HOMENAJE A JESÚS LEGIDO y GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVEZ
Nuevo Ensemble de Segovia, Manuel Guillén, violín; Sebastián Mariné, piano; Manuel Miján, saxofón; Justo Sanz, clarinete
Sala Manuel de Falla de la SGAE
- JESÚS LEGIDO (1943)
- Sketches for jazz, para saxofón y piano
- Penumbras, para violín y piano
- Tres apuntes líricos, para clarinete y piano
- Gárgolas *, para conjunto
- GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVEZ (1943-2008)
- Sonata lírica, para saxofón y piano
JESÚS LEGIDO |
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.
En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984.
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.
Sketches for jazz
La presente obra para saxofón alto/ tenor y piano se estructura en tres movimientos: Fox trot, Blues y Ostinato, acercándome al mundo del jazz y esbozando algunos rasgos que, a mi modo de ver, pudieran ser peculiares de este género que estimo y admiro profundamente y que aportan al compositor actual nuevas e inéditas dimensiones dentro del ya vasto panorama de nuestra música. Nadie mejor para materializar esta idea, que el peculiar timbre del saxofón, dulce y mórbido, provisto de una amplia gama de posibilidades y efectos.
En la obra me he ceñido a formas convencionales, ya habituales en la música jazzística, abordando preferentemente la vertiente rítmica en el primero y tercer número sobre intervalos de cuarta y quinta como generadores, mientras que el movimiento central “blues ”crea un clima más intimista, recogido e idílico, mediante el persistente diálogo entre el saxo tenor y piano, contrastando con los movimientos extremos que lo delimitan.
Penumbras
Es una breve composición para violín y piano en tres movimientos: “Paisaje gris” con predominio de ciertos efecto tímbricos (armónicos, dobles cuerdas, pizzicatos, etc.),
“Lontananza” que adopta una forma más intimista y lírica, protagonizada por el violín “Evocación” en animado diálogo entre ambos instrumentos La obra contiene ciertas reminiscencias de la profunda impresión que por aquel entonces me produjo la
lectura de un breve opúsculo del escrito irlandés Stapes Lewis “Una pena en observación” en versión al castellano de Carmen Martín Gaite, llevada a la pantalla bajo el título de “Tierras de penumbra”
Tres apuntes líricos
Se estructura en tres breves movimientos, como esbozos o pinceladas de carácter subjetivo en torno al título que lo preside.
“Alborada” en tempo andante, como expresión del luminoso y etéreo amanecer.
“Recreación”es un breve episodio intermedio que adopta la forma de scherzo, alegre y desenfadado, con predominio del elemento rítmico.
“Nocturno” en tempo moderato a la berceuse, mantiene un tono más melancólico y doliente, reflejado en el peculiar timbre, a veces sombrío, del clarinete, en pequeños diseños a través de los diferentes registros, siendo repaldado por acordes y arpegios del piano, ascendiendo en forma de arco para concluir de forma leve y estática sobre el registro grave de ambos instrumentos.
Gárgolas
La presente composición, dedicada al Nuevo Ensemble de Segovia, que dirige Flores Chaviano, surge como estímulo a los distintos componentes del grupo, que cuando tuve ocasión de oírles, me causaron una honda impresión.
Aunque se desenvuelve en un solo movimiento, puede apreciarse una persistente variedad, no solo en el aspecto tímbrico, suficientemente elocuente en la plantilla instrumental, sino especialmente en la agógica, mediante los frecuentes cambios de tempo, en los que se intercalan breves pasajes cadenciales para la flauta, el saxo o la marimba.
Su estructura formal se genera mediante breves células y motivos que se desarrollan en forma imitativa, dando origen a un entramado sólido que discurre mediante el diálogo y participación de los distintos timbres.
Su estreno tendrá lugar en el ciclo de COMA 2013 por el mencionado Ensemble bajo la dirección de Flores Chaviano, a quienes va dedicada la obra.
GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVEZ |
Nació en Madrid en 1943 y falleció, en esta misma ciudad, en febrero de 2008.
Empezó a estudiar música con su padre y entre 1962 y 1976 realizó sus estudios académicos en el Conservatorio de su ciudad natal con profesores como Antón García Abril y Román Alís, entre otros. En 1976 obtuvo el Premio Fin de Carrera de Composición con la obra Homenaje a Falla, y en ese mismo año la Comisaría General de la Música premió su Cuarteto nº 1 para instrumentos de cuerda y representó además a España en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), con su obra Homenaje a Hindemith, y en el XII Congreso de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) con su obra Lasciate ogni speranza.
Fernández Álvez colaboró con el grupo Alea junto a Francisco Guerrero, Javier Maderuelo y Emiliano del Cerro, iniciando en este grupo investigaciones sobre la música electroacústica. También amplió estudios de composición con Carmelo Bernaola, y asistió a varios seminarios de composición en Italia y Alemania. En 1977 la Comisaría General de la Música premió su obra Sinfonía núm. I. Segundo nacimiento, y participó en el Premio Italia, seleccionado por la Cadena Ser, con su obra Dioramas. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de Composición Óscar Esplá, en 1978 y 1986, y también fue finalista de los Concursos de Composición Arpa de Oro entre 1980 y 1982. Abordó toda clase de formaciones (orquesta, piano solo, música coral, electroacústica, ópera, etc.). Es muy destacable su labor como conferenciante en diversos festivales y conservatorios, y también como docente: desde 1989 fue profesor numerario de Armonía y Melodía acompañada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en su última etapa, en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN