IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

MAURICIO KAGEL

Mauricio Raúl Kagel fue compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino. Discípulo de Alberto Ginastera y Juan Carlos Paz, integró la Agrupación Nueva Música y en la década de 1960 formó parte de la segunda generación de compositores de Darmstadt, donde se consagró a nivel internacional. Residente en Colonia desde 1957, Kagel es autor de composiciones para orquesta, voz, piano y orquesta de cámara, de numerosos obras escénicas, de diecisiete películas y once piezas radiofónicas.

Es considerado como uno de los más relevantes compositores postseriales y de música electrónica de finales del siglo XX. Se le relaciona principalmente con el teatro instrumental, usando un lenguaje de corte neodadaísta, renovando el material sonoro, empleando instrumentos inusuales y material electroacústico y explorando los recursos dramáticos del lenguaje musical —tanto en sus piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas como en sus recreaciones de formas antiguas. Kagel destaca por su elaborada imaginación, su extraño humor y su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, lo que le ha permitido montar poderosos y sorprendentes dramas en el escenario y en la sala de conciertos.

CÉCILE MARTI

Nacida cerca de Zúrich, la compositora suiza Cécile Marti desarrolló una gran pasión por la música desde muy temprana edad gracias al entorno artístico en el que se crió. Aprendió a tocar el violín y el piano a la tierna edad de ocho años y poco después descubrió su fascinación por la música contemporánea. Los primeros bocetos musicales de Martí comenzaron a aparecer mientras estudiaba violín en Zúrich. Continuó estudiando composición con Dieter Ammann en Hochschule Luzern-Musik y obtuvo su Maestría en Música con Major Solo Performance Composition en 2010. Trabajó con Georg Friedrich Haas, Hanspeter Kyburz, Kaija Saariaho y Malcolm Singer. Marti completó su doctorado en Guildhall School of Music and Drama en Londres supervisado por Julian Anderson a principios de 2017. Actualmente está haciendo un postdoctorado en King’s College en Londres.
En 2008, Cécile Marti ganó el Concurso Internacional de Composición para Orquesta en las IX Jornadas de Música Contemporánea de Primavera de Weimar. Recibió una invitación en 2008 al Festival Internacional de Davos «Jóvenes Artistas en Concierto». La obra orquestal premiada „Bubble Trip“ se interpretó con la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) dirigida por Kaspar Zehnder en KKL. El concierto de violín „AdoRatio“ fue interpretado por el Collegium Novum Zürich con la solista Bettina Boller dirigida por Michael Wendeberg en el Festival de Lucerna 2010. Siguieron otras actuaciones en el Tonhalle Zürich Suiza y en el festival de música contemporánea Klangspuren Schwaz, Austria. A principios de 2012, su nuevo trabajo orquestal «Wave Trip» se presentó en Sondershausen y Nordhausen, Alemania. Su nueva pieza para violín y piano “Thread”, se presentó en el festival Musica Nova de Helsinki en 2015. Su obra más reciente, un ciclo orquestal de siete piezas conjuntas llamado “Seven Towers” ​​de una duración de 78 minutos, fue estrenada en Suiza por la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn en abril de 2016. La pieza de apertura de este ciclo de gran formato fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Berna/Suiza dirigida por Mario Venzago. La sexta pieza tuvo su estreno a cargo de la Camerata de Ginebra. Sus obras se han representado en Suiza, Alemania, Austria, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.
Cécile Marti fue elegida para recibir el Werkjahr Zürich otorgado en 2011, un estipendio anual otorgado por la ciudad de Zürich. En 2011/2012 fue artista residente en Londres durante seis meses con el apoyo de la Fundación Landis&Gyr. Recibió becas de Albert Koechlin-Stiftung en Lucerna y de la Fundación Nacional Suiza. Marti fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Biel/Solothurn en Suiza durante la temporada 2015/16. Ha sido galardonada con la ‘Carte Blanche’ de Fondation SUISA para 2018/2019.

PETER MUTTER

Compositor y clarinetista nacido en Úster en 1992. Estudió clarinete, composición y teoría musical en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Participa activamente en varias formaciones de música de cámara y ha ganado experiencia orquestal a lo largo de los años. En 2009 fundó el «Peter Mutter Trio» con dos amigos, en el que interpretan klezmer y otras músicas folklóricas de todo el mundo. Su enfoque instrumental está en la música contemporánea y la música del siglo XVIII en clarinetes históricos. En términos de composición, su enfoque está en los conjuntos de música de cámara. Adquirió experiencia en clases magistrales con Lorenzo Coppola, Andreas Sundén y Ernst Schlader, así como con los compositores Wolfgang Rihm y Enno Poppe. Trabaja como profesor de teoría musical en HSLU-Musik.

FERNANDO VILLANUEVA

Fernando Villanueva Carretero (Ciudad Real, 1976) es catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia diversas disciplinas musicales –piano, composición, acompañamiento– en su ciudad natal y en Madrid. Asiste a numerosos programas de formación –Universidad de Alcalá de Henares, Encuentros INJUVE, Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, Cursos de verano de Darmstadt, etc.– con algunos de los más destacados compositores y compositoras de la actualidad. En 2016 obtiene la titulación de Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED.

Como compositor se ha desenvuelto tanto en el ámbito de la música vocal e instrumental como en el del uso de medios electroacústicos.

Ha recibido encargos de instituciones y grupos como el Auditorio Nacional, el Festival Mixtur, el Encontre Internacional de Compositors, Drumming GP o Taller Sonoro. Sus obras han sido interpretadas por grupos o solistas como Court-Circuit, L’Instant Donné, Donatienne Michel-Dansac, L’Itineraire, Plural Ensemble, Taller Sonoro, Proyecto Guerrero o Grupo Dhamar.

TRÍO CONTRASTES

El repertorio del Trío Contrastes (violín, clarinete y piano) está integrado por obras originales de los siglos XX y XXI, existiendo por parte de sus componentes un claro compromiso con la música de nuestro tiempo y muy especialmente con la música española.

Desde su formación en 1998, el Trío Contrastes ha actuado en importantes festivales de música española y de música contemporánea en Europa, América y Asia (EEUU, China, Austria, Hungría, Suiza, Bélgica, Portugal, Perú, Mongolia, Alemania, Corea, Canadá, Brasil, Italia, Eslovenia…) con gran éxito de crítica y público. También diseñan proyectos multidisciplinares.

La labor del Trío Contrastes en pro de la música contemporánea les ha puesto en contacto con un gran número de compositores, algunos de los cuales han escrito y dedicado sus obras especialmente al Trío Contrastes o sus componentes, por lo que cuentan con un amplio y creciente repertorio. Tal es el caso de Salvador Brotons, Dorothee Eberhardt, Sergio Blardony, Antón García Abril, Nino Díaz, Emilio Mateu, Ángeles López Artiga, Eduardo Rincón, Ángel Liz, Miguel del Barco, Marco Nodari, Joan Albert Amargós, Alexander Goldstein, Jon Russell o Luiz Pardal, entre otros.

 

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