Fotografías de la actuación
MANUEL TÉVAR
Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.
Desde el año 2009-13 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.
Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. En 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival. Desde 2012 asesor artístico del Festival Música Con gusto de Segovia.
Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaine (Francia) así como en Academia Internacional de Música de San Gemini (Italia) Associazione Acart.
Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.
Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado cuatro proyectos discográficos como pianista, director y compositor.
Desde 2014 es director artístico y musical de Atlántida Chamber Orchestra en Atlántida Musik Project.
Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.
Miembro fundador del dúo pianístico Iberian & Klavier (2009) junto con la pianista Laura Sierra, con una intensa actividad concertística y discográfica internacional, con recitales a cuatro manos , dos pianos así como solistas con orquesta. En Junio realizaron su debut en el Carnegie Hall de Nueva York con un gran éxito de crítica y público.
Ha actuado en las más importantes salas españolas. Para la temporada 2015-16 Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Perú, Brasil. Argentina, México, Italia, Portugal, Francia, Bielorrusia, Asia y España.
Sonate pour flute et harp en trompe l’oile*
– Sereno
– Lento hipnótico
– Ricercare vivo
Trampantojo (de «trampa ante ojo», también usado en francés -trompe-l'œil, «engaña el ojo»-) es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad".
"Esta pieza es un ilusionismo musical para flauta y arpa desde la perspectiva del neoromanticismo musical"
RAFAEL CAVESTANY
Comenzó a estudiar solfeo y guitarra a los 7 años de edad. Años más tarde amplió sus estudios con el compositor argentino Pedro Sáenz, con el que estudió armonía mientras simultaneaba los estudios de empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, que pronto dejó de lado para proseguir únicamente los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En él realizó estudios de piano, armonía, contrapunto, musicología, composición e instrumentación, acabando sus estudios superiores en 1994. Posteriormente realizó numerosos cursos de perfeccionamiento entre los que cabe destacar los realizados con Leonardo Balada, José Evangelista, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.
Ha dictado cursos y conferencias para profesores sobre Historia de la Música y sobre análisis musical y armónico así como charlas sobre la Música Contemporánea. Colaboró durante dos años como crítico musical en el Diario de Ibiza y es profesor desde hace más de treinta y cinco años. Reside en Ibiza desde 1996 donde se dedica a la composición y a la enseñanza. También organiza esporádicamente pequeños festivales y ciclos de conciertos para la divulgación de la música clásica en la isla.
Ha compuesto obra sinfónica, coral, religiosa y de cámara, obras para piano, violín y violoncello solistas, cuartetos de cuerda, tríos, dúos, ciclos de lieder, un Concierto para piano y orquesta, una sinfonía “Sinfonía del Apocalipsis”, obras para conjunto instrumental así como pequeñas piezas pedagógicas para principiantes, música incidental y un cuento musical para niños galardonado con el Primer Premio en el IX Concurso de Composición para coros B.A.E de Bizkaia, un ballet y la ópera “La donna luminosa” con libreto de Jorge Castillo. Ha estrenado sus obras en los ciclos de música contemporánea de la Fundación March de Madrid, el Liceo de Barcelona, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca dentro de los “Encontre Internacional de Compositors”, en el Festival Internacional de Música de Deià, en el Festival de la Asociación de Compositores Madrileños, “COMA”, en el Festival Internacional de Música de Segovia así como en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en los diferentes Festivales de Eivissa Clásica. www.rafaelcavestany.com
Suite Astral
Venus. La Portadora de la paz está llena de delicadeza, de seducción y cierto misterio
Mercurio. El Mensajero alado busca impresionar con su velocidad y su luz atravesando el aire con ligereza, sin pausa, con gracia y picardía.
Neptuno. El Místico y ambiguo está alejado y en calma. Con pasos lentos y misteriosos avanza hacia la soledad del sonido que se pierde en la distancia.
Júpiter. El Portador de la alegría contiene a pesar de su jovialidad cierto aura de majestuosidad y al mismo tiempo de señorial inocencia. Se sabe el más grande pero asume su grandeza con cierta modestia.
Interludio Lunar. El silencio y la soledad cercana están presentes en este satélite. Sugerente, de fuerte influjo sonoro y emotivo que a veces está y a veces no. Siempre poético e inalcanzable nos provoca el silencio del pensamiento.
Marte. El Portador de la guerra resulta más amenazante, violento, con un ritmo intenso y muy marcado. Sonoridades afiladas y hasta violentas en momentos.
Estos Planetas y su significado tienen que ver más con la mitología y la astrología que con la astronomía.
La “Suite Astral” fue compuesta en por encargo del dúo madrileño Vos-Millán. La forman seis movimientos, cada uno de los cuales evoca un planeta o astro diferente. Venus, Marte, Neptuno, Júpiter, un interludio lunar y Mercurio que describen un mundo sonoro etéreo, de resonancias transparentes y lejanas, a veces impulsivas y enérgicas y otras pacíficas y abstraídas pero intentando expresar siempre la música pura que existe más allá de cualquier interpretación intelectual. En toda la obra se ha dejado cierta libertad a los intérpretes utilizando elementos por medio de los cuales los músicos desarrollan parámetros y pasajes de forma libre que evolucionan repitiéndose y creando al mismo tiempo ritmos, sonoridades y efectos siempre cambiantes, ya fuera en momentos de seducción, ensoñamiento o fragilidad sonora o bien en momentos de libertad, paz, alegría o lucha.
MANUEL SECO DE ARPE
Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.
Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).
En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.
Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.
Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.
Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.
Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.
Mª ROSA CALVO MANZANO, Arpa
María Rosa Calvo-Manzano es catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y así se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España. Actualmente es la decana de los catedráticos del RCSM de Madrid.
Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y se especializa flauta travesera bajo la tutela de su padre, el profesor Vicente Martínez, obteniendo el título Superior de dicha especialidad con brillantes calificaciones y Mención Honorífica Fin de Carrera. Becado por distintas entidades, estudió dirección de orquesta en diversas instituciones, como la Universidad de Indiana, los Boosey & Hawkes Open Music Colleges, etc. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos compositores como Carlos Galán, Juan Briz, Antonio Palmer, M. A. Martín-Lladó, S. Sánchez Cañas, Francisco Otero, etc, algunas de las cuales han sido escritas para él. Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha actuado en paises como Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Yugoslavia, etc., colaborando con orquestas como la Nacional de Cuba, European Symphony Orchestra, Orquesta del Principado de Asturias, etc. Durante dos años, colaboró como Director asistente con la Orquesta de la Universidad de Erlangen, interviniendo en montajes de ópera y conciertos sinfónicos del repertorio alemán. Durante seis años, y hasta el año 2001, ha sido Director Musical de la Compañía Lírica Española, recorriendo toda España interpretando piezas del repertorio dramático español. Ha grabado más de veinte discos con obras de autores españoles contemporáneos. Tiene grabaciones también para RNE y TVE. Fue seleccionado para la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes'87 del Ministerio de Cultura. Resultó premiado también en el concurso ONCE'88.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se muestra muy atraído por el mundo de la creación literaria. Ha publicado una traducción de la obra "La flauta y la interpretación flautística" de Th. Böhm. Recientemente ha publicado el primer volumen de la colección de obras para flauta que lleva su nombre, y en la actualidad realiza la primera traducción española de las obras teóricas de Richard Wagner. En la actualidad prepara la edición de nuevas obras propias. |