JUANJO TALAVERA

Formado en Madrid con maestros como José Luis Turina, Sebastián Mariné o Valentín Ruiz, entre otros.

Ha realizado algunos cursos.

Ha escrito algunas obras para algunos instrumentos.

VARIACiÓN 3: ROMPIENTES-OCASO

Es el último movimiento de la obra Variaciones antieconómicas. La plantilla instrumental es la más numerosa, pues consta de: flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, fagot, saxo alto, trompa, piano, acordeón, violín, violonchelo, contrabajo, claves y bongós.

Con los materiales armónicos y melódicos de los movimientos anteriores se construye una estructura concebida como un gran canon rítmico a tres niveles.

MARISA MANCHADO

Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo.

Compositora de referencia en España, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante diecisiete años.

Pionera en 1982 con el programa “Mujeres en la Música” de RNE, es referencia en los estudios de género en música, así como en renovación pedagógica musical.

Editó en 1998 “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana de musicología feminista, la Editorial “Ménades” editó una nueva versión actualizada del mismo en noviembre de 2019.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-2008) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000).

Entre sus numerosos premios destacan: “Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008, “Nacional Daniel Montorio 1995”, por su ópera “El Cristal de Agua Fría” y Accésit Cristóbal Halffter por su obra “Epílogo”, para órgano 1989.

Es Maîtrise y D.E.A. por la Université Paris VIII- Francia en Composición asistida por ordenador y ha sido becaria de los Encuentros Internacionales de Darmstadt, de la Academia de Bellas Artes en Roma y del Instituto Sueco de Electroacústica (EMS), entre los más destacados.

Su catálogo es muy amplio, incluyendo 3 óperas.

Ha recibido encargos de todo tipo de instituciones, siendo los más recientes “Tríptico Las edades”, encargo del Festival 3 Cantos de Música Contemporánea, 2019, estrenada el 5 de octubre a cargo de Elena Grajera (mezzo) y Antón Cardó (piano) y “Cuarteto nº5”, encargo del CNDM-INAEM Ministerio de Cultura, estrenado el 16 de diciembre de 2019 en el Auditorio 400 del MACRS por el Cuarteto Quiroga.

www.marisamanchadotorres.com

DE LEJOS….

Llevaba largo tiempo acariciando la idea de una obra para este grupo y por muchas razones.

La primera por su director, compañero de trabajo y amigo -al que quiero y respeto muy especialmente- además, dedicatario de esta obra.

La segunda por el compromiso pedagógico del Grupo, importantísimo y fundamental.

Es una obra para quinteto de viento madera, con saxo soprano y quinteto de cuerda, doblando la viola, que pretendo vuele y viaje lo más posible.

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.

En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada. 

Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos). 

Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.

Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra "Cántico" para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).

Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).

Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).

SPES: In tempore calamitatis

Conjunto instrumental

En tiempo de penuria y de calamidad siempre hay tiempo para la esperanza. Y la música nos muestra, una vez más, la posibilidad de expresar esa esperanza en una combinación de rasgos sosegados y expectantes seguidos de efectos más pletóricos. La permanencia de la incertidumbre, expresada musicalmente en esta obra por medio de efectos rítmicos y melódicos muy repetitivos, cede en la segunda parte de la composición a un bloque con una carga de explosión rítmica relajante.

PEDRO GUAJARDO

(Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica deCristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc., y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para 24 saxos en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

ANAGLYPHOS – MUNCH 3 PAINTINGS (1981)

Esta obra pertenece al periodo tras su formación en el RCSMM. Se compuso durante los cursos internacionales de música de Granada y Santiago de Compostela de 1981 con C. A. Bernaola, utilizando las técnicas interválicas del maestro y terminada en Gascueña (Cuenca). Estreno: Grupo Koan. Director: José Ramón Encinar. Madrid, Fundación Juan March. ‘I Tribuna de Jóvenes Compositores’, 26-V-1982. Grabación y Edición: Fundación Juan March. Madrid, 1982. Fue también interpretada por el Cuarteto Arditti en los cursos de verano de Darmstadt en 1982. Obtuvo el 1º premio del "IV International Eduard Grieg Memorial Competition for Composers" Oslo Grieg Society Oslo, Noruega – 2000, interpretado por el Ametri Quartet, en el Museo Nacional de Arte de Noruega. Anaglyphos está inspirada en el origen del cine experimental en 3D, y en la idea de esculpir en el espacio con ondas sonoras una escultura en movimiento o música visual. Aquí se describe según las notas al programa originales de su estreno: –La etimología de su título proviene del griego; significa altura, relieve, y todo ello es lo que pretende plasmar el compositor aquí; esculpir en el espacio mediante el sonido y las líneas de sus ondas más o menos complejas, diversas formas y volúmenes que hagan percibir una imagen sonora claramente delimitada en el espacio por todas sus dimensiones, transformándose y desenvolviéndose por sí misma.– Está dedicada “a mi amigo Alberto, quijotesco artista” Alberto Gcía. Morillas. Cada uno de los movimientos corresponde con una pintura del Munch. El 1º y 2º ‘Melancolía’, el 3º ‘Danza de la Vida’, el último y 4º movimiento que aquí se interpreta corresponde al famoso ‘El Grito’ que además lleva como subtítulo ‘Jerifántica’ y ‘Quijotesco’ como indicación de carácter y referencia también al dedicatario.

Pedro Guajardo

más info: www.eklektikart.com 

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras , tanto en España como en diversos puntos  del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble.

 

 

RAMÓN BARCE

(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.