BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Arrasate-Mondragón) Inició su actividad musical en la orquesta sinfónica juvenil “Arrasate Musikal”, fundada y dirigida por su padre Juan. Amplía su formación de violín con Julia Frape (Londres, 1984 y 1985). Posteriormente obtiene los Títulos de Profesor de Violín, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Son sus maestros, entre otros: Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio.

Realiza numerosos cursos de especialización en composición con prestigiosos maestros entre los que podemos destacar: Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Mario Nascimbene, Georges Delerue, Armando Gentilucci, Jesús Villa-Rojo y Ramón Barce, etc.

En Dirección de Orquesta con Antonio Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comisiona o Alexander C. Machat.

Desde 2010 trabaja en los Teatros del Canal donde es Coordinadora de música y del Centro Coreográfico Canal.

Fue vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música (2010-14). Es Miembro de Musikagileak (Asociación de compositores vasco-navarros) y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), de la que forma parte de la Junta Directiva, como vocal.

Ha compuesto obras por encargo de distintas entidades como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Comunidad de Madrid, el Festival Cristóbal Halffter, la Junta de Andalucía para el Festival de Música española de Cádiz, así como por encargo de reconocidas orquestas, agrupaciones musicales y solistas.

Sus obras han sido interpretadas en diferentes salas y festivales de música de Europa, América y Asia como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Teatros del Canal de Madrid, Carnegie Hall (New York City-USA), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Rudolfinum Hall de Praga (República Checa), Chamber Hall del Seoul Art Center (Seoul-Korea), Cabrillo Festival de Música Contemporánea de Santa Cruz (California-USA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) entre otros.

En 2021, recibió el encargo del Festival Internacional de Música de Santander de una obra orquestal estrenada en agosto de 2022 bajo la dirección de Elim Chan, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ese mismo año, fue seleccionada por la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), para la creación de una obra sinfónica para la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuyo estreno tuvo lugar en septiembre de 2022 a cargo de su director titular, Perry So.

Ha sido incluida con una de sus obras sinfónicas, en la temporada 24-25 de la Euskadiko Orkestra bajo la dirección de Lukasz Borowicz. Invitada como ponente en numerosos simposium, mesas redondas y talleres de trabajo relacionados con el papel de la mujer en la música, música contemporánea y gestión cultural.

http: //www.beatrizarzamendi.es/

PARAÍSO PERDIDO
Esta obra es un modesto homenaje a “El paraíso perdido”, texto publicado por John Milton en 1667. Conduce a una reflexión sobre las pérdidas. La lectura de esa obra maestra supuso que me atravesaran palabras cargadas de belleza y que un espíritu asombroso y aventurero me permitiera emprender un viaje propio con la música.
Milton comparte con el lector varias experiencias de pérdida: los cielos perdido por Satán en su rebelión contra Dios o el Edén perdido por los hombres.
Todo paraíso conlleva la posibilidad de la pérdida, quizás recuperable algún día, pero no en su formato original.
El Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. A la historia del ángel caído le sucede la caída del hombre. Una rebelión que fracasa y las consecuencias de ello que finalmente incidirán en el destino de hombres y mujeres.
El deseo es consustancial a todos los seres racionales y provoca revoluciones, que hacen perder paraísos.

Lo que importa es la libertad para hacer revoluciones, aunque conlleven irreparables consecuencias.
Una música que invita a aventurarse en un espacio universal, donde habitan ángeles, demonios, mujeres y hombres para descubrir nuestra propia identidad; abriendo el interrogante sobre cuál de estos personajes habita en mí ¿tal vez más de uno? Tribus que se enfrentan en el espacio sonoro provocado por Milton.

CARLOS MARIO GONZÁLEZ PORTELA

Carlos Mario González Portela nace en Madrid el día 15 de junio de 1941. Realiza los estudios de Bachillerato en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Madrid, los de Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y los de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciándose en Interpretación, Composición y Dirección de Orquesta.

En el año 1964 es contratado como profesor de música en el Colegio Decroly de Madrid, donde funda un coro de voces blancas, con el que gana el premio «Mili Porta» a la mejor dirección de coros.

En 1978 es contratado como profesor interino para impartir clases de Solfeo y lectura expresiva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1982 es contratado como Archivero Copista de la Orquesta Nacional de España. Ese mismo año, por medio de concurso oposición (turno libre), gana la plaza de profesor auxiliar de Conjunto Coral e Instrumental en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1984 es becado por el Gobierno Belga para realizar un curso de perfeccionamiento de Dirección de Orquesta, impartido por René Defossez en la Academia Internacional D’Eté de Wallone (Libramónt) Bélgica. Al regresar de Bélgica es nombrado Vicesecretario y posteriormente Secretario del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cargo que desempeñará hasta 1988.

