MANUEL GUILLÉN, violín
Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
- ÁNGELA GALLEGO (1967)
- Tres imágenes del mundo flotante: Hokusai
I. “Rama de ciruelo” * - RAMÓN BARCE (1928-2008)
- Sonata para violín
- PILAR JURADO (1968)
- El escondite del viento
- MARISA MANCHADO (1956)
- Solo
- Mª LUISA OZAITA (1939)
- Obsesión
- MANUEL SECO (1958)
- Ricercare, para violín solo, op. 148
ÁNGELA GALLEGO |
Madrid (1967) estudia Composición, Pedagogía musical y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras se han estrenado e interpretado en el “Festival Internacional de Santander“, en el “Festival Internacional Cervantino” (Méjico), en el “Festival de Música Contemporánea de La Habana”, en la “Zitadelle de Spandau” (Berlín), con motivo de la inauguración de una exposición de Manuel Salinas, en el “Campus Musicalcázar 2000” (Alcázar de San Juan), en el “Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid), en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del “IV Ciclo de creación musical en Cantabria”, en el “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March, en el “Institut fur Romanistik” de la Universidad de Potsdam, en el “Festival de Música de La Mancha”, en el “III Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz” y en las cinco últimas ediciones del “Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA)”.En la actualidad es profesora de Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.
Tres imágenes del mundo flotante: Hokusai*
I – Rama de ciruelo
(Para violín solo)
[…] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte, a los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia […]
Katsushika Hokusai (Prefacio a la publicación de Cien vistas del Monte Fuji, 1834)
RAMÓN BARCE |
(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.
PILAR JURADO |
Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.
Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.
Además, es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.
El día 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su musica , obtuvo una crítica en general favorable.1
El día 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musicalVitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.
En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en elTeatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.
MARISA MANCHADO TORRES |
Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. “Maîtrise” y “D.E.A” en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, “El Cristal de Agua Fría”- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y “Escenas de la vida cotidiana” (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet “Rhapsodie…du cerf volant” (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002), música para la película de C. T. Dreyer, “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006), concierto para fagot (Encargo Orquesta Nacional de España, 2011).
En la actualidad trabaja en su tercera ópera “La Regenta” con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.
Entre su abundante discografía, el monográfico para piano editado por el Sello Autor, “El agua y los sueños”, Carme Martinez-Pierret (piano), y “Luces y Sombras”, improvisaciones a dos pianos junto con Ana Vega-Toscano.
Premio Iberoamericano “Comuarte” (2007), Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, R.C.S.M.M.
Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2009), Primer Grado en Musicoterapia (Universidad de Alcalá de Henares, 2004), Terapeuta Gestalt (E,M,T,G,, 1999).
Autora del libro “Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico”, Editorial Mandala, Madrid, 2005.
En la actualidad es compositora residente del proyecto pedagógico del CNDM Y OCNE (curso 2012- 13, estreno en el Auditorio Nacional el 14 de mayo 2013).
Solo para violín
Estrenada en el festival de música española de Cádiz, sábado 22 noviembre 2014 a cargo de Manuel Guillén
Fechada el 8 DE MAYO DE 2014, es una pieza para violín solo, relativamente virtuosística, más en el sentido contemporáneo, armónicos, sonidos inusuales y ataques no tradicionales.
Su origen remoto se encuentra en mi primer cuarteto de cuerda, Rinascita, estrenada en 2004 por el Cuarteto noruego, Vertavo.
MARÍA LUISA OZAITA |
(Baracaldo -Vizcaya- 1939). Titulada en piano, clave, composición. Estudios de dirección de orquesta, y de canto. Alumna de Fernando Remacha. Becada para ampliar estudios en Dinamarca y para asistir a cursos internacionales en España, Francia, Darmstadt (Alemania). Invitada a Festivales como el de FiuggI (Italia), Alicante y COMA. Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres en la Música (actualmente presidenta de honor) su música está en el repertorio de intérpretes como A. Arias, D. Furnadjiev, E. Abad, E. Klein, Trío Tres vientos (Alemania), J. L. Rodrigo, Quinteto de Pamplona. Ha dado conferencias sobre el papel de las compositoras en la historia de la música. Ha colaborado en revistas especializadas como Confutatis, Opus Musica. Ha recibido encargos del INAEM, Comunidad de Madrid, Fundación Canal, Festival de Fiuggi, Comunidad Andaluza, etc.
Obsesión
Esta obra como el propio nombre indica, es una obsesión , representada por el prrimer motivo, en cuerdas dobles,.expresa con sus pausa la inquietud del durmiente mientras vive la pesadilla en sueños.
Seguidamente un dibujo en semicorcheas, le divierte , pero poco mas tarde vuelve al primer tema.-que introducira una parte de una melodia en armónicos, como un recuerdo placentero , para iniciarse de nuevo todo el proceso.
MANUEL SECO |
Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.
Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).
En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.
Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.
Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.
Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.
Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.
MANUEL GUILLÉN
Manuel Guillén, Violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara. Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano -Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki. Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi. En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto para Violín y Orquesta de Samuel BARBER, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid. Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: M. Luisa Ozaita, Z. de la Cruz, C. Prieto, T. Marco, R. Paus, Antón García Abril, C. Cruz de Castro, David del Puerto, J. Torres, S. Brotons, J. Medina, M. Gosálvez, C.Camarero, J. Rueda, J. de Dios García, etc… Ha realizado los estrenos absolutos de Once Conciertos de Violín de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius. Ha grabado las integrales de las obras para violín y piano de Joaquín Nín, Joaquín Turína, J. de Monasterio; P. de Sarasate, un doble CD con 21 obras para violín solo de compositores Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín. Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además imparte clases en la Academia Internacional de Música de verano del Forum Musikae, presidente del jurado del Concurso de Violín “Pozuelo de Alarcón” y profesor invitado en el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio. Sus próximos proyectos incluyen entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para Violín, guitarra y Orquesta Clásica de Manuel Seco además de un nuevo doble CD con 24 obras para violín solo dedicadas y estrenadas por él. www.manuelguillen.net
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FOTOGRAFíAS DE LA ACTUACIÓN