FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
EDUARDO COSTA
Madrid 1968. Eduardo Costa Roldán se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Goldsmiths de Londres donde obtuvo la máxima calificación. Su música ha sido interpretada en numerosos países Europeos así como en Cuba, Japón, Méjico, Singapur, Australia, China y USA y ha sido retransmitida en ocasiones por Radio Nacional de España. Dos de sus composiciones han aparecido en sendos discos compactos. Su más reciente estreno ha sido en 2015 en el Teatro Monumental de Madrid donde Julián Elvira como solista y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretaron Pronomos Savage Dances.
¡Kuraia!
En la traducción del euskera Kuraia significa: valor o coraje. Es una obra inspirada en esta palabra, en el proceso que vive el ser humano cuando debe hacer acopio de valor o coraje para enfrentarse a situaciones difíciles. El valor o el coraje es algo esquivo y variable a veces pero cuando las circunstancias obligan nace de una necesidad primaria. Se desarrolla en nuestro interior poco a poco hasta explosionar en un gesto que nos libera, nos alivia o nos salva. Pienso en la multitud de personas que no siendo como la mayoría, deben encontrar el valor suficiente para, sencillamente, ser ellos mismos.
Un motivo musical impregna toda la obra. Consiste en una sucesión de alturas inspiradas en los fonemas y vocales del título. Este motivo genera prácticamente todo el material musical que, al igual que el coraje, va gestándose y evolucionando a lo largo de la obra.
HERMES LUACES
(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.
En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.
JORGE Mª GONZÁLEZ
Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestro Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación- Neopercusión- 2003-2004- 2005, Improvisación- Fundación instituto de ciencias del hombre- 2006, El arte de la orquestación (C. Ginovart)-Universidad de Alcalá- 2010-2011 o Análisis (Luis de Pablo)- Universidad de Alcalá- 20112012
El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C.
En Diciembre de 2011 es estrenado un ballet encargo de la compañía de danza “La Mov”.
En 2012 semifinalista en el concurso de composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra “Prospettiva”
Recibió el encargo de la Fundación Canal de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015.
Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare. 2002-2003.
En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “música ricercata”(dos guitarras y voz)
Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble),Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.
Cuatro pinturas de Tomory Dodge
I- Edad de hielo
II- Conversación imaginaria
III/IV- City- Untilited
Las pinturas en las que está inspirada esta obra son una serie de trabajos del artista californiano Tomory Dodge. En ellas encontré un conjundo de técnicas pictóricas que me sugirieron inmediatamente texturas, timbres, e incluso la propia forma musical.
Los tres primeros movimientos hacen referencia a pinturas donde predominan las texturas entramadas y alternas. En el caso de Edad de hielo, estos entramados forman una urdimbre que consigue el efecto de profundidad y superposición. En Conversación imaginaria, estas tramas aparecen diluidas en un rumor de colores apagados, aunque en ciertos lugares de la trama destacan algunos tonos con cierta viveza. En el tercer y último movimiento basado en texturas ,City, los entramados son un fondo sobre el que aparecen una serie de formas y trazos en primer plano. La pieza que culmina esta serie es Untilited. En ella, prácticamente un solo de flauta, la singularidad radica en sus formas, de perfil y dirección muy definidas, mientras que el fondo aparece como un plano monócromo.
MARISA MANCHADO TORRES
Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. "Maîtrise" y "D.E.A" en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, "El Cristal de Agua Fría"- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y "Escenas de la vida cotidiana" (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet "Rhapsodie…du cerf volant" (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002) y música para la película de Dreyer “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006).
Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, 2012 (Concierto para fagot y orquesta, estrenado en el Auditorio Nacional el 27 de abril de 2012).
En la actualidad trabaja en su tercera ópera "La Regenta" con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.
Entre su abundante discografía, el reciente monográfico para `piano editado por el Sello Autor, piano Carme Martínez.
Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988” y Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becada por la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
El rayo que no cesa
"Los años no pasan en balde"
"Entre Miguel de Cervantes y Miguel Hernández"
Esta obra está basada en una obra muy querida por mí, escrita en París en 1996, hace 21 años, para el “Ensemble Musiques Croisèes”, que lo estrenó e interpretó en numerosas ocasiones.
Kuraia me parece un grupo excepcional, de manera que se me ocurrió construir algo a partir de esos materiales de 21 años atrás, y tan queridos por mí, para el conjunto propuesto por ellos: flauta, clarinete, violín y violoncello.
Con el título de la obra aúno mi otra pasión, la poesía, reivindicando de paso al Cervantes poeta.
La duración está en torno a los 6 minutos
MARISA MANCHADO TORRES
JUNIO, 2017
CRUZ LÓPEZ DE REGO
(Barcelona). Cursó sus estudios musicales en los conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, donde completa los estudios de Piano, Composición, Música de Cámara y Pedagogía con las máximas calificaciones. Perfecciona su formación con diferentes profesores dentro y fuera de España. Sus obras han sido estrenadas por grupos y solistas prestigiosos en varios continentes.
En el campo de la enseñanza desarrolla su actividad como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.
Four for four
Esta obra escrita en 2009 para un grupo escocés con el reto de escribirla en muy poco tiempo, unos diez días. Por ello, diseñé cuatro temas con la idea de pasarlos por los diferentes instrumentos del cuarteto, en origen: Flauta, trompa, marimba y chelo, dando como un resultado cosas muy diferentes y de más o menos interés. De ahí el título Four for four.
Para el COMA´17, se ha cambiado la plantilla a: Flauta, clarinete, violín y chelo. El final percusivo responde a que, en origen, sonaban unas castañuelas interpretadas por la dedicataria de la obra, Luz Martín León-Tello que fue una de las mejores intérpretes de este instrumento.
ENSEMBLE KURAIA “…de lo admirable a lo insuperable: lo digo con alegría y agradecimiento." Luis De Pablo “Grupos de esta altura son el futuro de la música, de la verdadera música." José Manuel López López “Un magnífico grupo de músicos.” Leonardo Balada
El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Arsonica (Mons, Bélgica), Le Quartz (Brest, Francia), Rondó (Milano y Monza, Italia), Festival internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), Centro Nacional de las Artes (México D.F.). En España ha actuado en las temporadas de conciertos del CNDM, Fundación Juan March, Ciclo Fundación BBVA , XXVIII Premio Fundación SGAE, Festival Ensems de Valencia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba y de Málaga, Festival de Alicante,entre otros. La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto”(Doce notas), “una grandísima calidad” (Scherzo). |