Estreno absoluto de Mariné en el concierto “En torno a Sión”

Estreno absoluto de Mariné en el concierto “En torno a Sión”

El próximo martes 19 de noviembre a las 19h se estrenará la obra que Sebastián Mariné ha escrito para el dúo de arpa y flauta que forman los excelentes instrumentistas María Rosa Calvo Manzano y Vicente Martínez.

También se interpretarán obras de la propia arpista y de Mozart.

Será en la  Universidad Eclesiástica San Dámaso [Aula Pablo Domínguez] C/ Jerte, 10 28005 Madrid (al lado de la basílica de S. Francisco el Grande)

TRANSPORTE: Metro: La Latina (línea 5), Ópera (línea 2) Autobuses: 3, 148 y Circular (parada en Puerta de Toledo) 

Acceso libre hasta completar aforo.


Vicente Martínez López Flauta 
María Rosa Calvo-Manzano Arpa 19:00 h Concierto de arpa y flauta “En torno a Sión” 

Programa 

· Dos piezas para Arpa basadas en temas carmelitanos María Rosa Calvo-Manzano 

· Glosario de Salves para Arpa María Rosa Calvo-Manzano 

· Andante, del Concierto en Do Mayor para Flauta y Arpa , KV 315 W. A. Mozart 

· Rorate Caeli (estreno absoluto) Sebastián Mariné Rorate Cæli: La obra toma como base la excelsa melodía del canto gregoriano Rorate cæli cuyo texto, entresacado del libro bíblico del profeta Isaías, trata del exilio sufrido por el pueblo de Israel y el deseo de la llegada de un Mesías salvador. Su final es: consolamini, consolamini popule meus: cito veniet salus tua (consuélate, consuélate pueblo mío: en breve llegará tu salvación). Se utilizaba primordialmente en las liturgias del periodo de Adviento, como preparación a la Navidad. En consecuencia también se entendía como un canto dedicado a la Virgen. Por ello, coincidiendo con el reciente fallecimiento de mi queridísima madre, en esta obra también se cita otra melodía gregoriana: Salve Regina, pero alargando extremadamente cada nota, como si se tratara de recuerdos de una vida vistos a cámara lenta. Las melodías gregorianas aparecen muy variadas: en ocasiones en sus intervalos, en otras en su velocidad o en su carácter. Hay momentos en los que uno de los dos instrumentos expone la melodía con absoluta literalidad mientras el otro está en otra escala, creándose una cierta polimodalidad, que contrasta con los pasajes en los que flauta y arpa comparten la misma escala. 

MARÍA ROSA CALVO-MANZANO – ARPA Catedrática de Arpa de Número del RCSM de Madrid, oposiciones que ganó muy joven el mismo año que las de la ORSRTVE, de la que fue Arpa solista y miembro fundador de la Orquesta. Premio Extraordinario Fin de Carrera del RCSM de Madrid, donde estudió además de la carrera de Arpa, varias licenciaturas teóricas y prácticas. Estudiosa investigadora en temas histórico-arpísticos es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y en Historia Española Contemporánea por la Universidad San pablo-CEU, también de Madrid, ambos doctorados coronados con Sobresaliente Con Laude. Concertista de prestigio que ha recorrido los cinco continentes en apretadas giras de concierto, habiendo sido galardonada con premios y distinciones importantes de instituciones públicas y privadas. S.M. el rey Juan Carlos I le concedió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y la Encomienda de Alfonso X el Sabio; y S.M. Felipe VI la ha condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es Académica de número de la Real Academia de Doctores de España y correspondiente de varias academias españolas y del mundo de Bellas Artes y Ciencias Históricas. La Escuela Municipal de Música de Collado-Villalba, lleva su nombre por decisión de su Ayuntamiento. Es autora de una amplia bibliografía y discografía (con un amplio repertorio a ella dedicado), que en su mayoría ha editado ella misma en una doble editorial discográfica y literaria puesta en marcha al impulso de ARLU y la Fundación que lleva su nombre.

VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ – FLAUTA Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y se especializa flauta travesera bajo la tutela de su padre, el profesor Vicente Martínez, obteniendo el título Superior de dicha especialidad con brillantes calificaciones y Mención Honorífica Fin de Carrera. Becado por distintas entidades, estudió dirección de orquesta en diversas instituciones, como la Universidad de Indiana, los Boosey & Hawkes Open Music Colleges, etc. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos compositores como Carlos Galán, Juan Briz, Antonio Palmer, M. A. Martín-Lladó, S. Sánchez Cañas, Francisco Otero, etc, algunas de las cuales han sido escritas para él. Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha actuado en paises como Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Yugoslavia, etc., colaborando con orquestas como la Nacional de Cuba, European Symphony Orchestra, Orquesta del Principado de Asturias, etc. Durante dos años, colaboró como Director asistente con la Orquesta de la Universidad de Erlangen, interviniendo en montajes de ópera y conciertos sinfónicos del repertorio alemán. Durante seis años, y hasta el año 2001, ha sido Director Musical de la Compañía Lírica Española, recorriendo toda España interpretando piezas del repertorio dramático español. Ha grabado más de veinte discos con obras de autores españoles contemporáneos. Tiene grabaciones también para RNE y TVE. Fue seleccionado para la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes'87 del Ministerio de Cultura. Resultó premiado también en el concurso ONCE'88. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se muestra muy atraído por el mundo de la creación literaria. Ha publicado una traducción de la obra "La flauta y la interpretación flautística" de Th. Böhm. Recientemente ha publicado el primer volumen de la colección de obras para flauta que lleva su nombre, y realiza la primera traducción española de las obras teóricas de Richard Wagner. En la actualidad prepara la edición de nuevas obras propias. Actualmente es Catedrático de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

SEBASTIÁN MARINÉ – COMPOSITOR Estudió Composición con R. Alís y A. García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su catálogo está formado actualmente por más de noventa obras, estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones. También ha compuesto la banda sonora de las películas del director cántabro Mario Camus desde 1993. En 2002 su Missa para coro a capella fue galardonada con el primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid.En 2015 su Ave Maria para coro y orquesta fue galardonada con el Primer Premio de Música Religiosa de la Fundación Fernando Rielo. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía".