BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Cuperpiano* La idea generadora de esta pieza es un ostinato rítmico que tiene cierta flexibilidad rítmica, asociada a los cambios de la intensidad del sonido. El ostinato se desarrolla con una sonoridad atípica del piano, conseguida por medio de la preparación del instrumento. En la parte central de la pieza hay cierto contraste producido por ágiles y brillantes arabescos que, paulatinamente, se mezclan con unas sonoridades del registro grave que, en mi imaginario, recuerdan el sonido lejano de unas campanas exóticas.

ÁNGEL G. PIÑERO

Ángel G. Piñero, compositor y guitarrista español de Cádiz, nacido en 1932, cuenta con una variada y dilatada trayectoria musical como concertista. 

Actualmente está inmerso en su faceta de compositor. Su objetivo es crear repertorio para los jóvenes artistas y enriquecer el patrimonio de la guitarra clásica.

En el año 2014 Ángel G. Piñero crea un concurso de guitarra clásica para los jóvenes talentos españoles y extranjeros de 18 a 35 años.

Se trata del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, que este año cumple su VII edición. Se ha celebrado hasta ahora en El Puerto de Santa María (Cádiz, España). Hasta ahora ha reunido durante todos estos años a guitarristas de países de Europa, América y Asia. Debido a la crisis de la covid-19 el concurso se reinventa esta edición se realizará a través de internet y así será en el futuro. 

En abril de 2016 el guitarrista gaditano crea la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre con la intención de “promocionar la guitarra clásica española en el mundo”.

En el año 2019 se crea el I Concurso Andaluz de Guitarra Clásica organizado por el alcalde de la localidad gaditana de Espera, don Pedro Romero, bajo la dirección artística de Ángel G. Piñero.
En ambos concursos los participantes interpretan exclusivamente sus obras.

Repertorio musical

Actualmente su obra consta de seis obras para guitarra y orquesta sinfónica, ocho obras para guitarra y cuarteto de cuerdas y veintidós obras para guitarra solo.

Según sus propias palabras “hay muy poca música escrita para guitarra y orquesta en comparación a todo lo que hay escrito para piano y orquesta o violín y orquesta”.

Es autor del Método de Guitarra Clásica PIÑERO, libros con cerca de 100 estudios originales para guitarra. y del  Método de Acompañamiento PIÑERO. de ritmos tradicionales. Cada uno de estos métodos se compone de cuatro libros. Todos los métodos han sido traducidos al alemán y el primero al inglés.

En discografía, ha grabado dos CD´s titulado “UÑA Y YEMA” en los que figuran obras de concierto de Ángel G. Piñero, originales para guitarra. También hace una demostración de las técnicas de uña y yema con obras de los siglos XVI y XVII con la yema (Diego Pisador, John Dowland, Robert de Visée, etc…) y XVIII, XIX y XX con la uña (Bach, Sor, Tárrega, Granados, Albéniz, Juan Parras del Moral y Piñero).   
Su tercer CD está dedicado a las obras compuestas por él con una variedad de guitarristas interpretes extranjeros premiados en el “Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero”. (Thierry Bégin-Lamontagne, Martin Bickerton y el mismo) tocando obras de guitarra solo, obras de guitarra y cuarteto y obras de guitarra y orquesta).

En sus conciertos, siempre ha causado la admiración de los distintos públicos al tocar indistintamente la guitarra clásica española con la mano derecha y con la mano izquierda, ofreciendo distintas sonoridades: la yema (con la mano derecha), pare el repertorio del Renacimiento y primer periodo del Barroco, o la uña (con la mano izquierda), para el Barroco, Neoclásico, Romántico y Contemporáneo. Es el único concertista en la historia de la guitarra clásica española que ofrece en un solo concierto las dos escuelas, la yema cultivada entre otros por Francisco Tárrega, Fernando Sor, Miguel de Fuenllana etc.  y la uña, igualmente cultivada entre otros por Andrés Segovia, Narciso Yepes, Miguel Llobet y otros.

Ha tenido como principal dedicación la de concertista, con una larga trayectoria, ya que ha dado varios centenares de conciertos de guitarra clásica española por España, Europa y U.S.A.

Su formación musical se resume en 17 años de estudios oficiales, culminando con estudios superiores de armonía, contrapunto, fuga y composición entre los Conservatorios de Barcelona y Munich. Posteriormente empezó a componer música comenzando por los métodos de guitarra y componiendo obras musicales en la década de los 80. Su faceta de compositor la alternaba con su trabajo de concertista.

JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra.

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico”para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.

Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

CARNAVAL IMPROMPTU OP.23 Nº2

Inspirado en los Carnavales de Madrid, Carnaval Impromptu trata de describir de forma desenfadada (como no podía ser de otra manera) una jornada cualquiera: el amanecer, el bullicio creciente de la mañana, el descanso tras el mediodía, y el alboroto o algarabía final en la tarde noche, camino del día siguiente…

El bruitismo, la tambora, el microtonalismo, los pizzicati alla Bartok, el efecto slide y otros toques no habituales en la guitarra contribuyen a una sensación atonal que no es sino un guiño al tonalismo descriptivo de la composición.

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.

Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

CETOGÉNESIS

Hace ya un par de años que convivo con lo que se denomina sobrecrecimiento bacteriano, por el que unas bacterias ávidas de almidones y azúcares decidieron instalarse en mi intestino delgado, causándome hinchazón, gases y dolores abdominales de forma permanente. A estos efectos .se refiere el primer movimiento "Borborigmos", que son los ruidos intestinales producidos por el movimiento de los gases y los líquidos a través del intestino. 

Tras varias sesiones de cócteles de antibióticos de los que básicamente se rieron mis bacterias, cambié de estrategia y decidí matarlas de hambre, adoptando la dieta cetógenica, que se utiliza no sólo para el sobrecrecimiento bacteriano, sino para perder peso o tratar enfermedades como la epilepsia, el alzhéimer, la dermatitis, la migraña, la diabetes y frenar el cáncer. En ella se cambian los hidratos de carbono como combustible principal del organismo por las grasas. Ello supone una vuelta al metabolismo original del ser humano, cuando éramos cazadores y ni los cereales, ni la patata, ni el arroz estaban en nuestra dieta y la fruta sólo de forma ocasional (y en versiones mucho menos dulces que las actuales). Ello se recrea en el segundo movimiento "Metabolismo primigenio", una música primitiva, de carácter preferentemente rítmico e hipnótico.

JORGE MIGUEL GONZALEZ

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002.

Ha estudiado interpretación con los maestros Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños así como composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto.

Ha realizado diversos cursos de especialización musical, entre otros, Composición y orquestación (Neopercusión, 2003, 2004 y 2005), Improvisación (Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, 2006), El arte de la orquestación (curso impartido por C. Ginovart, Universidad de Alcalá, 2010 y 2011) o Análisis (cursos impartidos por Luis de Pablo, Universidad de Alcalá, 2011 y 2012).

Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) desde 2015.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Este trabajo fue galardonado en los premios Grammy de ese año.

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático (editorial EMEC).

En 2012 fue semifinalista en el Concurso de Composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra Prospettiva.

Entre los encargos de composición recibidos se encuentran una pieza para flauta, arpa, violín y viola, para la Fundación Canal, cuyo estreno tuvo lugar en Madrid en 2015; el ballet Servet o la soledad, para la compañía de danza La mov, estrenado en Zaragoza en 2011; o Variaciones sobre O gloriosa Domina, encargada por el guitarrista David González, incluida en el CD Nocturnal de Sonopress Ibermemory (2012).

Entre sus obras estrenadas más destacadas están, entre otras, Códice (ensemble), dirigida por Sebastián Mariné en el marco del ciclo COMA´15, el ballet Servet o la Soledad (ensemble), Cromático (guitarra), Rítmico (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola).

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

VARIACIONES EXPLÍCITAS – Recreación sobre una idea armónica de la humanidad (*)

Variaciones Explícitas (*Recreación sobre una idea armónica de la humanidad) pretende ser una obra de gran formato para la guitarra actual y señala, en su título, la idea de unas variaciones “explícitas” porque el recurso de la “variación” permanece, en cierto sentido, oculto al oyente. Por otro lado, la “idea armónica de la humanidad” (Thema humanitatis) lo es porque utiliza, como tema de origen, una secuencia muy usada en todo el repertorio histórico como es la cadencia frigia (desde Bach a la música popular andaluza) y que ya no pertenece a nadie en concreto, sino a la humanidad misma. Pero Bach no es el único homenajeado, también cito el motivo principal de uno de los Apuntes del gran Leo Brouwer (junto con Bach, el otro gran puntal de la guitarra). Un arco histórico que “transito” con la idea de abundar en las posibilidades técnico-expresivas que posee “mi instrumento”.

