertenecen por encima de todo ya que su obra, su ciencia y sus avances en el Arte de los sonidos son coetáneos, guste o no guste a los defensore s a ultranza de la Industria que, por supuesto, consideran toda iniciativa pedagógica como algo perverso.
Echoes 1.61 ensemble es un proyecto abierto y una plataforma en la cual todo creador que quiera aportar su propuesta con el fin de que entre todos podamos conectar preliminarmente con el oyente que no conoce su obra, ni tan siquiera su existencia, lo haga.
La alfabetización musical es más acuciante hoy que nunca, paradójicamente, aunque todo aquel que quiera acercarse y colaborar con nosotros debe tener muy claro que corre el peligro de ser considerado como perverso a su vez.
Echoes 1.61 Ensemble Plataforma pedagógica creada por el compositor Alfonso Ortega y el percusionista Luis Alberto Espinar, hoy en día constituida en Asociación. Es un proyecto de reciente creación inmerso en su primera gira Nacional de conciertos, cursos y talleres por diversas universidades, conservatorios, escuelas y ateneos así como en campañas educativas de secundaria en institutos, promovidas por varios ayuntamientos de todo el Estado; dicha gira cuenta con la subvención de diversos entes privados y públicos como el INAEM. Alfonso Ortega Lozano, compositor y guitarra eléctrica Es profesor superior de armonía y composición. Estudia en conservatorios de Madrid, Barcelona, París y Maastricht. Sus obras han sido estrenadas dentro y fuera de España por intérpretes y grupos de distintas nacionalidades. Pertenece a la Asociación Madrileña de Compositores. Luis Alberto Espinar Lázaro, percusión electrónica Profesor superior de percusión. Estudia en conservatorios de Madrid, Cuenca, Salamanca y Granada. Tras estudiar Electroacústica, síntesis y MIDI, su actividad se orienta hacia el empleo de medios electrónicos como alternativa a los instrumentos de percusión. Juan Muñoz Sanz, violín Profesor superior de violín por el Conservatoire Royal de Bruxelles. Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid. Alberto Raya Buenache, clarinete Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid. Álvaro Llorente Esteban, violoncello Profesor superior de violoncello por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Primer cello de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid. |
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN