Fallece Antón García Abril
Desde la Asociación Madrileña de Compositres y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA nos sumamos al dolor por la desaparición de nuestro socio y amigo Antón García Abril, una de las figuras compositivas más importantes y exhaustivas de nuestro país. Maestro y amigo de muchos de nosotros, sus obras se han interpretado y se interpretarán sin descanso. Descanse, maestro.
Es imposible resumir el trabajo compositivo de García Abril en unas líneas, como creador de obras orquestales, de cámara, vocales, trabajos para cine y televisión… así como su labor docente como catedrático de composición y formas musicales en el RCSMM. Su dilatada carrera abarca un extensísimo catálogo marcado por su atención a la melodía y la música de tradición nacionalista pero atenta a las vanguardias.
Muchos de los miembros de la Asociación han sido amigos o alumnos suyos, y en gran medida admiradores. No en vano hemos recibido en las últimas horas numerosos mensajes de condolencia que agradecemos.
Como ejemplo, nos envía el socio Carlos Galán el siguiente texto:
Hoy nuestro querido amigo y maestro, Antón García Abril nos ha dejado. Entre sus muchos regalos, esta pieza de doble homenaje
«Cosmos matérico», que tenía el siguiente texto encriptado:
Querido Carlos
dar vida a un proyecto nuevo es deber muy importante:
El nacimiento de Cosmos, tan necesario para difundir la música
creada por tantos compositores ilusionados por descubrir lenguajes nuevos.
Celebráis los treinta primeros años de vida que todos agradecemos a ti
y a cada uno de los que formáis el Grupo Cosmos.
Felicidades.
Antón García Abril