Dúo Contracello

cabecera2015final22nov

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

ALEJANDRO ROMÁN

alejandro roman(Madrid, 1971). Profesor Superior de Composición por el RCSMM. Estudió con V. Ruiz, A. García Abril y Z. de la Cruz, ampliando con C. Bernaola, G. Simonacci, L. Balada, E. del Cerro, J. Guinjoan y J. Claude Risset entre otros. Es Doctor en Filosofía por la UNED. Su catálogo está compuesto por más de sesenta obras, así como también ha escrito la música de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes, documentales, teatro y danza. Ha recibido varios premios: el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE”, el premio Ángel Iglesias de Composición para Guitarra, el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza” y el de la “Tribuna de Jóvenes Compositores” del Sax-Ensemble. Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha publicado varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Actualmente es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM donde en 2003 puso en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.”, así como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio.

PÁGINA WEB:        www.alejandroroman.com   
E-MAIL:        alejandroroman.com@gmail.com

Monólogo de Sancho Panza, op.24*
Esta obra para Contrabajo representa mi particular homenaje a la obra cervantina en el IV Centenario de “El Quijote” durante el 2005. El monólogo de Sancho se ha extraído del capítulo LIII de la Segunda Parte del Quijote, titulado “Del fatigado fin y remate, que tuvo el Gobierno de Sancho Panza”. El Contrabajo es un instrumento que se acerca de manera muy representativa al personaje de Sancho, el cual, con sus palabras refleja la sensatez y la cordura que, en muchas ocasiones, le faltan a su amo don Quijote: es un personaje “con los pies en la tierra”. El monólogo va dirigido a los políticos, los cuales generalmente buscan otros fines distintos de los que se les ha encomendado.

sangriaISABEL SOVERAL

Isabel Soveral nace en Oporto, Portugal. Estudió en el COnservatorio Nacional con un beca de la Fundación Calouste Gulbenkian , con los compositores Jorge Peixinho y Joly Braga Santos. En 1988 ingresó en la Universidad Estatl de Nueva York en Stony Brook, donde estudió con los compositores Daria Semegen y Bulent Arel, habiendo obtenido las becas  Fundações Calouste Gulbenkian, Luso Americana e Fulbright para los programas de docencia, doctorado y composición en esa universidad. 

Tiene partituras editadas por Musicoteca, Fermanta y Cecilia Honegger. Tiene varias obras en Cd por las editoras: Portugalsom e Strauss, EMI Classics, Nova Música, Capella, Deux-Elles y Numérica.

Su música ha sido interpretada en Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Austria, Suiza, Suecia, Bulgaria, Polonia, Hong Kong, Macau, Arganetina, Brasil, Cuba y Estados Unidos. 

Desde 1995 es profesora de composición, teoría y análisis musical en el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro.
Desde 2008 esmiembro del Consejo Científico del Centro de Investigación de la Música Portuguesa.
sangriaENRIQUE MUÑOZ

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Coro y la Orquesta. Sus últimos estrenos han tenido lugar en España, Francia, Senegal, Taiwán, Rumania, Italia y Brasil. Acaba de salir el monográfico de parte de su música Vocal A Capella, Compositores españoles Vol. 8 de EMEC Discos, interpretado por el Ensemble vocal Soli Tutti de París.

Trazos gruesos
La obra dedicada al dúo contracello, sigue un un perfil de las caracteríticas de la formación poco habitual: Registro grave, oscuro, tamaño, etc.
con ello se intenta hacer una imagen de los dos instrumentos  llevados en algunos casos a situaciones límite e irónicas. La obra está pensada para ser acompañada por omágenes creadas a propósito para su interpretación.

sangriaJAIME REIS

Nace en diciembre de 1983. Inicia sus estudios musicales en Seia a los años con el etnomusicólogo Antonio Tilly. Comenzó a componer a los 12 años estando estudiando en los Conservatorios de Seia y Viseu. Entre los 17 y los 22 obtiene la licenciatura de profesor de música en la Universidad de Aveiro, donde estudió composición y música electrónica con Isabel Soveral y João Pedro Oliveira.
Ha terminado el curso de doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde es alumno de doctorado en Ciencias Musicales orientado por los profesores Salwa Castelo-Branco e Emmanuel Nunes, cuyos seminarios de composición frecuenta regularmente desde 2003.
Ha sido premiado en concursos de composición, seleccionado para ediciones de Workshop Gulbenkian para Jóvenes Compositores Portugueses, ICMC 2005 (Barcelona), ICMC 2014 (Atenas), IRCAM Manifeste Academie 2013, Recibió de la Universidad de Aveiro dos becas por mérito y la beca de la Fundación Engenheiro António de Almeida por haber sido el mejor alumno en la promoción de 2006.
Paralelamente a su trabajo como compositor ha desarrollado actividades como: dirección artística en el festival Dni Muzyki Portugalskiej w Krakowie e do Festival Dias de Música Electroacústica; conferencias; investigación en el Instituto de Etnomusicología; docencia en escuelas y docencia y dirección pedagógica en el Conservatorio de Música de Seia.
Su música ha sido presentada en Portugal, en Polonia, Turquia, Francia, Brasil, Austria y Bélgica. Recientemente ha recibido encargos de la UFT/INATEL, Festival de Promavera, APEM, Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y el Festival for the Liberation for Sound and Image (Paris).

