CONCIERTO PEDAGÓGICO
ORQUESTA sinfónica del CONSERVATORIO MORENO TORROBA
Javier Jacinto, director
Lugar y fecha a determinar
- FCO JAVIER GLEZ TAUSZ (1964)
- Tres Variaciones sobre un Tema Op. 20 *
- JESÚS LEÓN ÁLVARO (1966)
- Last Session *
- BEATRIZ ARZAMENDI (1961)
- Cantabricus
FCO JAVIER GLEZ. TAUSZ |
Nace en Sevilla en 1964. A los doce años accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa piano con Manuel Carra y composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz.
Ha recibido encargos de música para piano y conjuntos de cámara por parte del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar, por otra parte, su preocupación por la música electroacústica y su evolución, habiendo estudiado en el Morley College de Londres y en el Centro de Sonido e Imagen de Madrid. Todos los años realiza grabaciones de sus composiciones para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.
En la actualidad asiste a clase de perfeccionamiento técnico con el concertista Humberto Quagliata y proyecta la composición de un “Tercer Concierto para Piano y Orquesta.”
Tres variaciones sobre un tema op.20
Esta obra con un tema y sus tres variaciones distintas está concebida como obra contemporánea pensada para el mundo del cine. Su carácter disonante y melódico dotan a la pieza de una atmósfera inquietante.
JESÚS LEÓN ÁLVARO |
(1966). Completa los estudios superiores de Composición en Madrid. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPM) y DEA en Lenguajes y Sistemas informáticos (UNED). Actualmente desarrolla un proyecto de investigación y Tesis doctoral en el campo de la Inteligencia Artificial, enfocada en la Representación del Conocimiento Musical y su aplicación a la Composición Musical. Colabora con varios centros de investigación como el CMR de la Universidad de Plymouth (UK) y la Universidad de Málaga.
Last session
BEATRIZ ARZAMENDI |
(Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre, Juan Arzamendi, formándose en la Academia “ArrasateMusical”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc
Tras ejercer como profesora de Secundaria, profesora de Informática Musical, Lenguaje musical y Orquesta, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal, labor que actualmente desarrolla.
Su obra abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica, etc.
Cantabricus
Es una obra sinfónica sobre el mar y las gentes de la mar.
Dos fuerzas de la naturaleza encontradas, en ocasiones enfrentadas, pero también con frecuencia unidas. Juntas en una labor común y mantenida en el tiempo orientada a aproximar pueblos y tierras, fusionar culturas, difuminar diferencias, entremezclar gentes. Un mar para acercar y unir.
El viaje arranca enrraizándose en un origen imaginario de la costa vasca, el mar nos permite desplazarnos de este a oeste, a lo ancho de toda la cornisa cantábrica y terminando en la costa gallega, donde se cuela a través de una referencia del popular alalá con los versos de Rosalía de Castro, Negra sombra.
Navegamos sobre el Cantábrico; nos desplaza y acompaña, y, aunque amable, nunca oculta del todo su origen salvaje, su instinto agresivo. Un mar bravo como este no permite una navegación relajada como lo haría un río manso. La sensación de fuerza, de poder que transmite no nos abandona a lo largo de toda la obra. Somos nosotros los intrusos.
Cantabricus nos acerca a esa reunión de tierras que posibilita el mar. Por ello, al final de la travesía se entremezclan la sección que brota de la costa de poniente y la que cobra vida a partir de las gentes del límite oriental.
……….un mar que aproxima, no aleja; un mar que une, no separa.
Su estreno tuvo lugar el día 7 de marzo de 2013 en México DF, en el Auditorio Alejo Peralta por la Orquesta Sinfónica del Instituto politécnico Nacional y la dirección musical a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, en el XIII Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte.
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN