Sergio Blardony protagonista de los retomados conciertoencuentros

El sábado 19 de octubre, a las 18h, en el Aula Gombau (001) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se retomará el ciclo de los “Conciertoencuentros” que Cosmos 21 coordina para el Consejo Territorial de Madrid de la SGAE, con un interesantísimo monográfico de Sergio Blardony, donde desmenuzarán con el autor los entresijos de su obra «Gospedin Nikto» con ejemplos en directo. Una pieza para ensemble y electrónica que tiene la particularidad de estar basada en una obra radiofónica del mismo autor y de Pilar Martín Gila sobre un texto de Paul Celan, en una vertiente dramática que recuerda a las creaciones para la radio de Beckett. Además, se estrenará su nueva obra «Hilos de Eco I».

Es necesario confirmar la asistencia ante el limitado aforo.

El texto de Celan, un extraño diálogo entre dos hermanos, se mueve en un tono surrealista, con rasgos existencialistas, quizá próximo al teatro del absurdo, recordando algunas piezas de Samuel Beckett escritas para la radio. El título de la partitura –Gospedin Nikto– alude a un motivo de la obra teatral que podría significar, en una mezcla de lenguas eslavas, “Señor Nadie”.

En ocasiones, la parte instrumental está planteada como un diálogo sobre el diálogo, un juego sobre el juego planteado por los personajes del texto en su diálogo. En otras, los instrumentos se presentan como nuevos personajes, objetos autónomos que irrumpen en el tejido narrativo interpolados al texto y al resto del discurso sonoro de la parte electrónica, mayoritariamente realizado con ruidos sin procesar electrónicamente. No se pretende trazar ningún sentido figurativo, no hay intención de describir acontecimientos o situaciones (habría resultado absurdo considerar la parte musical como “explicativa” de lo indescifrable, de lo surreal). La música fluye junto al texto en una trama desprovista de significado, intentando balbucear en el mismo discurso fragmentario e ilógico planteado por el texto, a través de una secuencia dramática explícitamente repetitiva.