En 1987, por medio de concurso de méritos, gana la plaza de profesor auxiliar de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid trabajando, sucesivamente, como auxiliar de los catedráticos: Spiteri, García Nieto y García Asensio.

En 1988 funda la Orquesta Sinfónica de Alumnos Españoles, dando conciertos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orense (cine Avenida), Pontevedra (teatro Principal, donde le entregan la medalla de la ciudad) y Madrid (Teatro Real). También en el  Conservatorio Teresa Berganza de Madrid funda una Orquesta Sinfónica y una Banda con la que ganó el premio nacional de Bandas Juveniles «Enrique de la Hoz».

En septiembre de 2011 se jubila de la pedagogía dedicándose, plenamente, a la composición y a realizar un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el programa «Transmisión de ideas y formas en el arte contemporáneo», realizando la Tesis Doctoral bajo la dirección de la Doctora Victoria Eli
Rodríguez, con el título «La inspiración que cesa. Román Alís Flores. Caminos de un compositor», defendiéndola en enero de 2016.

Como compositor tiene catalogadas más de 50 obras, tanto de cámara, como sinfónicas y corales.

Desde el año 2012 pertenece a la Asociación Madrileña de Compositores AMCC.

LAURA DE LAS HERAS ALONSO

Nace en Madrid en 1998. Realiza sus estudios de Piano con Julia Osca Llopis, de Fundamentos de Composición con Vicente Sempere Rastad y de Clarinete con Iván García Redondo en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter (Madrid).

En 2019 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde realiza los Estudios Superiores de Composición bajo la tutela de Alicia Díaz de la Fuente y de Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual con José María Sánchez-Verdú, al mismo tiempo que realiza sus Estudios Superiores de Dirección de orquesta y coro en este mismo centro, con Juan Luis Martínez y Mariano Alises. En 2020 comienza también sus Estudios Superiores de Interpretación de Piano en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid), bajo la tutela de Graham Jackson.

En 2023 obtiene el Premio de Composición Flora Prieto, así como el Premio de Honor Fin de carrera en la especialidad de Composición. Es seleccionada como compositora para participar en la Cátedra Manuel de Falla 2023 bajo la tutela del compositor y director Fabián Panisello.

Como compositora ha participado en las Jornadas de Música Actual (Madrid) estrenando su Secuencia para acordeón, Gewisbisse para soprano sola, en colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, y su obra Nacht, para piano preparado. Ha trabajado con la Fundación ORCAM en el proyecto Domingos de Cámara, Mujeres con Ñ del Teatro de la Zarzuela, donde estrena su obra Alma de mar, trío para violín, violonchelo y piano, que también es interpretada por el Trío Arbós en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En marzo de 2022 estrena, en el Teatro de la Zarzuela con el cuarteto Sax- Ensemble, su obra Pría, que es de nuevo interpretada dentro del Festival COMA en los Teatros del Canal. Desde este mismo año forma parte de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). En junio de 2022 estrena su obra Tres momentos de niebla, para orquesta de cuerda, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la dirección de Ana María Valderrama y Fernando Arias. En noviembre de 2022 participa como compositora en el XLIII Encontre Internacional de Compositors de la Fundació ACA en Palma de Mallorca, donde estrena su obra Silencio, para saxofón y poema (de su propia autoría), con el saxofonista Rafael Yebra. En febrero de 2023 estrena su obra Memoria, para orquesta sinfónica, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En marzo de 2023 estrena O canto das meigas, para violín, clarinete, saxofón, piano, danza y electrónica, en el Auditorio de Centro Centro (Madrid) en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el Ensemble Opus 22. En mayo de 2023 estrena, en el Teatro de la Zarzuela, su obra Cuarteto de la dulce queja con el Cuarteto Bretón. Próximamente tendrá lugar el estreno de su obra Delirios de risas y andares, para ensemble, poema y electrónica, y su obra Órbita, para saxofón, electrónica mixta y vídeo.

Como pianista ha completado su formación recibiendo clases magistrales de Ricardo Requejo, Mariana Gurkova, Laura Garmendia, Ana Guijarro, Patrín García-Barredo y Luis Fernándo Pérez, entre otros, y ha participado en conciertos en Madrid, Santander e Irún. Ha trabajado con la orquesta del Conservatorio Rodolfo Halffter, participando en conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en Huesca, Ronda, Santander y en el Conservatorio Maurice Ravel de París, y ha compuesto, para esta misma orquesta la obra Fantasía.

