Alicia Díaz de la Fuente, Premio Nacional de Música
Es un enorme placer para nosotros anunciar que nuestra asociada Alicia Díaz de la Fuente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2022 en la categoría de composición. ¡Enhorabuena!
El jurado ha valorado ‘su consolidada trayectoria, que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras’. Ha destacado como señas de identidad ‘el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones’. Tmbién se ha destacado ‘el diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica’.
En la categoría de interpretación, el premio ha ido a parar al director y flautista Jaime Martín.
Alicia Díaz de la Fuente nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música. Posteriormente amplía estudios de Composición en la UAH con José Luis de Delás y en el IRCAM de París. En el año 2005 se doctora en Filosofía por la UNED.
Ha recibido encargos de instituciones y Festivales de España y del extranjero: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Autor-AEOS, Joven Orquesta Nacional de España, Festival de Tres Cantos, Festival de Música de Alicante, Festival de Valldemossa, Festival Aujourd´hui Musiques, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival América-España, etc.
Entre sus estrenos más recientes podemos destacar “Más allá del horizonte” y “Como brisa de otoño”, estrenadas dentro del monográfico que el Ensemble Opus 22 dedicó a la compositora en diciembre de 2019, así como “Y la mañana se llenó de luz”, obra encargo de la OCNE, estrenada en abril de 2021.
Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición en el RCSMM y como profesora de Análisis en la Universidad Alfonso X El Sabio. Además, ha sido profesora en la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, etc. En el campo de la investigación ha publicado estudios de Análisis y Estética musical, como: “El sonido de Kaija Saariaho”(I.S.S.N. 0541-4040), “Apuntes analíticos sobre la pieza para piano Eguzkilore de Carme Fernández Vidal” (ISBN 978-84-96814-85-1), “Una mirada a Cripsis de Alberto Posadas” (ISBN 978-84-9982-816-9) o “Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX” (I.S.S.N. 1134-8615).
Desde AMCC expresamos nuestro reconocimiento y afecto por Alicia y le extendemos nuestras felicitaciones. Podremos disfrutar de la obra de Alicia dentro del Festival COMA’22 el próximo 30de noviembre, donde se interpretará su obra Té de luces a cargo del pianista Abel Sánchez-Aguilera.