Grúpo de Música Contemporánea del RCSMM

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FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

 

sangria

JAVIER GONZÁLEZ TAUSZ
Nace en Sevilla en 1964.A los doce años accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa piano con Manuel Carra y composición con Antón Garcia Abril.
Ha recibido encargos de música para piano y conjuntos de cámara por parte del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. En la actualidad proyecta la composición de un Tercer Concierto para Piano y Orquesta y asiste a clase de perfeccionamiento técnico con el concertista  Humberto Quagliata

Dos Canciones Op. 14  nº 2   para soprano, violin y piano
Estas dos canciones sobre textos de Jorge Guillén aluden a la perfección de lo creado y al transcurrir lento y constante de un tiempo que no augura nada bueno.  Están compuestas en 1994 y pertenecen a una época de mi vida en la que no se vislumbraba con claridad mi futuro personal.   Los poemas son “Perfección“   y  “Del Transcurso”

Dos canciones op.14 nº2
“Perfección “  ( Plácido )

Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el dia.
Es el redondeamiento
Del  esplendor : mediodía
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.
Y  tanto se da el presente
Que el pie del caminante siente
La integridad del planeta

“ Del  Transcurso “ ( Moderato )

Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
Y se me ahonda tanto la perspectiva
Que el confín apenas sigue viva
La vaga imagen sobre mis espejos
Aún vuelan, sin embargo, los vencejos
En torno de unas torres, y allá arriba
Persiste mi niñez contemplativa.
Yan son buen vino mis viñedos viejos.
Fortuna adversa o próspera no auguro.
Por ahora me ahínco en mi presente,
y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.
Ante mis ojos, mientras, el futuro
Se me adelgaza delicadamente,
Más difícil, más frágil, más escaso

sangriaFERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el RCSMM. A los 7 años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets, música para cine y obras sinfónicas; así y con 16 años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, en 1991). Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, E. García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales o Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian. Aparte de España, su música se estrena en países como Méjico (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo) o Finlandia (Mikkeli Concert Hall). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas 'Variación sobre un tema de Schubert' (2000) o 'Cajón y Zapateo' (2003), ambas estrenadas por F. Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. En su carrera posee dos discos grabados, uno con su obra lírica (Pájaro de vientos, en 1999), y otro con parte de su obra pianística (Fernando Lázaro, obras para piano, en 2004). Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008). Igualmente ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid en 2010. En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (previsto nuevo estreno en Múnich para 2016). Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky). También se han estrenado sus obras en importantes festivales nacionales como por ejemplo el Festival de San Lorenzo del Escorial, donde en 2002 interpretó su música el reconocido pianista Edelmiro Arnaltes; y en el Festival COMA de Madrid, donde el Nuevo Ensemble de Segovia estrena su obra para quinteto: Alharaca (2014). Refiriéndonos ahora al ámbito cinematográfico recordemos que en 2006 es invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda", junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor. Volviendo al terreno de música para concierto señalar que sus proyectos más próximos son el estreno de una obra escénica encargo del pianista Albert Nieto en colaboración con el compositor David del Puerto; el estreno de la obra 'Allegro en Re' por parte del pianista Daniel del Pino (XV Festival de Tres Cantos); e igualmente dos nuevas obras, una a estrenar por la pianista Mihaela Duma y otra encargo de la arpista M. Rosa Calvo-Manzano.

Escena de las Mujeres (del ballet: Das Brennende Dorf)
Das Brennende Dorf (La aldea en llamas) es el título del segundo ballet compuesto por Fernando Lázaro, el cual tuvo su estreno absoluto en el Teatro Estatal de Innsbruck (Austria) en abril de 2012, permaneciendo en cartel durante varios meses. La "escena de las mujeres" (principio del 2º acto) ha sido la elegida por el autor para presentárnosla en esta edición del COMA'15. El ballet es de estilo totalmente ecléctico, y este pasaje concretamente podríamos calificarlo, tal vez, de "abarrocado" y minimalista, con un carácter muy temperamental y pasional. Estos dos adjetivos vienen muy al caso ya que en escena debemos imaginar un grupo de mujeres vestidas de negro, sus esposos han marchado a la guerra y no saben si volverán a verlos; el dolor, la rabia, la desesperanza, la amargura, la soledad… son sentimientos y emociones que la música debía reflejar y conducir para hacer aún más creíble la coreografía. Las cuerdas, el piano y el oboe, son los principales 'elementos' que juegan con un inquieto leiv motiv, variándolo y transportándolo, y dando forma a esta escena musical reestructurada expresamente para la presentación en nuestro Festival.