Como directora, ha trabajado con el Ensemble de viento-metal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estrenando obras de nueva creación, y con la Escuela Superior de Canto de Madrid.

CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Salamanca (1980). Ingeniero, músico, educador. Tanto su formación como su carrera profesional discurren en torno a tres pilares fundamentales: la música, las relaciones entre el arte y la tecnología y la educación. Ingeniero en Automática y Electrónica, Graduado en Música, Máster en Tecnologías de la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos, estudios de composición, orquestación y armonía moderna con el compositor Ramón Paus, estudios de educación auditiva con Hebe Onesti. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) desde 2021. Como compositor, en el terreno de la música culta, destaca su catálogo de obras de cámara. Ha producido, compuesto e interpretado además música para distintos medios (piezas audiovisuales, espectáculos de danza, contenidos infantiles, sintonías radiofónicas, arreglos y dirección de big band…). En el ámbito de las músicas populares y urbanas cuenta con una extensa y ecléctica trayectoria en la que ha trabajado con numerosas bandas como intérprete, compositor y arreglista en diferentes formatos y estilos: OKAPI Project, Time Symmetry, Trinidad Jiménez Electric 4tet, Los Solfamidas, Born To Run… En otros campos como el arte sonoro y el new media art explora las sinergias entre arte y tecnología formando parte del equipo técnico del artista Arturo Moya Villén y colaborando puntualmente con artistas internacionales como Ting Zhang. Piezas exhibidas en Pinta Miami, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, JustMAD, MaxEstrella… Coordina actividades culturales y producciones en Gabazero Música.

ENRIQUE IGOA                               

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.

Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op. 38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who’s who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

CUARTETO N.º 2 «LA FRONTERA DE LA LLUVIA» OP. 37 (Madrid, 2000; revisión 2024)

Como continuación natural del Cuarteto n.º 1 “Sueños fluviales” op. 30 (1997), el Cuarteto n.º 2 “La frontera de la lluvia op. 37 (2000; revisión 2024) ahonda en el ciclo del agua en la naturaleza. El subtítulo surgió a raíz de una pregunta de mi hijo cuando tenía ocho años: “Papá, ¿dónde termina la lluvia?”. Esa curiosa y enigmática cuestión ha dado pie a una reflexión sonora sobre los diferentes procesos y manifestaciones de la lluvia: acción mecánica sobre la superficie, acción de disolución en algunas rocas, lluvias suaves o torrenciales, monzones, inundaciones. La obra se divide en cuatro partes –jalonadas por un ostinato sobre la nota Re que vuelve en versiones cada vez más complejas y variadas: La lluvia de los orígenes; La lluvia de la iniciación; La lluvia de los amantes; La lluvia de la destrucción.

CRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

INCOMUNICACIÓN (2009)

Obra estrenada en el MACBA de Barcelona en junio de 2009. Interpretada por Manel Porta y Joan Orpella, violines, Bernat Bofarull, viola, Mark Friedhoff, violonchelo y dirigido por Mariona Vila como parte del proyecto multidisciplinar de creación colectiva del Mini cicle “Llocs de pas” APF Aproximació a “El Primer Fausto”, organizado por la Asociación Catalana de compositores (ACC).

DOMINGO J. SÁNCHEZ

Compositor y productor musical, formado principalmente en Composición, Piano e Improvisación, estudió con Manuel Seco de Arpe y Clarence Barlow, entre otros.

Como compositor de música de concierto, posee un amplio catálogo de obras (Four haiku clover, Konzertstück, etc). Realizó sus primeras composiciones a muy temprana edad. Posteriormente, entró a formar parte de la Biblioteca Nacional de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March. Sus obras se han retransmitido por los principales medios de difusión y se han estrenado por diversos auditorios y teatros de la geografía española e internacional. También, ha realizado numerosas obras para cine, televisión y teatro, trabajando para las principales productoras internacionales.

Su música es ecléctica, producto de una amplia gama de lenguajes musicales que ha interiorizado a lo largo de su carrera artística.

CUARTETO DE CUERDA NÚMERO 2 «POST TENEBRAS LUX»

El Cuarteto de Cuerda número 2, titulado «Post Tenebras Lux» (estreno mundial) del compositor Domingo J. Sánchez, explora la compleja interacción entre la oscuridad y la luz; un viaje emocional profundo y cautivador que se manifiesta en cuatro partes distintivas:

I. Verbum: un preludio meditativo, donde las notas iniciales surgen con delicadeza, evocando la materialización del ser. A través de una serie de diálogos, los instrumentos tejen un tapiz sonoro que invita a la reflexión y a la contemplación.

