IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
FLORES CHAVIANO
(1946) es un compositor, guitarrista, profesor y director de orquesta cubano que ha logrado reconocimiento internacional.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Caibarién, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los cuales perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el reconocido maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra. Chaviano también realizó estudios de composición musical en el Instituto Superior de Artes (ISA) con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los destacados guitarristas Leo Brouwer y Alirio Díaz.
Como compositor, sus trabajos artísticos han sido reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. Ha recibido comisiones del CDMC, la Fundación Príncipe de Asturias, la Radio Nacional de España y el Conservatorio de Nalón. Flores Chaviano presidió la organización de compositores de la Brigada Hermanos Saíz en Cuba durante los años setenta.
Chaviano posee un amplio catálogo de composiciones donde se destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, coro, ballet, orquesta sinfónica, guitarra sola y en otros formatos. Su música ha sido ejecutada por prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk en Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo, Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, la Orquesta de Cámara del Nalón, Asturias, España, el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komische Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Grupo Círculo y muchos otros. Las obras para guitarra de Flores Chaviano se encuentran entre las más valoradas del repertorio guitarrístico actual.
Flores Chaviano ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. Él ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.
Ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental, centrada en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.
Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical. Fue profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. También ha impartido acciones formativas de Guitarra Contemporánea en los Cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia en España; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Por su larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano es uno de los músicos cubanos que posee mayor representatividad y prestigio en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música de estos tiempos.1
En 1974, Flores Chaviano ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En 2016 la Asociación Madrileña de Compositores le rinde homenaje en su 70 aniversario.
ORU IGBODÚ
Oru igbodú, dedicada a Geni Uñon, la obra se adentra en lo más profundo de los ancestrales toques de las culturas yorubas o lucumies de Cuba, también presentes en otros países como Brasil, aunque con diferentes nombres. Fue el científico y etnólogo cubano Don Fernando Ortiz, quien transcribió muchos de los toques que aquí aparecen, Ortiz, asesorado por prestigiosos músicos cubanos de la época, llevó a cabo este valioso trabajo que nos legó a las generaciones posteriores de músicos de la Isla y de otros confines. Los principales tambores de los yoruba, son los tambores batá, formado por tres tambores de diferentes tamaños y doble parche. En todas las festividades religiosas se canta y baila a las diferentes deidades, se conoce como Oru Igbodú, al toque “seco” sin canto ni danza, que sirve para invocar a los dioses, los Oru, suelen estar dedicados a un Oricha en especial, a una iniciación o a una fiesta que los lucumies llaman Bembé , los percusionistas, conocen los diferentes toques de cada deidad llamados omu de añá-dueño del añá o consagrado a la deidad secreta que poseen interiormente los instrumentos; es pues esta música de una poli ritmia perfectamente organizada donde no faltan los pasajes de cierta flexibilidad para que el intérprete aporte con su creatividad y destreza en la consecución de una buena interpretación.
La obra la fue compuesta en 2009 y la estrenó Eugenio Uñón en las Jornadas de Música de Segovia 2009,en 2010 fue interpretada en Miami dentro del Festival de Músrica de la Florida Internacional University que contó con la presencia del compositor.
Flores Chaviano
JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA
(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.
Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.
En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada.
Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos).
Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.
Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra «Cántico» para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).
Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).
Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).
EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD
Vivimos inmersos en un proceso de prisas y de aceleración constante, aunque la edad y muchas circunstancias de la vida van paralizando esa actitud imparable que nos rodea. El envejecimiento y las eventualidades de toda clase nos empujan, sin quererlo, hacia una lentitud inesperada. Nuestros movimientos, ideas y sentimientos se van ralentizando poco a poco, aunque ellas nos muestran también nuevas posibilidades de desarrollo, y al mismo tiempo nos revelan una nueva sensibilidad hacia las cosas de nuestro entorno.
