MANUEL TÉVAR

Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.

Desde el año 2009 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.

Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Desde 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival.

Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaines (Francia).

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.

Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.

Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Para la temporada 2013-14 Tévar, prepara el lanzamiento de dos nuevos Cds, como compositor con una integral de su música para piano y música de cámara y como pianista “Il pianissimo” con obras de Bach, Mozart, Falla y Arvo Part. Manuel Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Ucrania, Sudamérica, Europa , Asia y España.

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética. 

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

SOMBRAS DE CLARINETE

Por solicitud y para grupo MAD4clarinets compuse en 2020 en México el cuarteto titulado Sombras de clarinete constituido por clarinete (requinto) en mi bemol, clarinete soprano en si bemol, corno di bassetto en fa y clarinete bajo en si bemol.

Dos son las obras en las que he utilizado en el título el plural de la palabra sombra como visualización simbólica y virtual de lo sonoro: Sombras de clarinete y anteriormente Sombras de saxofón en 2017, dos cuartetos que guardan entre sí semejanzas estructurales como unidad de serie y con el concepto de la sombra como génesis de motivación creativa. La sombra que tapa, que medio cubre o que transluce según sea la densidad armónica indica musicalmente el concepto de sombra y su grado.

En las diferentes acepciones de la palabra sombra se hace referencia al verbo proyectar, y dicho verbo, a su vez, abre varios significados de interpretación. Aquí, en los dos cuartetos, la proyección sonora de la sombra simboliza el sombreado del silencio, y en el silencio sombreado se encuentran sombras que se solapan unas a otras produciendo claroscuros sonoros que tamizan el silencio, claroscuros que, según la fuente sonora de la cual procedan, ocasionan diversos contrastes paramétricos.

Formalmente las dos obras están estructuradas por medio del encadenamiento de secciones, secciones en las que en el concepto de la sombra estuvo presente el binomio silencio-sonido, un laberíntico equilibrio que supone sombrear el silencio con el sonido y el sonido con el silencio. 

Carlos Cruz de Castro

JOSÉ SUSI

José Susi López es un compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, comenzando sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer “Regolí”, A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.

Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.

En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994 oposita a la plaza de director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él “siéndole reconocido su Mérito al frente de la Banda, mediante la Concesión de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y con Distintivo Rojo.

Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical”, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.

En 1999, es nombrado “Hijo Predilecto” de Martos (Jaén), su pueblo natal

En 2002, gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid –in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica, estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En 2004, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le encarga la Obra Obligada para el ”Certamen Internacional de Bandas de Música – Valencia 2004” -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), estrenada por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del  “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.

En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero” “vistos los Méritos académicos docentes, artísticos, Profesionales y humanos, así como su aportación a la difusión de la Música en consonancia con los fines de esta FUNDACIÓN”

En 2014, su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2)(op 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014”, la cuál fué interpretada en el Paláu de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2015, es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.   

En 2016, recibe el encargo de "una Obra para Clarinete Solo" para la Final del VIIIº Concurso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez" a celebrar en Ávila del 17 al 25 de julio de 2016. La obra compuesta para tal evento "Menen-Sanz" (op 97) "Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez" fue estrenada el 23-07-16 en el Auditorio Lienzo Norte del Palacio de Congresos de Ávila por los aspirantes a tan prestigioso galardón      

A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

En 2018, -19 de junio-, el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), le hace entrega de la llave simbólica de ‘La casa de los autores’, al cumplir 50 años como socio de la entidad y como reconocimiento a su trayectoria profesional             

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.

“DIVERTIMENTO A LA ANDALUZA” (op 120)

Obra compuesta en Junio de 2020 cuyos Temas principales son extraídos de Tres Obras del propio compositor.

Después de una Introducción a cargo de los cuatro Clarinetes en sucesiones arpegiadas y con un carácter “un poco a piacére”, aparece una secuencia rítmica que da paso al primero y principal Tema, cantado por el Clarinete en Bb, extraído del “Entretenimiento Nº 3” (op 107c) para Violín y Piano, una pequeña pieza dedicada por el autor a su nieta en su 17 cumpleaños y que tiene un carácter totalmente cantábile mientras el resto del Cuarteto acompaña simulando una guitarra.

Secuencia rítmica de nuevo para dar paso al Clarinete Bajo que continúa en la misma tónica que el Clarinete Bb.

Secuencia rítmica que nos lleva a un segundo  Tema extraído de “Andalucía” (1ª Suite) (op 49) 1er Tiempo: Petenera, donde sobre un tremolado de Clarinete Píccolo y Clarinete Bb, el Corno di Bassetto canta una melodía muy sentimental, propia de la Petenera.

Secuencia rítmica a cargo del Cuarteto que nos lleva a otro Tema extraído de “Andalucía” (2ª Suite) (op 74) 1er Tiempo: Aromas de Sevilla, en el que sobre un tremolado de Clarinete Bb y Corno di Bassetto canta el Clarinete Píccolo una copla “molto a piacére”.