sangriaOLIVIA CARRIÓN ARTETA

Madrid, 1983. Estudió piano en Madrid, con Begoña Barrientos, Mariana Gurkova, Serouj Kradjian y Gustavo Díaz-Jerez, en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, del que ahora forma parte de su equipo docente, impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.
Estudios superiores de composición, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en la especialidad de composición electroacústica e informática musical. Después de asistir a muy diversos, seminarios, conferencias y cursos, ha trabajado un tiempo a nivel técnico y estético con el compositor Carlos Satué.
Muestra de su interés hacia el trabajo con la electrónica, son obras como Dublin in a Box, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo REDES, formado por Redes en el aire, 2012, para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y Redes de arena, para cuarteto de guitarras y electrónica en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde.
Es cofundadora de Huit Infini junto al compositor Jorge Sancho.

“Nudos con cabos sueltos”  (para violonchelo y contrabajo)
Este dúo nace de sus propias notas al margen. Como una necesidad. Y nace de, a pesar de, o, no me engaño, gracias a, ciertos condicionantes genésicos. Como todo en arte, todo en música. Todo.
Ecuación sin solución. Tacet.

DÚO CONTRACELLO

Contracello 2015 -2

MIGUEL ROCHA, violonchelo
Inicio sus estudios en el Conservatorio de Oporto con Isabel Delerue. En 1983, continúa su formación en el extranjero con M. Strauss (París), Vectomov (Praga), Iankovic (Maastricht), Aldulescu, Pergamenchikov (Basileia), Fallot (Lausanne). Obtiene varios diplomas con la máxima calificación entre ellos el 1er Premio de Virtuosismo del Conservatorio Superior de Lausanne o el 1er Premio del Concurso Internacional de Música UFAM. Tuvo una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian (1983-85) para estudiar en París y en la Academia Superior de Praga. Continuó su formación en el Conservatorio de Maastrich y en la Academia Superior de Basilea con una beca de la SEC.

Ha participado en cursos de pedagogíaa en la Manhatan University con Burton Kaplan y en cursos de interpretación con Paul Tortelier, C. Henkel, Janos Starker, P. Muller, M. Tchaikovskaia.

Ha dado conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, México, Brasil y USA. Fue violonchelista solista en la Sinfonieta de Lausanne de 1996 a 1999. Impartió clases durante 10 años en varias escuelas en Francia, y Suiza.

En 2001 regresó a Protugal donde desarrolla una intensa actividad como solista y músico de cámara, así como pedagogo en la Escuela Superior de Castelo Branco. Toca en varias formaciones con Ana Bela Chaves, António Rosado, Luíz Moura Castro, Daniel Rowland , Miguel Borges Coelho, Aníbal Lima, Filipe Pinto Ribeiro, etc. 

Como miembro del Dúo Contracello ha grabado tres CD, con el Trío Athena grabó un CD en Francia con tríos de Debussy y Beethoven.

En violonchelo barroco, con el Ensemble Avondano, participó en la edición y grabación de repertorio inédito del sXVIII potugués – ‘Las cuatro sonatas y dos dúos de João Baptista André Avondano y en la grabación de un segundo CD, con Los Tríos Sonata de Pedro António Avondano.

sangria

ADRIANO AGUIAR, contrabajo
Músico contrabajista con una carrera centrada en la actividad orquestal, integrante de las Orquestas Sinfónicas de RDP/ Oporto (1978-1985), del teatro Nacional de São Carlos (1985-1992) y desde 1996 es coordinador adjunto de la Orquesta Sinfónica Portuguesa. Estudió contrabajo con Augusto Fortuna, Alejandro Erlich Oliva e Iouri Axenov.
Es licenciado en contrabajo por la ESML.
Es de subrayar su interés por la música de cámara, en este sentido forma parte de distintas formaciones (Oficina Musical, Quarteto de Contrabaixos de Lisboa, Contr’Orquestra), destacando el Duo Contracello (con Miguel Rocha) y el Avondano Ensemble
Ha impartido clases en la Escuela Profesional de Música de Espinho y la Academia Nacional Superior de Orquesta. Actualmente es profesor en Castelo Branco, en la Escuela Superior de Artes Aplicadas (ESART) y en el Conservatorio Regional de la ciudad. Imparte regularmente Master-class.
Desarrolla un trabajo académico en la Universidad de Évora dedicado al estudio del repertorio portugués para contrabajo en la segunda parte del siglo XIX en Lisboa

sangria

MARIA IRENE APARÍCIO realizadora 
Maria Irene Aparício doctorada en cine por la Facultad de Ciências Sociales y Humanas de la Universidad de Lisboa y miembro Integrado del Instituto de Folosofía de Nova (IFILNOVA) donde desarrolla, en el Laboratorio de Estética y Prácticas Artísticas (AeLab), un proyecto de postdorctorado en el área del cine, financiado por la Fundación para la Ciencia de la Comunicación y la Tecnologia (FCT), Es también docente invitada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNL.

Entre 1996 y 2001 fue docente de Cine y Audiovisuales en enseñanza secundaria,  período durante el cual desarrolló trabajos prácticos de creación, edición y montaje de vídeo. 
Actualmente se dedica a la investigación y creación de imágenes relacionadas con la memoria en el cine, desde una perspectiva histórica y pedagógica.