SGAE reduce drásticamente su aportación a AMCC

SGAE REDUCE DRÁSTICAMENTE SU APORTACIÓN A LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE COMPOSITORES AMCC

La reducción del 75% en las ayudas recibidas afectará a aspectos operativos esenciales

A un día de comenzar el Festival COMA’22, hemos recibido la triste noticia de que SGAE ha reducido en un 75% la aportación que realizaba de forma regular a la Asociación Madrileña de Compositores AMCC.

Este apoyo, realizado a través de las ayudas del espacio EDA de Asociaciones, y que había sido regular y sostenido durante los últimos veinte años, era uno de los pilares sobre los que se sustentaba la salud de nuestra asociación, y genera un perjuicio importante en aspectos operativos esenciales, tanto en gastos de estructura como en gastos indirectos,lo cual nos obligará a replantear nuestra operativa.

Para nosotros es una noticia de tremenda tristeza. SGAE ha sido un colaborador estratégico con AMCC prácticamente desde su fundación, hasta el punto de ser la fuente de financiación princial durante muchos años y uno de nuestros mejores aliados. En estos momentos, pasa a ser la quinta fuente de financiación por ingresos. Y es triste porque en este caso se trataba de ayudas provenientes directamente del sector cultural.

Eso no significa que deje de apoyarnos, pero crea una brecha lamentable. Las explicaciones dadas desde SGAE dadas después de haber sido requeridas, abarcan varias áreas: desde la reducción de ingresos de la entidad, la decisión de recortar las ayudas a aso ciaciones por parte de su director general, así como la entrada de muchas otras asociaciones en la solicitud de ayudas. Es de suponer que, dada la última explicación, esta tendencia continúe en años futuros, lo que pone en cuestión el futuro del Festival COMA.

La cantidad concedida por SGAE equivale, aproximadamente, a la misma cantidad que nos solicita por los derechos de autor generados por el Festival COMA y que se le deberán abonar finalmente.

Desde AMCC se ha mostrado sorpresa antes una reducción tan abrupta sin ser avisados con el tiempo suficiente para realizar una planificación acorde, recibiendo la noticia un día antes de la inauguración del COMA’22 y con muchos gastos ya realizados y cachés concertados.

Las ayudas que Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid, viene proporcionando al Festival COMA se mantienen igual que otros años. Estas cubren aspectos de Festival. Las ayudas directas de SGAE corresponden a gastos básicos de estructura asociativa y otros gastos corrientes.

Queremos trasladaros esta triste noticia que puede implicar, casi de inmediato y con probabilidad, la posible renegociación y reducción de los cachés de los intérpretes, la supresión de determinados servicios técnicos de grabaciones y la limitación de la difusión y comunicación de nuestras actividades, entre otros recortes de emergencia no previstos en la contabilidad anual. En años venideros, y de mantenerse esta reducción, podría tener otras consecuencias como la de reducir el Festival COMA a su mínima expresión o incluso conllevar el riesgo de su cancelación.

Lamentamos profundamente los problemas que este duro ajuste realizado por SGAE pueda causar a nuestros asociados, a la composición contemporánea, la creación cultural y a los posibles estrenos de obra, todo ello contemplado como un elemento esencial y vertebrador del tejido cultural en los estatutos de AMCC. Las cantidades aportadas hasta ahora eran equilibradas, justificadas y suponían un coste que repercutía en la creación y difusión de la creación autoral.

La cantidad recortada, el modo de comunicarla y el efecto que tiene en los creadores nos llena de tristeza y supone un duro varapalo a la música culta. Por parte de AMCC, seguiremos redoblando los esfuerzos por mantener vivo el Festival COMA con la mayor dignidad posible, con o sin la colaboración futura de la Sociedad General de Autores y Editores, un aliado continuo y confiable hasta el día de hoy.