Secuencia rítmica, cambio de tono y nueva copla en el Clarinete Píccolo. Vuelta al tono anterior, secuencia rítmica y reexposición a cargo del Clarinete Bn y Clarinete Píccolo buscando la nota final a unis en ppp.

ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971) destaca en la escena española como uno de los compositores más significativos de su generación. Los críticos hablan de su música como "ecléctica, original y muy personal", "con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea, el pop y el rock", una música "con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia".

Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos solistas, música de cámara, música vocal, orquesta, música escénica, electroacústica, así como de música pedagógica y mucha música para cine, teatro y danza.

Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva”.

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. El Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.

Román es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”, y compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Universidad Internacional de La Rioja, Es autor de varios libros dedicados principalmente al lenguaje y significado de la música de cine.

Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y ha sido publicada en numerosos álbumes en sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, Mousiké, etc.

PÁGINA WEB: www.alejandroroman.com   

E-MAIL:  alejandroroman.com@gmail.com

FF, THE FANTASTIC FOUR, OP. 74

“Los Cuatro Fantásticos”, la serie de comics de Marvel creada por Stan Lee, cumple en 2021 sesenta años. Considerado como el “noveno arte”, el comic, a través de los comics de superhéroes, se encuentra en buen momento debido a su paso por las pantallas de cine.               

Por encargo de Justo Sanz, quien me había propuesto escribir hacía tiempo una obra para su cuarteto de clarinetes, nace esta obra, un juego de solistas, cuyos “cuatro instrumentos fantásticos” harán su función interpretando a cada uno de los personajes del cómic. El clarinete (“Sr. Fantástico”), el requinto (la “Mujer Invisible”), el corno di bassetto (la” Antorcha Humana”), y el clarinete bajo (“La Cosa”) serán el equipo especial encargado de usar sus poderes para ayudar a la Humanidad con su música.

Uno de mis más agradables recuerdos de infancia era ir al estudio de mi padre, dibujante de comics, a merendar tras la escuela y poder leer todos aquellos tebeos de superhéroes. Fernán (su nombre artístico), Pepe, nos dejó en enero de este año y se llevó sus dibujos y su arte con él. Esta obra está escrita en su recuerdo y dedicada al MAD4clarinets.                                                  

EDUARDO LORENZO

Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Internacional Andrés Gaos, VIII Premio Internacional Luis Morondo…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, ClermontFerrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

EVEN (2011), para cuarteto de clarinetes

Obra dedicada al cuarteto Mad4clarinets; en su instrumentación se utilizan dos clarinetes en Sib y dos clarinetes bajos. Además de hacer alusión a esta idea de pares de instrumentos, el título remite a las propiedades acústicas del clarinete, en el que, como es sabido, los armónicos pares están atenuados. Al utilizar el grupo de clarinetes se conseguirá la proyección nuevos armónicos que no aparecerían en el sonido de un único clarinete. En la obra, concebida en un movimiento, reflexiono sobre los estados acústicos y la evolución temporal del sonido en distintos espacios. Desde el arranque, su dimensión tímbrica se pone de manifiesto. El estudio de espacios acústicos de diferentes velocidades de propagación y su respuesta acústica, como el medio acuático, constituye un elemento importante en la elaboración de los materiales, así como la evocación de los sonidos de los cetáceos. Ya en otras obras como línea de agua, para ensemble, noche refractada, para orquesta, o Sea gardens para clarinete y piano, utilizo esos medios. La posibilidad de interpretación de una versión de la obra, utilizando la recreación de escenarios acústicos diversos en directo, a través de la electrónica, puede proporcionar además un añadido al desarrollo de la idea primigenia en el espacio acústico natural de la sala en la que se interprete.

MAD4CLARINETS

Mad4clarinets hizo su presentación el 25 de enero de 2004 en la Sala de cámara del Auditorio del Canal de Isabel II de Madrid, concierto que grabó y emitió RNE. Está integrado por cuatro clarinetistas de vocación cosmopolita y ávidos de desafíos, de un gran recorrido todos ellos en la puesta en escena de nuestra música actual, como así demuestran la multitud de estrenos que les avalan. Con una amplia experiencia en el campo de la interpretación sinfónica y de la música de cámara, así como en el terreno pedagógico.

 Los integrantes de MAD4clarinets participan en los más prestigiosos festivales, destacando los éxitos obtenidos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Ciclo Ibermúsica, Festival de música contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Bienale de Venecia, Festival Off Arteria, Festival COMA'11, etc.

Entre sus últimas actuaciones, destaca la realizada el 24 de septiembre de 2011 en el Auditorio Nacional de Música, donde hizo el estreno absoluto, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, del “Concierto a Cuatro” de Cristóbal Halffter bajo la dirección de José Ramón Encinar. También ha realizado estrenos de obras de José Zárate, Sebastián Mariné, José Susi, Eduardo Lorenzo y Jacobo Durán-Loriga.

 Uno de los objetivos más significativos de MAD4clarinets es la promoción e interpretación de obras de compositores españoles. Constituye, así pues, una plataforma para la divulgación de la música española contemporánea.

MAD4clarinets toca con clarinetes SELMER y cañas y boquillas VANDOREN.