Esta obra ha surgido de un proceso de lentitud interna y externa, aunque las estructuras puramente musicales de la misma no siempre lo trasmitan. De cualquier manera, se escuchan en la composición formas de aceleración y desaceleración que son claramente perceptibles en algunos motivos y desarrollos temáticos que están de base a la obra, especialmente al final de la composición. La regularidad, la simetría y la estabilidad métrica que perfilan la forma general de la música, están al servicio de una narración que intenta ser claramente unitaria y lógica en su desarrollo. La recurrencia de los motivos y de los temas que aparecen a lo largo de la composición acaban diluyéndose al final de la obra en un proceso repetitivo y de intencionada lentitud.
José M. García Laborda
Salamanca, junio de 2023
RICARDO GASSENT
Músico, compositor y Soundpainter (creador) multidisciplinar. Comienza su formación musical bajo la tutela de su padre, a quien debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de música, amplía su formación en Berlín especializándose en música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker.
Sus inquietudes artísticas le llevan a explorar otras disciplinas artísticas y en 2012 comienza a estudiar Soundpainting con Walter Thompson en París. En 2014 crea la compañía Soundpaintingmadrid con el objetivo de difundir y desarrollar este lenguaje en España. Ha realizado proyectos multidisciplinares de soundpainting con distintas compañías y artistas de Europa tanto de música como danza, teatro y arte de acción. Artista Residente 2017 en la Cité des Arts de París por el Institut Français. Entre sus creaciones multidisciplinares destacan In pain we trust (2016), Danáphore (2017), Las máscaras de Sylvia (2018), Identité (2018), Mares que mecen, Olas que mueven (2019), Venus Carci (2020/21).
CONSTANCIO HERNÁEZ MARCO
Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudios de canto.
A lo largo de estos años aparte de su labor como compositor ha tenido una participación muy activa en el desarrollo y promoción de la música contemporánea a través del Grupo Tálea, Asociación Ars voluptas y Asociación Madrileña de compositores organizadoras de Festivales de Música contemporánea en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
En su catálogo, su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, coro mixto, vocal y sinfónica, habiendo sido interpretada su obra en España y en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, Holanda e Italia.
Ha participado en ciclos y festivales internacionales especializados en la difusión de la música actual como son el Festival de Música Contemporánea de Madrid, Festival de la Habana de música contemporánea, Festival Internacional de música contemporánea de Tres Cantos (Madrid) y el Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid. También en otros festivales como: Ciclo“Il Novecento e la Voce “ en Villorba (Italia),Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe y Festival Clásicos de la frontera entre otros.
Es de destacar entre sus últimos trabajos los estrenos realizados por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM en el XXIII y XXIV Festival internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’ de las obras dirigidas por Sebastián Mariné e interpretadas por las sopranos Marta Toba y Estibaliz Martyn de las obras para orquesta: Gloria in excelsis Deo, O Magnum Mysterium, Ave María y Ad Pacem, que junto al repertorio para coro mixto grabado por el Coro de cámara Vocal Leo forman parte de su próximo proyecto discográfico.
Especial interés tiene el monográfico de sus obras para voz y piano sobre textos de grandes poetas españoles editados por el sello discográfico NAXOS en su primer número de la edición Classics from Spain con el Título “Music and Poetry”, en el cual intervienen Sebastián Mariné, piano; Marta Toba, soprano y José Manuel Conde, barítono. En relación a su lanzamiento y entre otros artículos de revistas especializadas se destaca el realizado por la revista Opera World con fecha 2 de mayo de 2019 donde en un fragmento del mismo Germán García Tomás expone que:
“Music and Poetry nos muestra el refinado tratamiento armónico y melódico con el que Constancio Hernáez dota a estas poesías de autores tan distintos, siguiendo de cerca la gran tradición de la canción con acompañamiento pianístico en España, uniéndose así a la magnífica pléyade de cultivadores contemporáneos tan representativos como Antón García Abril o Miquel Ortega, por citar sólo a dos músicos de diferentes generaciones”.
Igualmente ha sido objeto de publicaciones y reseñas en revistas de prestigio como, Ritmo, Opera Word, Opera actual, Scherzo, Diario Lírico, y Doce notas entre otras.
