FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

MARI LUZ ORTIZ

Mari Luz Ortiz Hernández inicia sus estudios musicales en el CPM Carlos Ros de Guadix en la especialidad de piano. Termina las Enseñanzas Artísticas Superiores en junio de 2017 en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con profesores como Francisco González Pastor, José López Montes y Pedro Guajardo Torres y, posteriormente, realiza el “Máster de Composición aplicada a medios audiovisuales y artes escénicas” en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, encontrándose entre el profesorado del mismo el compositor José Nieto. Cabe destacar de su currículum como pianista el Primer Premio en el Concurso de Interpretación del CPM Carlos Ros y su puesto de Semifinalista en el Concurso Provincial de Interpretación de la Diputación de Granada. Como compositora, son notables los siguientes galardones: Primer Premio en el I Concurso de Composición e Interpretación del CPM Carlos Ros y Primer Premio en el X Concurso de Composición del RCSM Victoria Eugenia en la modalidad B. Además, es miembro de la Asociación de Compositores de Málaga (ACIM) y cuenta con numerosos estrenos en ciudades como Granada, Málaga, Valencia, Jaén, Guadix o Baza, además de colaborar con algunos directores de cine en Barcelona en la creación de música original para cortometrajes. 

Susurros de una noche trémula (2018)

Obra para flauta, clarinete, violín, violoncello y piano inspirada en el poema de Octavio Paz "Nocturno". La intención de esta pieza, pues, es la de evocar el ambiente oscuro, lóbrego, solitario y silencioso que transmite el poema. Así, los pequeños motivos que van apareciendo en los diferentes instrumentos del ensemble son reflejos de los susurros, sombras y pequeños cantos que se escuchan en una noche onírica y, a la vez, funesta. La compositora utiliza un estilo neotonal arraigado en la tradición, con tintes expresionistas y melodías cantabiles.

TOMÁS BOHÓRQUEZ (1943-2018)

Mérida, (Badajoz), 1947- Madrid (2018). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, y concluye en este mismo Conservatorio con el título Superior de Profesor de Piano.

Simultaneado con sus estudios, funda, junto a otros músicos, el Grupo “Módulos”.

Recibió los premios “revelación” en 1971, mejor grupo de música popular en 1973, 1974, 1975, varios discos entre los más vendidos, etc.

En 1981 presenta su Suite para piano “Ensayos sobre raíces Flamencas” con la que da numerosos conciertos por España. Ese mismo año ingresa como Profesor de música y artes escénicas en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Entre otros trabajos:

“La Pasión de Drácula” para octeto de cámara, (piano, cuarteto de cuerda, clarinete, fagot y percusión) estrenada en 1990 en el Festival de Otoño de Madrid por el Teatro de la Danza, dirección Luis Olmos.

“Fuenteovejuna” Música para la producción de la Compañía de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Estrenada en enero de 1993.

“El Mar, La Mar” para violonchelo, clarinete, fagot y piano, sobre poemas de “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, estrenado en el Puerto de Sta. María con la presencia y participación del poeta, leyendo alguno de sus poemas, en su 90 cumpleaños.

“El Toro” Suite orquestal encargada por el Ballet Nacional Español.

Como compositor e intérprete de sus propias obras:

“Suite para violonchelo y piano”, estrenada en Mérida en 1994 e interpretada por el autor al piano junto a Víctor Gil en cello, en las más importantes ciudades españolas, y en Londres, Dublín, Atenas, Ammán, Damasco, Beirut, Lisboa y Bucarest.

“Estampas” trío para clarinete, violonchelo y piano, grabada en los estudios de la S.G.A.E. y editada por sonifolk en 1997, junto al autor, Víctor Gil, cello, y Pedro Garbajosa, clarinete, en múltiples ciudades españolas y en otras como El Cairo y Alejandría.

“Desde el sur de Europa” nuevo trío para clarinete, violonchelo y piano, con el que ha dado numerosos conciertos.

Más recientemente:

“Fantasía Al Ándalus”, para Guitarra, Violín y Orquesta de Cámara, encargo de Pablo de la Cruz y estrenada en Octubre de 2006 en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

“El Juglar y la Momia” música electrónica para los poemas de Hilario Martínez del mismo título, estrenada en la sala Manuel de Falla de la S.G.A.E. en Mayo de 2008.