DANIEL CASADO

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

CUARTETO DE CUERDA Nº2 LOGOS:

El Cuarteto de cuerda nº 2 "logos" fue un encargo del CDMC en 1990 y se estrenó en el Auditorio del Reina Sofía (Madrid) por el cuarteto Arcana en 1991, se interpretó de nuevo en el 15º Festival de Alicante 1999 en este caso por el cuarteto Latinoamericano. La obra pertenece a un periodo de síntesis del sonido y la concreción de la forma con una presencia e interés por el contrapunto, también se perciben claras influencias de la música electroacústica que estaba creando en ese momento.

 

CUARTETO CHAGALL

Con el objetivo de canalizar toda su pasión, energía y motivación a través de la literatura para cuarteto de cuerda, el cuarteto Chagall ha ofrecido numerosos conciertos y actividades tanto en el ámbito nacional como internacional, destacando sus participaciones dentro de los festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” de la Comunidad de Madrid, varios ciclos de conciertos en Boadilla del Monte (Madrid), Juventudes Musicales o el concierto ofrecido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en conmemoración del 115 Aniversario de la SGAE. En el ámbito internacional cabe destacar la gira de conciertos como cuarteto invitado por el “Festival Junger Künstler Bayreuth” o su aparición en el Teatro Massimo Bellini de Catania, cosechando un gran éxito de crítica y público. Así mismo, ha realizado conciertos en San Juan de Luz y Biarritz (Francia). 

El cuarteto Chagall ha participado en el ciclo de “Las soirées de Riaza” (Segovia), y fue seleccionado para participar dentro del programa de conciertos MusaE apoyado por instituciones como Acción Cultural Española o el MECD en la temporada ´16-´17. Asimismo, debutó en el festival de música contemporánea COMA´17 en el auditorio CentroCentro de Cibeles. 

Los miembros del Cuarteto Chagall han recibido clases de música de cámara de maestros como Oliver Kipp, Vera Martínez Mehner, Cuarteto Quiroga, Iagoba Fanlo, Víctor Martín y Günter Pichler, entre otros, y han pertenecido a las mejores orquestas jóvenes de España y Europa, como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la European Union Youth Orchestra (EUYO) o la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO). Del mismo modo, colaboran en la actualidad con diferentes orquestas profesionales como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. 

Desde su creación en el año 2014 y siempre adaptándose a las exigencias y particularidades de cada estilo, el cuarteto Chagall amplía su repertorio complementando las grandes obras para cuarteto de cuerda con nuevos y diferentes lenguajes, fruto de un profundo interés por experimentar y romper barreras. Esta atención hacia la música de nuestro tiempo les ha llevado a interpretar y estrenar numerosas obras de compositores españoles.

JOSE ANTONIO GARCíA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclases con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid "Plural Ensemble" y Orquesta Filarmonía; se ha presentado como solista con diferentes orquestas: "Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid" "Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid", "Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán", "Orquesta Concertone" "Orquesta Filarmónica de Astana", "Orquesta de cámara de Bishkek"

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio "Fernando Lopes-Graça", Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes "Festival Luna Lunera", "Festival Internacional Andrés Segovia"…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional "Ciudad de Coria", Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d'Onore "Torneo Internazionale di Musica", Concurso Internacional "Andrés Segovia-Ciudad de Linares", Concurso Internacional de Guitarra Clássica "Ciudad de Tomar-Portugal". En 2006 fue distinguido como "Diplomado con Honores" en la Cátedra "Ecos del Mediterráneo" del "Festival Internacional Andrés Segovia", y en 2008 ha sido galardonado con el premio "Luteria in Concerto" en los "Incontri con i Maestri" organizados por la asociación "Rosso Rossini" de Roma.

ROMAN ZORKIN

Guitarrista, arreglista, compositor, galardonado en competiciones a nivel ruso e internacional en Moscú, San Petersburgo, Kiev, Belgorod, Volgogrado, Israel, Alemania, medallista de plata de los Novenos Juegos Délficos Juveniles, ganador del Primer All- Russian Musical Competition (2013), ganador del concurso Sergei Orekhov, ganador del Gran Premio en el concurso internacional "Zolotoi vek gitari" ("Edad de oro de la guitarra") (2015.), ganador del concurso internacional de guitarra en España (Cádiz), Yamaha y D'Addario Artista.

