Tercera Edición EPOS Lab: Concierto escénico con obras de Blardony, Verdú, Cerezo-Dávila

Tercera Edición EPOS Lab: Concierto escénico con obras de Blardony, Verdú, Cerezo-Dávila

El próximo domingo 22 de diciembre, a las 12,30 h., el auditorio de Conde Duque acogerá el estreno de tres óperas de cámara que son el resultado de EPOS Lab, un laboratorio interdisciplinar que explora la diversidad de formas de indagar en el vínculo entre música y palabra en un contexto escénico.

Las obras están escritas para una plantilla de voces –soprano y mezzosoprano-, saxofón, percusión y electrónica, y los intérpretes son la soprano Margarita Rodríguez, la mezzosoprano Marta Knörr, el saxofonista Andrés Gomis y el percusionista Eloy Lurueña. La puesta en escena está a cargo de Raúl Marcos, quien también actúa en la última pieza.

LAS OBRAS

KELAIA (Libro de los vientos) de José María Sánchez-Verdú, es una ópera de cámara sobre textos de Nieves Muriel. Se trata de una propuesta poética y escénico-musical que confronta el espacio, la memoria y el tiempo. Articula un diálogo entre madre e hija que deja traslucir memorias orales, de rituales, de cantos y palabras.

De la casa grande es una obra músico-teatral de la joven compositora malagueña Carolina Cerezo Dávila, basada en el poemario "La casa grande" de Rosana Acquaroni. Una propuesta  donde los objetos cotidianos poseen su propia memoria y que pretende ser un interrogante abierto a la historia personal de cada uno, a las estancias, ahora deshabitadas, de la casa grande.

Por último, Lo grotesco (y ahora escucha, por dentro) es una pieza escénica de Sergio Blardony sobre dos poemas de Pilar Martín Gila, una obra que pone en juego lo interior y lo exterior, partiendo de dos voces que quieren ser la representación del mismo cuerpo en diferentes estados.

UNA PROPUESTA CON UNIDAD TEMÁTICA

Hay dos hilos conductores: por un lado la casa, el lugar, el espacio –que en cada obra aparece de una forma: una jaima en el desierto, el interior de una casa, y la gruta como alusión etimológica de lo grotesco-. Y por otro, la figura de la madre y la hija, que están presentes, también con enfoques muy diferentes, en las tres piezas. De este modo, la propuesta se desarrolla en la diversidad estética a la vez que comparte una misma temática, lo que ayuda a cohesionar el espectáculo.

EPOS es un laboratorio artístico en el que en cada edición se cuenta con una serie de invitados, compositores y poetas, que trabajan con un equipo interdisciplinar a lo largo del año. Las sesiones tienen lugar en Conde Duque y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El resultado final de esta indagación entre música y palabra es un concierto-escénico en el auditorio de este importante centro cultural madrileño. Este año se cumple la tercera edición del proyecto cuyo resultado se muestra en este concierto-escénico.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/concierto-epos

PROGRAMA

KELAIA (Libro de los vientos) / José María Sánchez-Verdú

Sobre textos poéticos de Nieves Muriel

Soprano, mezzosoprano, saxofón, percusión y electrónica

 

De la casa grande / Carolina Cerezo Dávila

Sobre un poemario de Rosana Acquaroni

Actor, mezzosoprano, saxofón, percusión y electrónica


Lo grotesco (y ahora escucha, por dentro) / Sergio Blardony

Sobre textos poéticos de Pilar Martín Gila

Soprano, mezzosoprano, saxofón, percusión y electrónica