En 2012 se jubila como profesor de piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

ERNESTO MATEO

Ernesto Mateo, natural de Las Palmas de Gran Canaria, realiza estudios musicales de Piano y Composición en su tierra natal, donde se licencia con matrícula de honor. Le ha sido concedido el premio “Excellens”, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de Canarias a un creador “que denote una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad.” Actualmente compagina su labor como pianista y compositor con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. 

www.ernestomateo.com

 

Miradas

“Miradas” fue compuesta en 2017 para la V edición del proyecto “Cuando los colores suenan”, que reúne a diversos compositores para crear piezas musicales inspiradas en obras del pintor canario Antonio Padrón. El cuadro al que se hace referencia en esta obra es “Las tuneras”, que muestra una escena rural en la que dos personajes recogen tunos mientras que al fondo se observa una danza en corro. La música trata de reflejar la relación que se establece entre todos los elementos de la pintura, con énfasis en el juego de miradas de las figuras principales, así como el recorrido circular que realiza la propia mirada del espectador al contemplarla, que pasa de la escena nocturna y tranquila del primer plano, a la danza canaria del segundo. 

SERGIO BLARDONY

Nace en Madrid en 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la indagación sobre la relación entre música y palabra en el contexto escénico, y trabajando con artistas de otras disciplinas, en especial con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara o para ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas.

Sus obras, más de 80 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, el Primer Premio Ciutat de Tarragona, el Shut Up And Listen! Award Viena, el Premio Joaquín Turina, o el certamen Laboratorio del Espacio 2016) e interpretadas en Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Corea, Cuba, China, EEUU, España, Etiopía, Francia, Inglaterra, Irlanda, Israel, México, Portugal o Rusia por solistas, orquestas y ensembles de máximo prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music…), siendo sus actuales editores Babel Scores y Unión Musical Ediciones del grupo multinacional británico Music Sales.

Es director de la revista Sul Ponticello, director de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, codirector del ciclo TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares, y codirector del proyecto radiofónico Doble Fondo, además de participar en otras iniciativas y proyectos culturales y educativos.

Un soplo que vacía el pecho

Mi poética compositiva participa de una concepción rizomática en la que no es raro que unas obras deriven de otras, ni que un mismo aspecto extramusical aparezca en diferentes creaciones, como vía para abordar un mismo asunto desde prismas diversos, sin una jerarquización previa que condicione ningún aspecto. Es el caso de una serie de obras que estoy emprendiendo en estos dos últimos años, una de las cuales será este encargo del Ensemble Kuraia.

La temática de esta serie de obras se encuentra en la reflexión sobre la guerra, y el espacio concreto escogido es el conflicto de los Balcanes y concretamente el sitio de Sarajevo. Desde ese punto de partida, en colaboración con la poeta Pilar Martín Gila, estamos realizando una indagación profunda a través de textos poéticos y con una motivación entroncada con la escena, escritos específicamente para el proyecto, que van generando trabajos creativos de diferente índole.

La pieza para Ensemble Kuraia, Un soplo que vacía el pecho, escrita para quinteto (flauta, clarinete, piano, violín y cello), abordará una de las “historias” sobre las que estamos trabajando, que a su vez viene sugerida por la película The Zookeeper, en la que el protagonista, Jonah Ludovic –el guardián del zoo de una ciudad de los Balcanes en plena guerra civil- es el encargado de cuidar de los animales hasta que puedan ser rescatados. En su cometido, mantiene la guerra fuera de los muros del zoológico.

De este marco extramusical extraigo un elemento que me parece especialmente sugerente y que, de algún modo, deviene en elemento simbólico de varios aspectos que quiero trabajar: el rugido del león. De su descomposición acústica –a través de una mirada microscópica sobre su constitución- se irán conformando los diferentes aspectos de la estructura de la obra musical. Si lo observamos con esta mirada microscópica (por ejemplo, multiplicando su duración por 50), el rugido del león contiene diferentes “etapas” (principalmente tres), que poseen un carácter muy diferente cada una y que incluso pueden sugerir percepciones contrapuestas. Desde la profundidad casi subterránea del bramido, hasta un momento en el que parece que el ahogo lo relega a la impotencia. La violencia, la incertidumbre y el dolor en un mismo grito, algo que no es lejano a la propia guerra, al conflicto humano. Por otro lado, este rugido, inscrito en el contexto temático del proyecto sobre la Guerra de Bosnia que he descrito, se escucha en el mismo lugar en el que un ser humano (Jonah Ludovic, el cuidador del zoo) intenta salvar al mundo salvaje de lo salvaje del mundo humano, la guerra. Y esta situación –escenificada en la película y abordada en los textos poéticos de Pilar Martín Gila- es un elemento de una enorme potencia a la hora de sugerir ese nivel poético profundo que casi siempre contienen mis creaciones musicales. Aunque huyan de cualquier aspecto descriptivo tradicional.

JUANJO SOLANA

Estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís. Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premio de Honor en Composición (Madrid 1990).

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su VI Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.

En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003 y editada en el disco Concierto de Navidad Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) encargo de la Fundación Sax Ensemble y editada en el disco Zulema de la Cruz Monográfico “Obras para Saxofón” (Iberautor, 2005) y “Evocazione Rossiniana” editada en el disco Weber&Rossini, Josep Fuster, clarinete e Isabel Hernández, piano (Columna música, 2008).

