JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid, 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de un centenar de obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles.

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Actualmente edita sus obras en Babelscores.

ESTUDIOS IMAGINARIOS

Esta serie de estudios recoge tres piezas que nacieron de manera separada y reúno como colección, quizá un primer cuaderno al que seguirán más, o no. Los dos primeros fueron estrenados, mientras que Ruh se interpreta ahora por primera vez. Tienen en común la dificultad técnica,  reflejar diversos aspectos de la especulación rítmica presente en mi obra reciente, así como conectar con imágenes que me han resultado sugestivas.

Rostro enmarcado, inspirado por una pieza de cerámica de mismo título, de Picasso, que se conserva en Buitrago de Lozoya, en la que veo una cabeza de fauno, lo que me retrotrae a la gracia clásica.  En esta pieza se juega con las polimetrías y texturas de notas rápidas, a modo de moto perpetuo.

Tratado de la emanación izquierda, entronca con el mundo hebraico, la cábala hermética y la figura invertida del árbol de la vida. Es un estudio para la mano zurda, en la que mis lucubraciones rítmicas se combinan con la idea del pulso vacío, propio de la música culta indostaní.

Ruh,  el protector de las esferas, remite a una ilustración persa, que representa un espíritu de la mitología islámica, equivalente al arcángel Gabriel. Ruh protege el orden del cosmos, las esferas, la armonía. Juego en este estudio con la escala de armónicos para crear densidades contrapuntísticas en diferentes planos.

PEDRO GÓMEZ

Pedro Gómez es un compositor e ingeniero formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su música ha sido estrenada en ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona, Londres o New York. Actualmente su trabajo se focaliza en el uso de modelos físico-matemáticos para la creación, estructuración y evolución del material sonoro. Esta sinergia entre música y ciencia ha dado pie a la participación en varias conferencias interdisciplinares en el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Navarra (Pamplona), Musikene (San Sebastián) y el Royal College of Music (Londres). Desde 2021 es, por oposición, Profesor de Fundamentos de Composición, habiendo impartido docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universidad Alfonso X “El Sabio” y, desde el curso 2022-2023, en el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”, en Madrid.

ESTUDIOS COSMOLÓGICOS

Estudios Cosmológicos es un ciclo de piezas cortas para piano pensadas desde un doble punto de vista conceptual: trabajar en cada estudio un recurso, técnica o necesidad pianística determinados, y moldear el discurso sonoro de acuerdo con principios físicos extraídos de la Teoría Cuántica o de la Cosmología, buscando con ello dotar al sonido de nuevos mecanismos de combinación simultánea, concatenación temporal y de articulación formal.

SANTIAGO LANCHARES

(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.

ALEJANDRO MARTÍNEZ ARIAS

Valladolid, 1994. Realiza sus estudios superiores de Composición en el RCSMM con la profesora Teresa Catalán, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Posteriormente cursa un Máster en Formación del Profesorado en la UCM y otro en Composición Instrumental Contemporánea en el Centro Superior Katarina Gurska, donde recibe clases de Jose Luis Torá y Alberto posadas. Esto le permite profundizar más en sus dos pasiones, la composición y la docencia.

Sus obras han sido interpretadas en distintos puntos de la geografía española y europea, destacando su participación como organizador, compositor e intérprete en un concierto en el Festival italiano “Nuovi Spazi Musicali”o su participación en la primera edición “XTRATONAL” de Valladolid. Sus obras también han sido galardonadas en concursos, destacando el premio Flora prieto – JORCAM.

Actualmente compagina su labor compositiva y búsqueda de nuevos proyectos con su actividad pedagógica en el CSM Nuestra Señora de Loreto, donde imparte clases de nivel superior de armonía y análisis.

MIGUEL MORATE BENITO

Con formación en Historia del arte, Musicología y guitarra en el RCSMM, C. S. de Salamanca, U. de Salamanca, Katarina Gurska y en la Sorbona, Miguel Morate Benito (Valladolid, 1978) realiza estudios de composición con A. Posadas, B. Furrer, P. Billone, R. Saunder y C. Czernowin.  Su música ha sido interpretada por músicos como C. Desjardins, L. Dowling, C. Dierstein, W. Blanck o F. Ollu, y grupos como Shallfeld Ensemble o Kammerorchester Basel. En 2016 obtiene una beca del gobierno de Madrid y un año después gana el 1er premio en el Concurso de Composición del FIMS de Friburgo. Además, en 2021 obtuvo el 3er premio en el Concurso de Composición de Basilea. Desde 2023, su música se publica en Edición Universal. Actualmente compagina su carrera como compositor y musicólogo con la docencia en el RCSMM.

LUIS NAVARRO VALCÁRCEL

Realiza estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia con los compositores Tomás Gilabert, Andrés Valero-Castells y Enrique Sanz Burguete. En 2021 asiste al Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual en el RCSMM, donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes figuras de la música actual como José María Sánchez-Verdú, Alejandro Román, Alicia Díaz de la Fuente, Fernando Villanueva y Julián Ávila. Asimismo, asiste a cursos y clases magistrales con los compositores Beat Furrer, Mauricio Sotelo, Stefano Gervasoni, Luis de Pablo, Alberto Posadas, Agustín Charles y Leonardo Balada, entre otros.

En 2010 es galardonado con el primer premio en el XXIV Concurso Internacional de Composición Juan Bautista Comes con la obra Laudate Dominum, para doble coro y solistas.

Actualmente realiza una investigación sobre la voz en el campo de los denominados instrumentos aumentados y colabora asiduamente con grandes intérpretes como el pianista Abel Sánchez-Aguilera, la soprano Sara Sabag y el director de orquesta Augusto Guzmán, titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

Desde 2015 ejerce la docencia en centros como el Conservatorio Superior de Castilla -La Mancha, la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid y en otros conservatorios de la ciudad.

ABEL SÁNCHEZ-AGUILERA

Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ha ofrecido recitales en doce países de Europa y América, en escenarios como el Jacqueline du Pré Music Building (Oxford), Mozarteum (Salzburgo), Gasteig (Munich), Théâtre du Châtelet (París), Museo Scriabin (Moscú) y Sala de Cámara Bulgaria (Sofía), y en festivales como el Salzburger Festspiele, Musikfest Stuttgart, COMA y FIMIM.

Tiene especial devoción por el repertorio moderno y contemporáneo, obras extensas y complejas y repertorios poco habituales, y colabora frecuentemente con compositores actuales. En 2022 realizó el estreno mundial de la recientemente descubierta Toccata terza (1955) de Sorabji. Sus grabaciones en disco de la misma y de Toccata seconda (1934) han sido elogiadas por la crítica internacional. Ha preparado ediciones críticas de varios manuscritos inéditos de Sorabji (Toccata terza y las Sinfonías para piano solo nº 0, 1 y 3).

Entre sus maestros se encuentran Fernando Puchol, Juan Carlos Martínez, Sebastián Mariné and Ya-Fei Chuang. Ha cursado un Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual en el RCSMM y se ha perfeccionado en el New England Conservatory y en la Mozarteum Sommerakademie. Ha obtenido el primer premio en múltiples concursos internacionales, entre ellos Alexander Skrjabin (2015), Open Piano Competition (2013), Musik der Extraklasse (2011), Boston International Piano Competition (2011) y Città di Padova (2016), y el premio de la Mozarteum Sommerakademie en 2013.

Es también doctor en Bioquímica y, antes de dedicarse plenamente a su carrera musical, trabajó en la investigación sobre leucemia y células madre en España y EE. UU.