sangriaRAFAEL BLÁZQUEZ

Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con Jose Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.
Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.
Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.
En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.

sangriaJORGE M. GONZÁLEZ 

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestro Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación- Neopercusión- 2003-2004- 2005, Improvisación- Fundación instituto de ciencias del hombre- 2006, El arte de la orquestación (C. Ginovart)-Universidad de Alcalá- 2010-2011 o Análisis (Luis de Pablo)- Universidad de Alcalá- 20112012

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C. 
En Diciembre de 2011 es estrenado un ballet encargo de la compañía de danza “La Mov”.
En 2012 semifinalista en el concurso de composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra “Prospettiva”
Recibió el encargo de la Fundación Canal  de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015.
Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare. 2002-2003.
En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “música ricercata”(dos guitarras y voz)
Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble),Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.

Obras inéditas:

  • Sueños y discursos (orquesta y coro)
  • Glosa (ensemble)
  • Fantasía (ensemble)
  • Suite para piano
  • Prospettiva (cuarteto de cuerda y guitarra)
  • Haiku (orquesta)
  • Fantasía para piano y orquesta 
  • Del alma y la fisionomía del hombre (orquesta)

Códice
Tanto por las glosas emilianenses como por la obra de Gonzalo de Berceo, San Millán de la Cogolla es un vórtice donde aparece por primera vez la prueba de la existencia del castellano y el euskera, así como las primeras representaciones de la literatura en lengua castellana. 

Códice se inspira en esos dos momentos de la historia del lugar de San Millán, así como en su entorno paisajístico. La sola sugestión de encontrarse en un lugar así sería más que suficiente para excitar la imaginación, pero si además le sumamos la arquitectura de los monasterios, el de yuso, monumental, y el de suso, recoleto y como nacido de la propia tierra, no es difícil quedar imbuido de una certera sensación de misticismo, que también impregna y ha sido elemento inspirador de la obra.

El primer movimiento, Sonata antigua , recoge de alguna manera este paisaje de naturaleza sensual y misticismo; de tiempo semi-estático de un lugar de contemplación en contraste con la rotundidad de las geometrías arquitectónicas.

Glosa se recrea en ciertos elementos de la primera parte, pero aparecen aquí puntualizados, a veces extendidos, y en ocasiones transfigurados. 

La última parte, Romance, recrea el ritmo regular y monótono del octosílabo, y  recuerda, merced a esa regularidad, a la contemplación estática del primer movimiento.

sangriaABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.
En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.
Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

Llévame a un lugar nuevo. 
Esta obra de juventud bebe de las fuentes del expresionismo y surrealismo pictóricos y el psicoanálisis freudiano y plasma, como el resto de mis obras de transición del siglo XX al XXI, mi percepción victimista y tremendista de la realidad en aquel momento, mis dudas, búsquedas y obsesiones.  Esta etapa de mi vida está felizmente superada y creo que encontré finalmente ese “lugar nuevo donde poder descansar” del que habla la obra. Sin embargo, no dejo de reconocer la profundidad emotiva, carga poética e impacto de esta música, de escritura directa, por y para el texto y liberada de corsés estéticos, estilísticos o formales. 
Texto:
Me acecha.
Siento su vaho frío condensado en mi cuello, su gruñido profundo en mi cabeza.
En mis manos, el juego de metal que tú me diste.
Con él podría forjar un arma para defenderme, pero yo no sé… y tú no me enseñas.
Sus enredaderas van invadiéndome, atrapando mi corazón, transformando mi sangre en SAVIA.
Así, quedan en la hiedra, cubriendo las hojas, algunos fragmentos de mí pulverizados.
El resto viaja a miles de kilómetros conociendo mundo con otros ojos, inconscientemente, sin poder recordar,  atrapados también en raíles metálicos.
De vuelta destapo mi corazón… ¡y está vacío!
Tanto, que las lágrimas se compadecen de él y acuden generosas a llenarlo.
El misterio del corazón enredado te trae entonces a mi memoria, guardiana de tesoros inexplorados, de palabras nunca pronunciadas, de gestos dosificados con gusto, como el buen perfume.
Disfrute de los sentidos para quien recorre el largo y duro camino de conocerte  y siente la satisfacción de ver recompensado su esfuerzo, como quien corona una cumbre inaccesible y le grita al mundo su hazaña, recibiendo como respuesta… el ECO.
Tú, que tienes las respuestas, ayúdame a liberar mi corazón de la última cumbre, a subir otra nueva.
Sé el bálsamo de mis pies sangrantes, el cayado de esta aventura.
Llévame a un lugar nuevo donde pueda descansar.
Llévame a un lugar nuevo.
Llévame.