Roman se graduó del Gnesins State Musical College (clase de laureado de los concursos internacionales Bardina A. V.), luego de la Academia de Música Rusa Gnesins (clase del Artista Honorable de Rusia Komolyatov N. A.). Durante sus estudios se convirtió en becario del Gobierno de Moscú, becario de la fundación "Molodie Darovaniya Rossii" ("Jóvenes Dotados de Rusia") y galardonado con el premio del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia. asistió a clases magistrales de guitarristas tan famosos como Zoran Dukic, Pavel Steidl, David Russel, Ricardo Gallen, Alvaro Pierri. Roman Zorkin ha tenido varias giras de conciertos en el extranjero y giras en Rusia que se han extendido hasta Siberia y el Lejano Oriente. actuó en las mejores salas de conciertos de Moscú, como el Gran Salón del Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú, la Sala de Conciertos Tchaikovsky, el Palacio del Kremlin del Estado, la Sala de Conciertos Rachmaninoff, todas las salas de la Casa Internacional de Música de Moscú.

El desarrollo de Roman como guitarrista fue inusual, incluso único para un músico clásico. Después de adquirir una educación académica sublime, ha ampliado constantemente sus horizontes estilísticos al participar en varios proyectos creativos, tanto musicales como teatrales.

Como parte de uno de estos proyectos, durante ocho años (2003-2011) Roman había interpretado tango con el conocido quinteto "Soledad Orquestra", había compartido escenario con estrellas mundiales del tango como Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho "Frumboli y Juana Sepúlveda, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa. El quinteto fue una orquesta de tango oficial de los mayores festivales internacionales de tango, realizada en los mejores escenarios de conciertos de Rusia, Bélgica, Austria, Alemania, Suiza, Finlandia, Italia, España y otros países.

Más tarde, Roman conoció a una famosa familia de actores: Veniamin y Alika Smekhovi, y su colaboración dio a luz un programa y un álbum "12 meses de tango", donde Roman Zorkin era un arreglista y un intérprete. El programa, realizado como una obra de teatro, se mostró en diez países y una gran cantidad de ciudades en Rusia. La colaboración creativa continuó con el álbum "Roman s romansom" de Alika Smekhova y Roman Zorkin (2012). Después de eso vino el programa musical-poético "Staromodnoe priznanie" de Veniamin Smekhov, Alika Smekhova y Roman Zorkin.

La característica única de Roman como guitarrista es su versatilidad estilística. Es igualmente convincente interpretar música clásica y tango argentino, música brasileña, jazz y folk y romances rusos, que es una habilidad extremadamente rara en la actualidad. Debido a tal diversidad y competencia en diferentes estilos de música, Roman ha compartido el escenario con una gran cantidad de artistas muy diferentes: Aidar Gainullin (acordeón de botones), Elena Zabavskaya (mandolina), Ivan Talanin (bandoneón), Arkady Shilkloper (trompa) , Ekaterina Mochalova (domra, mandolina), Borislav Strulev (cello), la actriz Ekaterina Guseva, Alisa Ignatieva (finalista del espectáculo "The Voice"), el pianista de jazz Evgeny Lebedev y otros. Roman también ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Georgia, la Filarmónica Regional Vladimir y la Filarmónica Estatal de Voronezh, las orquestas sinfónicas de la Filarmónica de Belgorod y la Filarmónica de Nizhny Novgorod, y la Orquesta Popular de Nekrasov.

Los conciertos de Roman Zorkin son siempre una ocasión brillante y emocionante para cualquier audiencia, desde entusiastas de la música, hasta personas que simplemente disfrutan de la música de guitarra. Debido al repertorio único, los arreglos del autor, los estilos que van desde la música folklórica de los Balcanes hasta música clásica, jazz, tango argentino, samba brasileña y muchos otros, los conciertos de Roman son diferentes a cualquier otro concierto de guitarra.

Además de sus conciertos, Roman Zorkin también es un maestro exitoso, siendo su clase de estudiantes una de las mejores en Rusia. Durante su trabajo como profesor, ha criado a más de veinticinco galardonados en concursos rusos e internacionales. Roman ha sido miembro del jurado en los concursos de guitarra más grandes de Rusia, tales como: Concurso internacional "Zolotoi vek gitari", Concurso internacional de guitarra Alexander Frauchi en Nizhny Novgorod, Concurso de toda Rusia Ivanov-Kramskoy, Concurso de toda Rusia "Shest Strun "(" Six Strings "), Competencia internacional "Viva Guitar", etc. También es un participante frecuente de seminarios de metodología, da lecciones abiertas dedicadas a los diferentes problemas de interpretación en la guitarra clásica.