II. Tenebrae: la sonoridad se torna siniestra y salvaje. Este movimiento explora las profundidades de la oscuridad y los desafíos que enfrentamos en tiempos de incertidumbre.

III. Lacrimosum: es un lamento emotivo que captura la esencia del dolor y la pérdida. Las líneas melódicas, cargadas de una intensidad emocional cruda, resuenan profundamente en el oyente, evocando sentimientos de tristeza y melancolía, pero también de esperanza y resiliencia

IV.Lux: las sonoridades luminosas representan la superación del abismo y la transmutación en un ser nuevo.

4SONORA

4Sonora es un proyecto comprometido con la recuperación, experimentación y promoción de la música escrita para cuarteto en los siglos XX y XXI, con una atenta mirada hacia la creación iberoamericana.

Forjado en la Academia de Música Contemporánea del Festival de Lucerna y con base en España, tras nuestro debut en el XIV Festival de Ensembles de los Teatros del Canal de Madrid, en el año 2024 somos el grupo en residencia del Festival de Potries y participaremos en el Rafel Festival, el CIMCA de Cantabria, el Festival COMA en Madrid y el ciclo de conciertos del Cèntric en El Prat de Llobregat.

Regresando en 2025 a la temporada de Los Teatros del Canal, desarrollaremos también un proyecto para sexteto de cuerda junto al violista Garth Knox y al cellista Pierre Strauch, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg y el centenario de Pierre Boulez.

Junto a la soprano Sabina Puértolas y la discográfica IBS Classical, a finales de 2024 estaremos inmersos en la grabación de la obra integral para cuarteto del compositor Roberto Sierra y en un proyecto de repertorio europeo con Heinz Holliger.

Miembros:

ÉMILIE LANGLAIS, violín

Inmersa en el mundo del arte desde temprana edad, se formó en su ciudad natal, Angers, y continuó su educación en el Conservatorio Nacional Regional de Nantes y posteriormente en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el primer
premio en violín y música de cámara.
En el año 2000, gana las audiciones para unirse a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, donde desde 2006 ocupa la plaza de solista de segundos violines.
Ha formado parte de múltiples formaciones camerísticas, ofreciendo conciertos y recitales en Singapur, Alemania, Francia e Inglaterra, y consolidando así su reputación como una talentosa y versátil violinista.

RAÚL SUÁREZ, violín

Raúl Suárez se forma en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Su infatigable interés por la música contemporánea lo ha llevado a colaborar con compositores como Péter Eötvös, George Benjamin, Ana Maria Avram y Iancu Dumitrescu, participando en estrenos mundiales de algunas de sus obras. Ha sido miembro regular del ensemble Le Balcon y el Hyperion Ensemble actuando en festivales como el SPECTRUM XXI en París, Londres y Berlín, y en el Ars Musica de Bélgica. También ha sido violinista en los ensembles contemporáneos del Aspen Music Festival en Estados Unidos y del Festival de Lucerna en Suiza. Actualmente es violinista en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en Barcelona.

ALFONSO NORIEGA, viola

Comienza sus estudios en Oviedo, continuando su formación en la Guildhall School of Music, el Banff Center de Canadá y los conservatorios de Basilea y Frankfurt donde, como academista del Ensemble Modern, obtiene el Máster IEMA en Música Contemporánea. En la actualidad, es invitado como solista de viola en la Orchestre Philharmonique de Radio France, el Ensemble Intercontemporain, Musikfabrik, Remix Ensemble, Ensemble Resonanz, HKNME, OSPA, y los ensembles de los festivales de Lucerna, Aldeburgh, Ulysses, Norfolk y Spoleto, colaborando también con la London Sinfonietta, GECA y la Camerata Bern. Ha recibido el Premio de la Sociedad de Música de Cámara de Birmingham y es cofundador del Ciclo de Música Contemporánea de Oviedo. Ha realizado grabaciones para ArtHaus, Radio France, Bayerische Rundfunk, BBC, WDR, SWR y Alpha Classics.

SARA CHORDÀ, violonchelo

Doctora cum Laude por la Universidad de Oviedo, se gradúa en la Escuela Superior de Música de Cataluña en el año 2012, obteniendo el Máster en Interpretación en el Leopold Mozart-Zentrum de la Universidad de Augsburgo en 2014. Sara colabora activamente con orquestas como la Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Galicia y la Augsburger Philharmoniker y ha sido academista de la Mahler Chamber Orchestra. Actualmente, es violonchelista coprincipal de la Orquesta Oviedo Filarmonía, miembro del Ensemble Vertixe Sonora y del Trio Pangea de París, grupo con el que está inmersa en la grabación de un ciclo de discos para la discográfica Naxos.