DANIEL MARTÍN, órgano
Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- JOSE ANTONIO GALINDO (1939)
- Re# MI *
- RAMÓN BARCE (1928-2008)
- Variaciones para órgano
- SEBASTIÁN MARINÉ (1957)
- Ars colendi
- MARISA MANCHADO (1956)
- Epílogo
- NATALIA POBEDINA (1964)
- «Beauty IV» para órgano solo (Sobre cuadros de N.Roerich)
- DANIEL MARTÍN
- La Santa Campaña
JOSÉ ANTONIO GALINDO |
Granadino residente en Madrid, nació en 1939. Con una formación musical elemental y fundamentalmente coral, llegó muy joven a ser Organista del Valle de los Caídos y director de Polifonía de su Escolanía, recién creada. Posteriormente convalidó sus conocimientos musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en Composición. Entre sus profesores: Alejandro Masó, Francisco Calés, Cristóbal Halffter y Gerardo Gombau. En 1965 ganó por oposición una plaza de Ambientador Musical de Programas en TVE, oficio que interrumpió y dilató su formación académica y le apartó de la creación pura. Siguió relacionado especialmente con la música coral amateurs y obras suyas han sido premiadas y obligadas en diversos certámenes corales.
Re# MI
La obra que hoy se estrena, obtuvo una Mención de Honor en el IV Concurso Nacional de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter” en 1983. La conforman tres movimientos o estudios sobre la sonoridad de la 2ª mayor/menor en trino obsesivo (en I), en ampliación expresiva y progresiva (en II) y en superposición acordal o melódica (en III), jugando especialmente con el eco o Resonancia específica del local en que se interprete (iglesia/catedral o sala de conciertos).
RAMÓN BARCE |
(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.
SEBASTIÁN MARINÉ |
(Granada 1957) estudió Piano con R. Solís y Composición con R. Alís y A. Gª Abril en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1979 es profesor en el RCSMM, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».
En cuanto a su actividad artística, lo más reseñable es su amor por la música, la lluvia y el vuelo de los pájaros.
Ars colendi
MARISA MANCHADO |
Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. «Maîtrise» y «D.E.A» en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, «El Cristal de Agua Fría»- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y «Escenas de la vida cotidiana» (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet «Rhapsodie…du cerf volant» (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002), música para la película de C. T. Dreyer, “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006), concierto para fagot (Encargo Orquesta Nacional de España, 2011).
En la actualidad trabaja en su tercera ópera «La Regenta» con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.
Entre su abundante discografía, el monográfico para piano editado por el Sello Autor, “El agua y los sueños”, Carme Martinez-Pierret (piano), y “Luces y Sombras”, improvisaciones a dos pianos junto con Ana Vega-Toscano.
Premio Iberoamericano “Comuarte” (2007), Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, R.C.S.M.M.
Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2009), Primer Grado en Musicoterapia (Universidad de Alcalá de Henares, 2004), Terapeuta Gestalt (E,M,T,G,, 1999).
Autora del libro “Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico”, Editorial Mandala, Madrid, 2005.
En la actualidad es compositora residente del proyecto pedagógico del CNDM Y OCNE (curso 2012- 13, estreno en el Auditorio Nacional el 14 de mayo 2013).
Epílogo
Obra para órgano, premio-accésit del Concurso Internacional de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter”, 1989; escrita para un órgano moderno.
Estrenada por la organista Susana G. Lastra durante la VI Edición del Festival Internacional Interpretación de la Canción Española, Granada, 16 de Julio de 2009.
NATALIA POBEDINA |
(Volgogrado, Rusia). Comienza a los 7 años sus estudios de piano y a los 9 los de composición, interpretándose sus primeras obras en la radio y TV locales cuando tenía 11 años. En 1988 obtiene los títulos de compositora y profesora de composición, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Estatal de Saratov. Estudia composición con Boguslaw Shaeffer en Cracovia y Salzburgo y Serguei Berinsky en Moscú. Además, ha recibido Master Clases de Tomás Marco y Cristóbal Halffter, en España, y de Salvatore Sciarrino en el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2002 reside en Madrid. Sus obras han sido estrenadas en Rusia, Polonia, Austria y España.
«Beauty IV» para organo solo. (Sobre cuadros de N.Roerich)
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN