AMCC y CDAEM rubrican la cesión en comodato y donación de sus fondos
El jueves 21 de marzo de 2024 se reunieron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid RCSMM el presidente de la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, Sebastián Mariné, y la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música CDAEM, Marina Bollaín, dependiente del INAEM, para rubricar los acuerdos que se habían pactado entre ambas entidades, y que suponen un avance en la recuperación y catalogación del registro audiovisual existente sobre música contemporánea en España.
Los acuerdos se dividen en dos tipos: por un lado la firma de un acuerdo de cesión, en régimen de comodato y de forma indefinida, para la reproducción y comunicación pública, de los fondos audiovisuales generados por AMCC desde el año 2012 hasta el 2024. Es una ingente cantidad de materiales, que incluyen al menos 1097 archivos de audio, 8785 fotografías y 91 vídeos. Un total de 9973 documentos de inestimable valor histórico y que incluyen más de 400 estrenos de obra en las diversas ediciones del Festival COMA.
Por otra parte, se ha realizado una donación de partituras en formato papel que incluyen al menos 195 partituras completas, anteriores al año 2010 y que incluyen materiales de compositores ya fallecidos como Maria Dolores Malumbres, Ángel Oliver, Maria Luisa Ozaita, Cristóbal Halffter o Ramón Barce.
Estos acuerdos se enmarcan dentro de una serie de acciones de colaboración y acercamiento institucional, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la creación contemporánea, dándole orden, difusión y visibilidad a los materiales generados. Esto se extiende a las grabaciones que CDAEM ha venido realizando de los conciertos del Festival COMA, y que comenzaron el año 2023 con cuatro grabaciones en salas como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando RABASF y el Centro Cultural Casa de Vacas.
Desde AMCC nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo de documentación realizado, y agradecidos al CDAEM por su colaboración en la generación y preservación futura de estos materiales. Ojalá la colaboración se intensifique en el futuro. Hasta el momento, los resultados son más que satisfactorios.