IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
JONNATHAN EL BAROUKI LUNCZ
Su obra ha sido ejecutada por distintas orquestas e intérpretes en América y Europa. Es creador de distintos métodos para guitarra. Realizó su formación académica en Venezuela. Es PhD en Ciencias de la Educación con Postdoctorado en Investigación por la Universidad Bicentenaria de Aragua. Docente titulado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magíster en Música mención Ejecución Instrumental por la Universidad Simón Bolívar. Además, es el primer guitarrista clásico titulado por la Escuela de Música Federico Villena.
Como docente, formó parte del cuerpo de profesores de la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. También fue profesor del Conservatorio de Música del Estado Aragua. Ha formado parte de tribunales en concursos nacionales e internacionales. Tiene en su portafolio como productor e investigador distintos documentales, festivales, producciones discográficas y publicaciones científicas. Es el Presidente fundador de la Asociación Guitarrística de Madrid, Presidente del Festival Internacional de la Guitarra de España y fundador del Cuarteto de Guitarras de Madrid.
EDUARDO MORALES-CASO
Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música, “Sobresaliente Cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007].
En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:
“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior- de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…, – que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi Nº 169 – Abril 2008]
YEMANJÁ SONATA (Sonata para Guitarra, 2015)
Yemanjá Sonata (2015), nace del encargo que me realizó el querido amigo y excepcional guitarrista estadounidense Adam Levin.
La complejidad técnico-compositiva de esta obra se articula en tres amplios movimientos, que condensan la diversidad de recursos técnico-expresivos propios de la guitarra en función del “color”. El conjunto de los significados explícitos en el discurso transcurren en paralelo al virtuosismo técnico-musical como reclamo individualizado del alto vuelo de tan destacado intérprete.
Dedicada a Adam Levin, Yemanjá Sonata proyecta la humanidad del hombre a través del conjunto de atributos identitarios, referencias y creencias comunes, en el que confluye la pluralidad cultural. En el primer movimiento, Largo con fantasia, se exponen materiales motívicos, temáticos y armónicos que sustentan la unidad cíclica de la obra; continuando con un significativo Larghetto doloroso inspirado en un tradicional canto infantil judío (“Herbstlied”) en el que rememoro, tras un exhaustivo proceso creativo, la profundidad indescriptible del dolor del exterminio de los judíos en los campos de concentración; para finalizar con un Più presto possibile, a modo de toccata, de perceptible brillantez y virtuosismo técnico-interpretativo.
“Yemanjá”, Diosa de los mares, sintetiza ese sentir común de la raza humana en el que lo material y lo intangible confluyen en una única esperanza: la dignidad del hombre.
JUAN MANUEL RUIZ GARCÍA
(Las Palmas de Gran Canaria, 1968) Realizó estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilo, ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Es Profesor Superior de Guitarra por el RCSMM y Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)”.
Sus obras han sido estrenadas y programadas por orquestas, agrupaciones y solistas de prestigio internacional entre los que destacan los directores Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Sax-ensemble”, el “Quantum Ensemble” y el grupo de música barroca “La Folía”, así como los guitarristas Adan Levin y Eduardo Fernández, en el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros.
Ha participado en ciclos y festivales internacionales como el de “Música para el Tercer Milenio” (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras”, “Ciclo Septenio”, “AutunnoMusicale (V Stagione)” en Latina y “Festival Chitarristico Della Toscana” (2007), ambos en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008” de Montenegro, el XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas (2010), la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca, Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid) y el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week. Encargos destacados realizados por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-Ensemble”, el “Program for Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” de 2013. Sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por el sello Internacional NAXOS, Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE.
Obtuvo “Mención Especial del Jurado” por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera” (2001).
RAPSODIA TINAMAR
La Rapsodia Tinamar, para guitarra sola, es la primera composición realizada para este instrumento en mi producción musical. Surgió como encargo del guitarrista Gabriel Estarellas, a quien está dedicada, quien realizó su estreno absoluto en la Fundación Juan March de Madrid en noviembre de 2001.
Esta obra hace referencia a Canarias, tanto en el título (topónimo de una zona de Gran Canaria) como en su poética, en una mirada a través de la distancia y el tiempo hacia mi lugar de origen.
Consta de dos partes contrastantes yuxtapuestas: una de carácter más climático, Sostenuto, y otra más rítmica, Allegro, respetando la estructura básica de la forma rapsodia. Los principales elementos sonoros, anunciados veladamente, adquirirán mayor definición y desarrollo en el transcurso temporal de la composición bajo una visión orquestal del instrumento.
La primera de las secciones evoca sonoridades de culturas ancestrales, que dejaron su presencia: imágenes, espacios y formas contrastantes se funden con percusiones, ecos y silencios.
En la segunda se proponen ostinatos rítmicos de colorido autóctono, donde conviven reminiscencias de la memoria pasada con sonoridades incisivas, tratando la materia sonora desde una perspectiva actualizada. Todo ello es desplegado en una progresión dinámica dirigida hacia el cierre climático de la obra.
La Rapsodia Tinamar, grabada por Gabriel Estarellas, así como por José María Ramírez en el sello RALS, está disponible en plataforma digital.
Juan Manuel Ruiz
JUAN JOSÉ TALAVERA
Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.
HAIKU-SONATA
Haiku-Sonata es una obra para guitarra compuesta, entre 2022 y 2023, por encargo de José Antonio García Fuertes, apreciado amigo y gran guitarrista.
