IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
ADOLFO NÚÑEZ
Adolfo Núñez nació en Madrid (1954). Titulado en Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, estudió con los compositores Guerrero, Bernaola, Abril, Ferneyhough y de Pablo; así como Computer Music en el CCRMA (Stanford University) con Chowning. Premios: Polifonía, Paul&Hanna (EE.UU.), Musica Nova’95 (R. Checa), SGAE, etc. Encargos: Orquesta Nacional de España, IIMEB (Bourges), Musica/Realtá (Milán), INA-GRM (París), Plural Ensemble, Radio Nacional de España, Comunidad de Madrid, Fundación Canal. Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es docente en esta, en el Centro Superior Katarina Gurska y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Escribió Informática y Electrónica Musical (Paraninfo). Fue director del LIEM (Madrid).(www.adolfonunez.com).
WU CHI (1995)
Para flauta en sol y electrónica. La obra parte de impresiones derivadas de la sonoridad propia del instrumento, pero principalmente se trata de modificarla mediante diversos procedimientos electrónicos, en esencia todos ellos se derivan de la transposición y del retardo. Mediante la primera se pueden conseguir desde líneas melódicas más gruesas a acordes paralelos y mediante la segunda desde líneas melódicas más gruesas a imitaciones pasando por efectos espaciales. Se trata principalmente de encontrar aplicaciones de la tecnología actual que sean musicalmente aprovechables. Wu Chi, fue escrita para y dedicada a Antonio Arias, y en esta ocasión se presenta con una actualización del sistema de procesamiento del sonido en vivo.
RONDÓ (1980)
Para piano, es una de las primeras obras del autor, se puede considerar como un divertimento con materiales y procedimientos recientemente asimilados en su formación. Compuesta en 1980 y dedicada a Ana Vega Toscano.
CLAUDIO PRIETO
Nació el 24 de Noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña (Palencia). Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo, al tiempo que ampliaba sus estudios musicales con su director D. Luis Guzmán Rubio. Se trasladó a El Escorial, formándose con el musicólogo P. Samuel Rubio, que le enseñó armonía, contrapunto y musicología. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales, dirigida por el que sería su tercer maestro, Ricardo Dorado. Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.
En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición aconsejado por Goffredo Petrassi, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. Durante estos tres años fueron sus maestros, Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.
Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España (RNE), materializado en su composición para orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a Solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales. A partir de ese momento, su carrera se vio jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Al-Gamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Nebulosa (1973), el Internacional de Composición «Óscar Esplá» (1974), el «Sebastián Durón» por Cuarteto I (1975), el Internacional «Manuel de Falla» por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979), o el Internacional de Composición «Reina Sofía» por Concierto Imaginante (1984). En 1976 figuró como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Entre 1993 y 1995 formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, asimismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.
En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música «Cultura viva» por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio «El Norte de Castilla», otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de «Claudio Prieto» para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de «Claudio Prieto» para su Academia Municipal de Música.
SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS
Alguazas (Murcia 1944). Sus estudios musicales los realizó en el RCSMM, y, paralelamente con R. Dorado Xaneiro.
Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de pedagogía y composición en España y el extranjero. En uno de ellos estrena su obra Diferencias, elogiada entre otros por A. Ginastera, con el que a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.
Ha compuesto por encargo en diferentes ocasiones y sus obras han sido Interpretadas tanto en Europa como en América y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, EMEC, Acer Media y Stein Records.
Entre sus publicaciones se encuentra un “Complemento al Tratado de armonía” de A. Schönberg y “Cuatro Volúmenes para principiantes” para Violín y para Cello. En su evolución como compositor, podemos encontrar desde estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica.
Hasta su jubilación fue profesor de Fundamentos de Composición en el Centro Integrado de Enseñanzas de Música (CIEM) “F. Moreno Torroba” de Madrid.
GRUPO COSMOS 21
XXXVII Temporada
Se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el CBA, dentro de un ciclo de jóvenes compositores del CDMC
Realiza una media de más de 20 conciertos anuales.
Protagoniza el encargo y estreno de más de 470 obras dedicadas expresamente al grupo.
Estrena a más de 200 autores españoles y europeos.
Grabaciones para RNE y TVE.
21 cedés publicados.
Programas propios siempre temáticos.
Festival de Músicas del Cosmos con 5/12 programas anuales.
Ciclos en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba, Salamanca, Cuenca, Santiago, C. Real o Sevilla.
Ciclo de Solistas del Cosmos (16 programas).
Ciclo de conciertoencuentro.cosmos (32 programas).
Pionero en Europa en el cuidado de aspectos extra-musicales como son el vestuario, tocar de pie, movimientos escénicos y luminotecnia.
Pionero en España en la creación de programas pedagógicos.
Fuerte carga comunicativa en cada programa.
Gran cuidado en la maduración y presentación de las obras.
Ha realizado giras por América, Cuba, Italia, Eslovenia y Japón.
Ha estrenado dos conciertos (Concerti Grossi) para grupo y orquesta (ORCAM-Auditorio Nacional- y OCUAM) y actuado en el escenario del Teatro de la Zarzuela.
Ha participado en más de 50 Festivales y temporadas de conciertos (destacando los Festivales Internacionales de Santander, Alicante, ENSEMS, Tres Cantos, COMA, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc.).
