MIGUEL BUSTAMANTE

Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.

Como compositor, su vocación es tardía, a pesar de su plena dedicación a la música desde que tenía cuatro años. No dio a conocer su primera obra hasta 1997, cuando contaba 49 años. La casi totalidad de su catálogo está dedicada a la música para instrumentos solos y a la música de cámara. Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba, Japón y Australia.

http://www.compositoresfaic.com/compositores-curriculum.php?idComp=215

'FAGOTTSTÜCK'. Para fagot solo (2020)

'Fagottstück', para fagot solo, fue compuesta en mayo de 2020, durante el confinamiento producido a causa de la pandemia de coronavirus. Su título en alemán, que traducido al español sería 'Pieza para fagot', es un pequeño homenaje a Brahms y sus 'Klavierstücke'. La intención del compositor es aprovechar las características del fagot, tanto por sus posibilidades cantables y expresivas como por su timbre capaz de reflejar momentos de juego y humor.

ALONSO MONREAL

Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), obtiene el Título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, el Título Superior de Dirección de Orquesta y Coro y el título de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha cursado el Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente se encuentra cursando el doctorado de Industrias Culturales y de la Comunicación en la Universidad Politécnica de Valencia.

Integral y completa formación en análisis, armonía, contrapunto y fuga y composición con maestros como Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada y Zulema de la Cruz, así como en Medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros, entre muchos otros.

Su sólida formación en la dirección orquestal se apoya en Maestros como Ferrer Ferrán, Pascual-Villaplana, Miguel Romea, Pascual Osa, Jesús Amigo y Enrique García Asensio, además de asistir a numerosas Masterclass de Maestros como Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena o Frühbeck de Burgos, entre muchos otros.

Ha dirigido numerosos conciertos con agrupaciones nacionales e internacionales como la Coral Polifónica “Mar de Vides”, bandas como la “Filarmónica Beethoven” de C. Real y la Banda Municipal de Huelva y orquestas como la Bucharest Symphony Orchestra actuando en numerosas salas nacionales e internacionales como el Palacio Euskalduna, Auditorio Nacional o el Ateneo Rumano.

Es miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) y tiene en su haber múltiples composiciones tanto vocales como instrumentales todas ellas estrenadas en salas de reconocido prestigio internacional como su obra “Canciones del viento” para soprano, violín y piano, galardonada con el Primer Premio de Composición “Carmelo Bernaola 2016” y estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid o su obra “Greenlight” galardonada con el premio “Crisóstomo Arriaga” del “XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 de la Fundación Sgae – CNDM“.

Fue seleccionado para participar en la 6ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Jeunesse Musicales Bucharest” (Rumanía)

En la actualidad, compagina una intensa actividad compositiva con la docencia como profesor de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Profesional de Música “Paco de Lucía” de Algeciras

RAFAEL BLÁZQUEZ SÁNCHEZ

Nace en Madrid en 1969. Es compositor y músico multinstrumentista (saxofón, guitarra, instrumentos de púa y dulzaina).

En su primera etapa de estudiante (1983-1997), realizó estudios de Saxofón en el la Escuela de Música Manuel de Falla de Alcorcón, con Martín Rodríguez Peris y Francisco Martínez, Armonía, Contrapunto y Fuga con Jose Mª Valls, Cesar Olivan y Composición con Enrique Blanco en el conservatorio Profesional de Música de Amaniel, también cursó instrumentos de Púa examinándose en el Conservatorio de Plasencia.

En 1996 estudió con Carmelo Bernaola en el seminario de Composición organizado por la Fundación Sax Ensemble.

En 1998 fue alumno en los cursos de Verano de la Universidad Complutense del Escorial recibiendo clases de composición con Cristóbal Halffter, Tomas Marco, Carmelo A. Bernaola, Luís de Pablo y Antón García Abril.  Ha realizado cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE.

Fue miembro fundador del grupo de composición TALEA con el que realizó numerosos estrenos en festivales de música contemporánea, como el Festival de Tres Cantos, XIX Festival de música contemporánea de la Habana, Teatro Albéniz, etc.

En 2016 participó en los talleres de composición que impartió Luis de Pablo en colaboración con la fundación SGAE.

En su segunda etapa de estudiante (2009-2020) y después de varios años trabajando como músico en grupos y orquestas de música popular, realiza estudios de Guitarra en el conservatorio de Móstoles con Daniel López y de Armonía y Fundamentos de Composición con Vicente Sempere. Termina los estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Seco de Arpe, Jesus Rueda y Jose Mª Sánchez Verdú, Electroacústica con Eneko Vadillo y Julián Ávila Sausor, Análisis con Enrique Igoa y Manuel Ariza, Armonía y contrapunto del s. XX con Alicia Díaz, y Lourdes Melero y Audiovisuales con Alejandro Román.

Actualmente es socio de la AMCC, (Asociación Madrileña de Compositores) y compagina su labor de composición impartiendo clases como profesor de guitarra en la Escuela de Música de Colmenar Viejo, como director y profesor en las rondallas de la Casa de Aragón de Madrid, rondalla de Casillas y Sotillo de la Adrada en Ávila además de ser componente del grupo Folk Tierra de Castilla

Ha grabado discos con la orquesta de Laúdes "Roberto Grandio" (1992), Citaraedus (2000) y Tierra de Castilla Folk (2016-2019).

web: http://www.rafaelblazquez.es/