Cada movimiento está encabezado por un haiku que he escrito para recrear de forma poética el ambiente de cada pieza. No se trata de una composición de naturaleza programática puesto que la música no pretende describir sonoramente los poemas. Éstos tienen, más bien, la función de situar al oyente en un determinado estado estético espiritual con el que degustar la música.
Consta de cuatro movimientos: Preludio, Allegro, Adagio y Prestissimo.
I. Preludio
El eclipse inunda de
sombras el valle.
Los árboles se adormecen.
Comienza de una forma muy estática en torno a la nota Si, que ejercerá, de forma más o menos velada, como centro sonoro durante toda la pieza. A lo largo de su desarrollo, las texturas, los coloridos armónicos y la actividad rítmica se irán expandiendo de una forma bastante libre, aunque nunca arbitraria.
II. Allegro
Resuena la montaña.
Ya no queda nieve
en las cumbres.
Predomina un elemento rítmico armónico de intenso carácter sincopado que, a través de diferentes transformaciones, estará presente durante todo el desarrollo. Ciertos diseños arpegiados y el uso del rasgueado enriquecen las texturas y contribuyen a aportar abundantes contrastes.
III. Adagio
Al pie del castaño,
abundante hojarasca.
En lo alto, la luna llena.
Se distingue por su carácter misterioso, evocador y tendente al estatismo. Adquieren especial relevancia las voces internas de la textura.
IV. Prestissimo
Incontenible, el torrente
arrasa el poblado.
Piedras y lodo.
A la manera de cierre sonoro del círculo que se inició en el primer movimiento, la nota Si vuelve a ser el polo de atracción sobre el que gravita una textura arpegiada que debe interpretarse a gran velocidad. Otras secciones de carácter vertical y acórdico aparecen con una función contrastante. El material tonal es muy cromático con unísonos que se abren y se cierran por movimientos de semitono.
JUAN CARLOS TORRES OCHOA
Titulado superior de guitarra por el RCSMM. Profesor titular de Fundamentos de Composición, con larga experiencia impartiendo talleres de música contemporánea en conservatorios profesionales. Estudia composición con José Luis de Delás, y asiste a cursos con representantes de la vanguardia europea como Gèrard Grisey, Francisco Guerrero, Helmut Lachenmann, Klaus Huber, Salvatore Sciarrino, etc. Como compositor ha estrenado sus obras en salas como el Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Reina Sofía o Auditorio Nacional de Música, a cargo de intérpretes como Arturo Tamayo, Grupo Círculo, Andrés Gomis, Carlos Galán… siendo parte de ellas grabadas y emitidas por RNE o publicadas. En relación al teatro compone la música de diversos espectáculos estrenados en el Festival de Otoño de Madrid, así como la obra de teatro musical “Un millón de muertecitas” sobre textos de Lorca. También ha publicado varios libros de poesía, generando obras poético-musicales presentadas en espacios diversos.
POLIFEMO FONÉTICO
Aunque el trabajo sonoro tiene sus propias leyes en cada obra, no hablamos aquí de ellas. Mencionamos un contexto poético imaginado que ha aportado estímulos a la tarea compositiva y puede aportarlos a la escucha.
Entremezclamos para ello ciertas referencias.
La metáfora lorquiana contenida en «Adivinanza de la guitarra» (perteneciente a Poema del cante jondo), que convierte el instrumento en el Polifemo de la Odisea homérica: “En la redonda/ encrucijada/ seis doncellas/ bailan. (…)/ Las tiene abrazadas/ un Polifemo de oro.”
La imagen inventada de un cíclope expulsado del mito, que deambula recién llegado y deconstruido por nuestro tiempo.
Cierra el círculo el músico, que abrazado a la criatura y convertido en médium, logra rescatar su remoto habla.
Polifemo perdió su brillo de oro, y sin leyenda ni héroes, vagaba por las calles enmudecido, atónito. De noche, en las afueras, dirigía su ojo hacia el cielo buscando respuestas, y en su garganta brotaba un balbuceo. Había olvidado su idioma arcaico, pero no su abecedario. La voz indecisa gateaba, trepaba, caía, hasta quedarse dormida. Y el canto seguía, volátil, perplejo, dando tumbos, por los caprichos del sueño.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES, guitarra
Nacido en Llanes (Asturias) en 1973, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclases con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid «Plural Ensemble» y Orquesta Filarmonía; se ha presentado como solista con diferentes orquestas: «Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid» «Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid», «Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán», «Orquesta Concertone» «Orquesta Filarmónica de Astana», «Orquesta de cámara de Bishkek»
Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio «Fernando Lopes-Graça», Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes «Festival Luna Lunera», «Festival Internacional Andrés Segovia»…
Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional «Ciudad de Coria», Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore «Torneo Internazionale di Musica», Concurso Internacional «Andrés Segovia-Ciudad de Linares», Concurso Internacional de Guitarra Clássica «Ciudad de Tomar-Portugal». En 2006 fue distinguido como «Diplomado con Honores» en la Cátedra «Ecos del Mediterráneo» del «Festival Internacional Andrés Segovia», y en 2008 ha sido galardonado con el premio «Luteria in Concerto» en los «Incontri con i Maestri» organizados por la asociación «Rosso Rossini» de Roma.