Libro FAIC: Música Contemporánea en España
Hoy se cierra definitivamente la web de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores FAIC, en la que AMCC estaba integrada, debido al cese definitivo de sus actividades como federación.
Como última actividad, FAIC ha editado el libro «Música Contemporánea en España: perspectivas en el siglo XXI«, con la colaboración de Fundación SGAE. En el mismo se realiza un repaso por la situación actual de la música contemporánea en las diferentes comunidades autónomas. Cada capítulo ha sido escrito por un socio de las diferentes asociaciones regionales.
En el caso de AMCC, el socio ha sido Enrique Igoa, que ha escrito un interesante ensayo titulado «La encrucijada de la música contemporánea (Panorámica desde la Comunidad de Madrid«. Agradecemos a Igoa el riguroso repaso al panorama nacional y madrileño.
También ha participado el socio de AMCC Tomás Marco Aragón con el pertinente ensayo: «Música Contemporánea, un estado de la cuestión»
Adjuntamos la versión íntegra en pdf del libro por si pudiera ser de vuestro interés. Puede consultarse en el siguiente enlace.
FAIC ha sido voz durante más de una década de las diferentes asociaciones autonómicas, cada una con una casuística diferente. Desde AMCC lamentamos su desaparición y celebramos la edición de este libro.
Los artículos que integran el volumen son los siguientes:
– FAIC, un proyecto de una federación de asociaciones de compositores en España, por Domènec gonzález de la rubia, compositor.
– FAIC en ECSA: la voz de los compositores españoles en Europa, por Antonio Narejos Bernabeu, compositor.
– La creación musical contemporánea en Andalucía y su difusión a lo largo del siglo XXI, por Alejandro Cano Palomo, compositor
– Música contemporánea en la ultraperiferia: apuntes desde Canarias, por Roberto Diaz Ramos, musicólogo
– La encrucijada de la música contemporánea (panorámica desde la comunidad de Madrid), por Enrique Igoa Mateos, compositor
– Asociacionismo musical en Cataluña: la ACC (Associació Catalana de Compositors), por Manel Burgos De La Rosa, compositor
– Recuerdos (muy personales) de los primeros años del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (y del Festival de Alicante y de ‘Música en el Círculo’), por José Luis Temes, director de orquesta
– Música contemporánea: un estado de la cuestión, por Tomas Marco Aragón, compositor
– Música del siglo XXI: reflexiones, por Alicia Coduras Martínez, compositora
– La evolución de la experimentación sonora en la música contemporánea de vanguardia en España en el siglo XX, por María Sánchez Valseca, compositora
– FAIC en ECSA: la voz de los compositores españoles en Europa, por Antonio Narejos Bernabeu, compositor.
– La creación musical contemporánea en Andalucía y su difusión a lo largo del siglo XXI, por Alejandro Cano Palomo, compositor
– Música contemporánea en la ultraperiferia: apuntes desde Canarias, por Roberto Diaz Ramos, musicólogo
– La encrucijada de la música contemporánea (panorámica desde la comunidad de Madrid), por Enrique Igoa Mateos, compositor
– Asociacionismo musical en Cataluña: la ACC (Associació Catalana de Compositors), por Manel Burgos De La Rosa, compositor
– Recuerdos (muy personales) de los primeros años del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (y del Festival de Alicante y de ‘Música en el Círculo’), por José Luis Temes, director de orquesta
– Música contemporánea: un estado de la cuestión, por Tomas Marco Aragón, compositor
– Música del siglo XXI: reflexiones, por Alicia Coduras Martínez, compositora
– La evolución de la experimentación sonora en la música contemporánea de vanguardia en España en el siglo XX, por María Sánchez Valseca, compositora