FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais vasco “Musikene”.

NOTAS AL PROGRAMA

Tristan Murail.  Cloches d’adieu et un sourire…

Murail se asocia con el movimiento, estética, o conjunto de técnicas, conocido como composición espectral.  Esta obra es un homenaje al maestro de Murail, Olivier Messiaen, que escribió un preludio para piano llamado Cloches d'angoisse et larmes d'adieu; es el más ambicioso de los ocho preludios. La evocación de campanas en la pieza de Murail se realiza de varias formas: con acordes que suenan con cambios en armonías simples y con texturas que utilizan el registro grave como generador de armónicos.

Gustavo Díaz-JerezMetaludios (selección)

Homenaje a Antonio Soler

Esta compuesto a partir de material musical perteneciente a dos sonatas de Antonio Soler: la número 10, en si menor, rápida y virtuosa, y la 24, en re menor, lenta y cantábile.  Mediante el uso de algoritmos genéticos, el material original es manipulado y transformado, generando nueva materia musical con la que se construye la obra.   En cierto sentido, la obra final es un descendiente, un cruce, de las dos sonatas de Soler. 

Orahan

Dios de la creación en la mitología de la isla de La Gomera, emplea el Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power como base compositiva.  El Arrorró pasa a ser, por tanto, materia prima musical, que se transforma a través de un proceso de fractalización.  Este proceso, que emplea varias copias a escala superpuestas del Arrorró, da lugar a lo que será, después de la toma de decisiones artísticas y pianísticas, la obra final. 

An error occurred

El título hace referencia al mensaje que en ocasiones se nos presenta cuando visitamos una página web y ocurre un error inesperado.  Es una pieza de extremo virtuosismo pianístico.  La base matemática de donde procede el material musical usa una secuencia numérica basada en el código Gray.  Este código, nombrado así en honor al físico Frank Gray, es un sistema de numeración binario que se usa para corrección de errores en sistemas de comunicaciones.

Eine Hommage an J. Brahms

Este Metaludio emplea los primeros compases del Intermezzo op. 118 del genio alemán como materia prima.  El método de construcción es el mismo que en Orahan: la fractalización y posterior modelado del material original brahmsiano. 

L-System

Los L-Systems (abreviatura de Lindenmayer Systems) son gramáticas formales que pueden usarse para modelar la morfología de varios organismos, en particular las plantas. Un alfabeto y un conjunto de reglas de producción crean cadenas que luego se traducen en estructuras de diferentes tipos. En este Metaludio he usado un modelo de L-System de una planta en la que la cadena resultante se traduce en estructuras musicales (altura del sonido, ritmo, etc.). Estas estructuras son la materia prima musical a partir de la cual se construye la pieza.

Hommage à Horatiu Radulescu

Rinde homenaje al gran compositor rumano afincado en París, uno de los pioneros del movimiento espectralista.  La psicoacústica, uno de los elementos más característicos del lenguaje de Radulescu, es el motor principal de este Metaludio. 

Rule 110

Toma su nombre del autómata celular elemental capaz de computación universal.  El título no es estrictamente metafórico.  La materia prima musical ha sido generada a partir del desarrollo del autómata desde una configuración inicial dada.  La información numérica que nos proporciona este desarrollo se proyecta a parámetros musicales elegidos previamente.  Por consiguiente, el material sobre el que se construye la obra de arte queda íntimamente ligado a la fuente original. 

Pavana Triste (Homenaje a Antonio José) (Estreno absoluto)

Antonio José Martínez Palacios, conocido como Antonio José, fue un compositor español de la Generación del 27. Según algunas fuentes, Maurice Ravel dijo de Antonio José: "Se convertirá en el compositor español de nuestro siglo". En 1936 fue capturado, encarcelado y asesinado por los golpistas que desencadenaron la Guerra Civil española.

La materia prima musical de este Metaludio se obtuvo empleando los últimos 9 compases del movimiento lento (Pavana triste) de su sonata para guitarra, compuesta en 1933.

Modular Form

El título hace referencia a las formas modulares, objetos matemáticos que viven el plano complejo y que muestran numerosas simetrías.  Los dos pianos, el piano en vivo y el electrónico simbolizan las partes real e imaginaria del plano complejo. 

Prélude non mesuré

Está escrito a la manera de los preludios sin compás de Louis Couperin.  Como materia prima se emplea uno de estos preludios, concretamente el preludio en mi menor del Manuscrito de Bauyn, datado en 1658. Emplea electrónica pregrabada simultáneamente con el piano en vivo.  Ésta también toma el mismo preludio de Couperin como materia prima.   En ella se emplea un sampler de piano afinado en una escala sintética: la escala temperada Bohlen-Pierce.  Esta escala divide la doceava en trece partes iguales (13-ET), en oposición a nuestra escala cromática que divide la octava en doce partes iguales (12-ET).  La amalgama de estas dos afinaciones da una sonoridad única a este Metaludio. 

Jonathan HarveyTombeau de Messiaen

Según las palabras del propio compositor: “Esta obra es una modesta ofrenda en respuesta a la muerte de una gran presencia musical y espiritual. Messiaen era un protoespectralista, es decir, estaba fascinado por los colores de la serie armónica y sus distorsiones, y encontró en ella un juego prismático de luces. La parte de la electrónica de mi obra está compuesta por sonidos de piano totalmente afinados a la serie armónica. Los notas temperados del piano se unen y distorsionan estas series, nunca perteneciendo por completo, nunca completamente separadas. Las asociaciones con la palabra tombeau (tumba) sugieren un motivo descendente para la obra.  Al final el piano extiende este motivo, arrojándose en un vórtice hacia el abismo".