Monográficos de Barber (Santander, Madrid y Valencia), Fdz. Álvez (CDMC y Universidad de Valladolid), Mestres Quadreny (Barcelona, Madrid y León), Villa Rojo (Madrid y Guadalajara), R. Díaz (Málaga y Madrid), Barja (León y Madrid), Zimbaldo (Madrid y Murcia), Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Universidad de Alcalá, Murcia o Salamanca) y Moreno Sabio (Madrid, Cuenca y Granada) y, en Madrid, de Cruz de Castro, Marco, Angulo, Zavala, Balyosov, Igoa, Luppi, Carretero, Fdz. Álvez, Fdz. Reymonde, Muñoz, Mariné, Radeschi, Ruiz, Torres, Mosquera, Santiago, Guajardo, Procaccioli, Gª Laborda, I. García y A. Aroca, y ciclos sobre Tàpies, Escuela de Viena y Minimalismo.
Han colaborado pintores como Carmen Bermejo (10ª Aniversario, instalación), Manuel Prieto (15ºAº, carpetas y vestuario), Iraida Cano (20ºAº, escultura), Gustavo Torner (25ºAº, carpetas), Ejti Stih (30ºAº, colgantes) y Manolo Rufo (carpetas 35 Aniversario).
En este concierto participan de la plantilla del Grupo Cosmos 21:
Vicente Martínez, flauta y asistente. Catedrático del RCSMM
David Arenas, clarinetes. Profesor del Cons. R. Halffter de Móstoles
Joaquín Franco, cátedra de saxofón del RCSMM
Luisa Muñoz, asistente
Carlos Galán, piano y dirección.
ANTONIO J. BERDONÉS
Antonio J. Berdonés, flautista, participó en la edición 2022 del Festival COMA, en un concierto a solo que incluía electrónica, interpretando obras de C. Halffter, Jorge Sancho, Jesús Nava (estreno absoluto), Javier Jacinto (estreno en España), Sergio Blardony (estreno en España) y Bernardino Cerrato (estreno absoluto).
Es natural de Madrid. Título de Profesor Superior de Flauta por el RCSMM.
Recibe enseñanzas y consejos de A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, I. Matuz, P. Dumail, A. Nicolet, A. Cirillo, A. Polak, A. Enzan, C. Guerra et al. También aprende y se perfecciona mediante el contacto con sus alumnos.
Cursos de Traverso e interpretación histórica; de piano, composición e improvisación.
Profesor en el Conservatorio Superior de Extremadura desde 1994 – actualmente en excedencia voluntaria. Imparte la enseñanza de Flauta Travesera, Música de cámara, Improvisación, Lectura e Interpretación de la Música contemporánea, Técnicas Actuales y respiración circular, y Repertorio Orquestal.
Ofrece conciertos con diversas formaciones de cámara y a solo – Fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la difusión de la música contemporánea. Actúa en Teatro López de Ayala de y Catedral, Badajoz; Museo Vostell-Malpartida de Cáceres; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; auditorios municipales madrileños; Ateneo de Madrid; auditorios públicos y privados como Espacio Ronda, Madrid. Colaborador de la Asociación de Compositores de Extremadura, realizando numerosos estrenos.
Su dominio de la respiración continua le abre amplias perspectivas en el sonido y en el tiempo.
A J Berdonés es Licenciado en Filología Hispánica por la UCM.
Ana Vega Toscano
Ana Vega Toscano, tiene una amplia carrera como artista e investigadora: Premio Fin de Carrera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde realizó estudios de piano, órgano, composición y musicología, es doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene una doble licenciatura en CC. de la Información, Rama de Periodismo, y en Geografía e Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, así como D.E.A. en Historia del Arte por la misma universidad y diplomada en Comunicación Audiovisual por el Instituto de Radiotelevisión Española. Ha actuado en giras por los más destacados festivales de Europa y América, con un repertorio que abarca muy diversas etapas desde el barroco hasta la música contemporánea; ha realizado numerosos estrenos de obras de figuras de la composición actual, muchas de ellas dedicadas. Cuenta con numerosos discos como solista, fruto de su actividad investigadora : Dos siglos de piano español ( RTVE-Música), Piano en el salón romántico ( SEdeM), Aires españoles y piezas expresivas de Santiago de Masarnau (SEdeM), Obra para piano de Adolfo Núñez (Tecnosaga), Sortilegio, música para piano de María Escribano ( Unió Musics). Es autora igualmente de dos libro-discos: Canciones de lucha música de la guerra civil española (Dahiz ediciones) y Fantasía Cinematográfica, una antología de la música de cine español (RTVE-Música), y de una Antología de Estudios para Piano en el siglo XIX Español en edición crítica (ICCMU). Como periodista y escritora su actividad es igualmente extensa: ha escrito en muy distintos géneros, desde el ensayo, el reportaje o la entrevista al guión audiovisual. Ha sido miembro del Grupo Directivo de Euroradioclassics y del Grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU), así como de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, Adjunta a la dirección de la revista Ritmo y Directora de Radio Clásica. En la actualidad compagina su carrera artística con su trabajo como periodista de RTVE y profesora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.