JAVIER JACINTO
(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com
JUAN PIÑERA
Destacado músico cubano que durante su larga carrera ha cubierto un amplio espectro como instrumentista, compositor y profesor. Juan Piñera recibió sus primeras lecciones de piano de su hermana Ninfa María Piñera. Después de algún tiempo él continuó sus estudios de piano con los profesores cubanos César Pérez Sentenat y Silvio Rodríguez Cárdenas en el Conservatorio Alejandro García Caturla en Marianao, Habana. Al mismo tiempo el cursó estudios con la clavicembalista argentina Lidia Guerberof.
En 1968, Piñera pasó a la Escuela Nacional de Artes, donde continuó su formación pianística con los profesores Silvio Rodríguez Cárdenas, Ninowska Fernández-Britto y Ana Martínez Estrada. umentista, compositor, profesor y asesor musical.
Como compositor, Piñera ha recibido numerosas comisiones para componer música para obras de teatro, talees como Il Piacere, Amor con amor se paga y La taza de café. Él ha colaborado incluso con compañías de danza como Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, Danza del Caribe, Danza Combinatoria y el Ballet Nacional de Cuba, para el cual ha compuesto la música original de tres obras danzarias.
Juan Piñera ha creado un amplio catálogo que incluye numerosas composiciones para solistas, música sinfónica, vocal y de cámara, así como para programas de televisión, películas y música didáctica. Él fue uno de los fundadores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en Cuba,4 donde compuso un extenso catálogo de piezas que incluyen: “Pirandelliana”, para medios electroacústicos y dos actores, “Tres de Dos”, “Imago”, para guitarra y medios electroacúsitcos, “Germinal”, “Cuando el Aura es Áurea, o la muy triste historia de los ocho minutos con treinta y ocho segundos”
NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA
Con una ingente labor por más de tres décadas, el Nuevo Ensemble de Segovia, neSg, dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea y es la versión actual del conjunto formado por Flores Chaviano, su director, en 1992.
Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea tanto a nivel nacional como internacional pudiendo destacar el Festival de Primavera de Salamanca, Festival en Bilbao, Valencia,el Festival de Música Española de León, el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), el Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia (de las que es grupo residente), Teatros del Canal, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro centro, Sociedad General de Autores, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), entre otros.
Durante estos años el neSg ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales y extranjeros como Tomás Marco, Sebastián Marine, Consuelo Diez, Carlos Cruz de Castro, José Ma Garcia Laborda. Cruz López de Rego. Enrique Muñoz, Alejandro Moreno, Beatriz Arzamendi. Magali Ruiz, Orlando Jacinto Garcia, Danilo Avilés, Ma. Luisa Ozaita, Manuel Angulo, Mercedes Zavala, Sebastián Sánchez Canas, Angela Gallegos, Patrick Burgan, Javier Jacinto, Ricardo Gassent, Juan Piñera o su propio director, Flores Chaviano.
El neSg, bajo la experimentada batuta en la dirección de Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos, piano, Ana Isabel Gómez, flautas Sergio Sánchez, clarinetes, Pablo Castaño, saxofones y Eugenio Uñón percusión. Así mismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.
Con motivo de nuestro concierto por el 30 aniversario en la Real Academia de Bellas Artes (RASFBA) el compositor y Academico de la RASFBA Tomás Marco, destacó en la Revista Scherzo del 23/10/22.
“Hace treinta años en 1992,se presentaba en su ciudad el Ensemble de Segovia, que dirigido y fundado Flores Chaviano, ha desarrollado una ingente labor en beneficio de la música actual y que también actúa regularmente en Madrid………Actuaban ahora dentro del interesante programa del Festival COMA 22 que sigue desarrollándose producido por la madrileña asociación de compositores. El programa fue de gran calidad………Señalamos la gran calidad individual y colectiva del Nuevo Ensemble de Segovia, lo acertado del programa elegido que sin duda era de los mejores de todo el COMA, y la reacción de un público que no solo llenaba la sala, sino que demostró pasárselo realmente bien y entusiasmarse con músicas que, más que nuevas o viejas, lo que ocurría es que eran buenas y estaban bien tocadas.”