Pedro Guajardo estrena dos obras en el Festival Punto de Encuentro 2019

Pedro Guajardo estrena dos obras en el Festival Punto de Encuentro 2019

Pedro Guajardo estrenará dos obras mañana 11 de diciembre en el Festival Punto de Encuentro: Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Granada. será en el Palacio de la Madraza, Sala Gabinete, a las 20:15 horas.

El concierto "Sierra Nevada Fish & Birds Opera", celebración en torno a Sender Barayón, con obras de Rafael Liñan, Joaquin Medina, Roberto Pineda, Pedro Guajardo y José López Montes.

Las dos obras, comentadas por el compositor, son las siguientes:

Voces de la Electricidad – Lesbos (redux) – Pedro Guajardo
Esta obra se puede definir como una transmutación de la guitarra, con ciertas reminiscencias flamencas. Realizada en EE. UU. (1988), en CalArts (California Institute of the Arts), con la colaboración de Rosalía Royo (guitarra) y Sasa Yagüe (recitado), fue compuesta originalmente para danza contemporánea para una clase con Morton Subotnick, quien fue compañero de Sender Barayón en ’The San Francisco Tape Music Center’. La tecnología empleada para la grabación fue analógica (magnetofones multipista) y un procesador digital. Aquí la recupero para la ocasión en este ‘redux’ con la colaboración de Marko Timlin (“audio restoration”).


Florilegium (Piezas en forma de…#2)* – Pedro Guajardo (eklektikart.com)
Está escrita para ‘Todos los Tonos y Ayres’ pensando en sus múltiples y extraordinarias capacidades interpretativas tanto instrumentales como vocales. Compuesta para la ocasión, Florilegium refleja la migración de los instrumentos y de las músicas de diversas culturas que se van transmutando en su viaje a través del territorio, como metáfora del exilio de la Guerra Civil. Para ello me sirvo de instrumentos tradicionales de la música clásica
china y de técnicas vocales de Mongolia o de otras más cercanas como la del pueblo Amazigh. Se asemeja a la influencia oriental que tuvo la música experimental americana en la costa Oeste en figuras como Lou Harrison entre otros, debido a la proximidad geográfica más cercana a Asia que a Europa. Es también la segunda parte de Piezas en forma de… cuya primera parte se estrenó en este mismo lugar en 2016, en homenaje a E. Satie. Esta es la continuación del poema de e e cummings, que aquí se recita completo en árabe al comienzo, poniendo también de relevancia el lugar donde nos encontramos y la tradición de la que procedemos. Como contrapunto visual, un vídeo sobre una pieza textil de Rebecca Choate con el mismo título Florilegium, y cuya técnica procede del Sudeste asiático. Está dedicada como regalo de cumpleaños a Pa Al, Alvin Brooks, (1931- ) padre de Rebecca, nacido en Nueva York que como ingeniero electrónico desarrolló los primeros sistemas de hardware para ordenadores, perteneciendo a la misma generación de Sender Barayón. Vivió también experiencias similares en la costa Este americana y en el sur de EE.UU. Por último, nos gustaría aunar a esta celebración con vosotros y nuestros compañeros el 25º aniversario de Eklektika.

Hoy se ha mostrado Synchresis (Videomúsica o Música visual) con un video de Bob Cotton con banda sonora de Guajardo que ya presentó en el COMA del año pasado con el grupo de m contemporánea del RCSMM.