En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot y editada en el disco Nueva Creación Sinfónica 3. Fundación Autor, AEOS, Sello Autor y Arteria Promociones Culturales.

En 2009 se estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.

En 2010 se estrena en Venezuela a cargo del grupo La Folía y la soprano Celia Alcedo, la obra “Agua y Sueño, Canto para un descubrimiento” con texto de Antonio Maura, en el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas.

En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.

En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

En 2013 se estrena la versión para Orquesta Sinfónica del Concierto para Saxo Alto y Orquesta “Mediterráneo” con la Orquesta Sinfónica de la UAM, Francisco Martínez como solista y Enrique Muñoz como director. La versión para Grupo Instrumental y Saxo Alto se estrenó en 2002 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo del mismo solista al que está dedicado y del Grupo Sax Ensemble. Esta obra se interpretó en el concierto inaugural del Congreso Europeo de Saxofón 2014 en Ciudad Real, España.

También en 2013 ve la luz, la obra “Solsticio de verano” encargo de la Fundación Colmenero para susPremios George Pehlivanian 2013, dedicada e interpretada por su hijo Sergio Lecuona al violín y Adriana Goméz Cervera al piano (Premio George Pehlivanian 2013 al dúo de música contemporánea).

En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.

También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.

En 2015 se estrena en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA 2015, “Balada del Amanecer” en versión de Saxofón Alto y Piano con Antonio Cánovas saxo y Elena Miguélez piano.

En 2016 se estrena en Yakarta (Indonesia) su última obra “Quijote y Sancho” para dos flautas de pico a cargo del Grupo La Folía con sus solistas Pedro Bonet y Belén González Castaño.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).

Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.

Colabora desde el año 2016 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM).

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

www.zulemadelacruz.com / Twitter @zulema_delacruz / Facebook: zulemadelacruzcompositora

Email: zulemadelacruz@gmail.com

ENSEMBLE KURAIA

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Mars-Arsonic (Mons, Bélgica), Le Quartz (Brest, Francia), Rondó (Milano y Monza, Italia), Festival internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), Centro Nacional de las Artes (México D.F.). En España ha actuado en las temporadas de conciertos del CNDM, XXVIII Premio Fundación SGAE- CNDM, Fundación Juan March, Ciclo Fundación BBVA , Festival Ensems de Valencia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba y de Málaga y Festival de Alicante,entre otros.

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto”(Doce notas), “una grandísima calidad” (Scherzo).

Su último “De aire y luz” (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc, ha sido distinguido con el Melómano de Oro en 2016 y ha recibido excelentes críticas de los medios especializados.

Paralelamente a los conciertos, Ensemble Kuraia desarrolla una extensa actividad pedagógica en colaboración con relevantes instituciones académicas entre las cuales destacan:Klangzeitort de Berlín, Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Ensemble Kuraia ha realizado los documentales sobre Luis De Pablo (año 2000) y Félix Ibarrondo (año 2004). Ambos han sido programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB. Entre sus proyectos escénicos figuran los estrenos de producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”. En 2014 el grupo ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance "Sky piece to J.C." en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en varias ocasiones por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.

Ensemble Kuraia es la agrupación residente del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao y organiza anualmente su propio festival dedicado a la música actual. El Festival Kuraia es uno de los eventos culturales más consolidados en el País Vasco y ofrece conciertos, cursos, conferencias y clases magistrales a cargo de los más prestigiosos intérpretes y compositores de la escena internacional.

Ensemble Kuraia recibe el apoyo del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Instituto Vasco Etxepare, EHMB (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileak y AIE.

ANDREA CAZZANIGA (Dirección musical)

Andrea Cazzaniga ha dirigido orquestas y conjuntos en España, Italia, Finlandia, Holanda y América Latina: Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Vaasa City Orchestra, Sinfonia Finlandia, la Orquesta Sinfónica y la Sinfonietta del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, la Orquesta de Cámara de Trento, E5 Kuopio Festival Orchestra, entre otras. Actualmente es director musical del grupo de música contemporánea de Bilbao

Ensemble Kuraia y dedica gran parte de su actividad a la interpretación de la música contemporánea.

Ha colaborado con solistas como el chelista Asier Polo (Haydn concierto no 1) y la flautista Clara Andrada (estreno de “Claroscuros” concierto para flauta y orquesta de Iñaki Estrada).

En el campo operístico, en ocasión del estreno en Bilbao de la ópera “Der Kaiser von Atlantis” la crítica señaló que “con la dirección musical de Andrea Cazzaniga resultó una representación de gran fuerza…Un espectáculo poco menos que irresistible” (El Correo).

En el campo cinematográfico, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha grabado, para el sello EMI- Hispavox, la banda sonora de la película “El bosque animado” (Premio Goya 2002).