Estreno de ‘La trayectoria de la sombra’ de Sergio Blardony
Empezamos el año con estrenos… el próximo sábado 10 de enero a las 20,15h. en el Auditorio de Zaragoza, la JONDE, dirigida por José Ramón Encinar, entrenará la obra de Sergio Blardony, “La trayectoria de la sombra”, para recitación, corno inglés, orquesta y electrónica, con textos del poemario “Otro año del mundo” (La Palma, 2014) de Pilar Martín Gila. La recitación estará a cargo de la actriz Susi Sánchez.
El lunes 12 de enero la obra se volverá a interpretar, esta vez en el Auditorio Nacional (Madrid), a las 19,30h. en la Sala Sinfónica, con los mismos intérpretes.
COMENTARIO SOBRE “LA TRAYECTORIA DE LA SOMBRA”
“La trayectoria de la sombra” es una obra interdisciplinar, una indagación que implica a la palabra poética y a la música en un contexto en el que también lo visual –el plano escénico- cobra relieve.
La luz y su ausencia, las sombras, el día que nunca acaba de llegar, son aspectos fundamentales en esta obra escrita para recitación, corno inglés solista y electrónica. Cuatro poemas de Pilar Martín Gila, pertenecientes a su libro “Otro año del mundo” (Ed. La Palma, colección EME, 2014), sirven como vertebradores poéticos de la obra musical.
El discurso musical se conforma sobre la imposibilidad de hallar la luz. Un continuo amanecer, el día que nunca llega sugerido por el texto poético, es trabajado, desde la música, como constantes retornos a un punto anterior. Sin embargo, no se trata de repeticiones sino de un recorrer el mismo camino de nuevo, una especie de déjà vu, donde las cosas, los objetos sonoros, cambiados de lugar, son y no son reconocibles al mismo tiempo.
Otro aspecto esencial de “La trayectoria de la sombra” es la propuesta escénica, que pretende romper la visión estática de la orquesta introduciendo a los solistas –actor y corno inglés- separados de ésta y creando, junto a la electrónica, un espacio de relación entre todas las partes, una especie de diálogo, de extraña dramaturgia. Moverse a tientas en un mundo inexplorable… La voz del actor busca su sitio, quiere ganar terreno a una voz que le llega impuesta, la voz in off de la propia poeta en la electrónica. El corno, mediador, tiende hilos desde la orquesta hacia el actor mientras la voz grabada defiende su propio ser. El actor va conquistando el texto, haciéndolo suyo, intentando encontrar un lugar en ese mundo incierto e inexplorable. Sin embargo, todo es tentativa.
Info Auditorio Zaragoza:
http://www.auditoriozaragoza.com/ConciertosVisualizacion.aspx?id=1359
Info Auditorio Nacional: