Estreno de Marisa Manchado con el Cuarteto Quiroga

Estreno de Marisa Manchado con el Cuarteto Quiroga

El lunes 16 de diciembre, a las 19:30 horas en el Auditorio 400 del Museo de Arte Reina Sofía, el Cuarteto Quiroga interpretará obras de Rodolfo Halffter, Marisa Manchado, Anton Webern y Alban Berg.

En el caso de Marisa Manchado se trata de un estreno y encargo del CNDM: 

 Cuarteto de cuerda nº 5 ‘En tiempos turbulentos’ *+ (2019)

I.  Vital

 II.  Delicado

III.  Bartókiana

IV.  Mixturas – In silence

La compositora Marisa Manchado propone en su Cuarteto de cuerda nº 5 diferentes perspectivas estilísticas y expresivas: «Cada movimiento tiene su propia idiosincrasia, contrastante y diferenciada del todo. Si el primer movimiento, como su propio enunciado indica, es muy expresivo, el segundo (con elementos en común con el cuarto) trabaja sobre el silencio, la más preciada de las músicas, y el tercero es un homenaje al maestro de cuartetos, Béla Bartók, pues, desde mi punto de vista, su obra condensa el todo de esta exquisita estructura tímbrica (que es el cuarteto de cuerda) en seis joyas sonoras únicas». Este cuarteto está dedicado al conjunto que protagoniza la velada y tiene por leitmotiv las palabras de Bertolt Brecht «En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos».

CUARTETO QUIROGA Aitor Hevia, violín. Cibrán Sierra, violín. Josep Puchades, viola. Helena Poggio, violonchelo.

Aprovechamos también para mencionar la presentación, el 28 de noviembre del histórico libro MÚSICA Y MUJERES, GÉNERO Y PODER, que se realiza una nueva edición actualizada, en la editorial ménades, con artículos de Ana Vega Toscano y Marisa Manchado, entre muchos otros. Tendrá lugar en la librería Traficantes de sueños (Calle Duque de Alba 13) a las 19:00 horas.