EDUARDO COSTA ROLDÁN

Máster en Composición por la Universidad Goldsmiths de Londres con la máxima calificación, Eduardo Costa es además un experimentado flautista e intérprete formado en el RCSM de Madrid. Su producción abarca obras para orquestas de jóvenes, repertorio sinfónico, música de cámara, ópera, música incidental para obras de teatro y teatro musical y música con electrónica pre-grabada. Un gran cuerpo de piezas para flauta ponen de manifiesto su conocimiento de los recursos de este instrumento, aspecto que sigue desarrollando a través de la colaboración artística con el flautista e inventor de la flauta Prónomo Julián Elvira. Ha recibido varios premios y su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones  (Concurso de Composición de la AFV en Portugal, Festival Risuonanze 2017). Ha recibido encargos de prestigiosos solistas y agrupaciones que han estrenado su música en Europa, Asia América central y Estados Unidos (Julián Elvira, Eunmi Ko, Roberto Álvarez, Strings&Hammers, Solistas de la orquesta de RTVE, Ensemble Kuraia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Sopros da ESML de Lisboa, Banda de la Universidad de Gyor, Hungría). Once de sus obras han sido editadas (Scherzo Editions, Mundimúsica Ediciones, IdeaSibemol). En 2020 han visto la luz en USA dos trabajos discográficos que incluyen sendos trabajos compositivos. Es director de la Escuela Superior N.S. Loreto-FESD en Madrid donde realiza su actividad pedagógica.

ALEJANDRO MORENO (1962)

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista ha participado, sobre todo en su etapa como integrante del grupo Cosmos, en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y la mayor parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares y en la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

TRES PIEZAS PARA FLAUTA, CLARINETE Y PIANO (1988/2005)

Se trata de tres breves movimientos escritos en dos periodos distantes en el tiempo. Los dos primeros datan de 1988 y fueron escritos para un trío del que formaba parte mi hermana Susana. A ellos añadí en 2005 el tercero de carácter scherzante tratando, no sin dificultad dado el tiempo transcurrido, de que se ajustase al lenguaje de los ya existentes. La primera pieza es un juego en el que la marcada pulsación que se pone en marcha por la acción de dos sencillos motivos es interrumpida, una y otra vez, más o menos inesperadamente, por sonidos tenidos. Una y otra vez se reanudará el movimiento pero las diferentes dinámicas y las nuevas relaciones entre los dos motivos irán guardando siempre alguna sorpresa. En los pocos compases que dura la segunda pieza se plantean situaciones expresivamente diversas- más contenidas en los solos inicial y final; más extremas en la frase central de la flauta- siempre rematadas por variantes de un mismo gesto monótono y ausente. Se cierra la obra con dos series de variaciones intercaladas, base formal sobre la que se construye la tercera pieza. El carácter del pasaje inicial, nervioso y brillante, volverá a lo largo de la pieza como un estribillo aunque siempre con tratamientos diferentes basados en distintas formas de simetría. Estos breves pasajes generan una cierta tensión rítmica que permite intercalar entre ellos otros, más pausados y complejos, también relacionados entre sí por juegos de espejos.

ÁNGELA GALLEGO

Compositora madrileña nacida en el 67, estudió en el Conservatorio Superior de música de Madrid y amplió sus estudios de composición con un Master en la Universidad de Évora. Desde el año 2000, año en que tuvo lugar su primer estreno  importante, no ha dejado de escribir y estrenar música, sin prisa, pero disfrutando de los placeres de la Composición.

TANKA

"TANKA" Sobre un poema de Jakuren Houshi (1139 -1202)

Las hojas del abeto rezuman la humedad del último aguacero

y la niebla se alza desde el valle:

atardecer de otoño.

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C.Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), Monaco Electroacoustique 2017 (Mónaco), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Mixtur Festival, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo). adolfonunez.com

INTERIOR DE LA LECHUGA – II

El título proviene de un fragmento de la obra “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca: “… empujó la verja con el pudor helado del interior de la lechuga…” Extraída de su contexto para mí resume las emociones de depresión y abandono que siente el poeta ante la gran urbe que todo lo absorbe y digiere. Una ciudad que ofrece infinitos estímulos de fría y húmeda niebla, orgullosos rascacielos, prisas compulsivas, choques culturales, etc. Ante los ojos de FGL “la gran manzana” se convierte en muchas ocasiones en el interior helado de una lechuga. Esta obra fue un encargo del 5º Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona (1998) como homenaje al escritor, la versión "II" aquí presentada se realizó el año siguiente a instancias del grupo LIM

 Adolfo Núñez

JUAN ANTONIO PAGÁN SANTAMARÍA

Nació en Madrid en 1955. Comenzó sus estudios musicales con su padre. A la edad de ocho años ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde cursó los estudios de Solfeo, Conjunto Coral, Piano, Acompañamiento, Formas Musicales, Armonía, Contrapunto y Fuga. Durante los años 1973 y 1974 trabajó en el laboratorio de música electrónica «Alea», dirigido por Luis de Pablo. Desde 1978 es alumno de Carmelo A. Bernaola, con quien estudió Armonía, Instrumentación, Orquestación y Composición. Como complemento a su formación académica, ha asistido a los cursos y seminarios que sobre Análisis de Técnicas Contemporáneas y Músicas de Tradición no Occidental, ha impartido Luis de Pablo en el Conservatorio de Madrid. En 1981 obtuvo sendas becas de Composición para los cursos internacionales «Manuel de Falla» en Granada y «Música en Compostela» en Santiago.

OLIVIA CARRIÓN ARTETA

Olivia Carrión-Arteta (Madrid, 1983). Estudia piano con Begoña Barrientos, Mariana Gurkova, Serouj Kradjian y Gustavo Díaz-‐Jerez en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, del que ahora forma parte de su equipo docente, impartiendo Armonía, Análisis, Acompañamiento y Fundamentos de Composición.

Estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición Electroacústica. Con especial interés en la investigación y aportaciones de la psicoacústica a la música a partir de la segunda mitad del s.XX – su trabajo “J.C. Risset y la influencia de sus investigaciones sobre psicoacústica en su música y en la de otros compositores” obtuvo Premio Extraordinario Fin de Carrera-. Asiste a numerosos seminarios, conferencias y cursos  y ha trabajado durante un tiempo técnica y estéticamente con el compositor Carlos Satué.

Muestra de su trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo del cuarteto de saxofones Sigma Project y estrenada en el Auditorio Nacional en el marco del festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde para estrenarlo en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014, o la pieza para shakuhachi y electrónica en tiempo real “Ese tiempo que me extraña", estrenada por Horacio Curti en 2016.

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, encargada por el violinista Manuel Guillén, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, y grabada para el CD “Música para violín de compositores españoles del S. XXI”; el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010 y revisado en 2017, estrenado en el festival COMA’17, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’15 de Madrid, así como “La Séptima Palabra”, para cuarteto de percusión, encargada por Neopercusión y estrenada por esta formación en el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, en el Auditorio 400 del MNCARS en marzo de 2017;  la obra para dos percusionistas y orquesta sinfónica, “La Diagonal entre dos esquinas del tiempo”, encargada por Juanjo Guillem y estrenada por él en 2018 junto a Armando Lorente y la orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

En el ámbito de la gestión, es cofundadora, junto a Jorge Sancho, de indiCtivE_, dúo artístico que ha dirigido y producido dos ciclos de conciertos, desarrollados en 2016 y 2017 en Madrid -indiCtivE-UNO e indictivE-DOS-, y prepara su tercera edición.

ALGUNAS FORMAS BORROSAS DE VERLO CLARO, para ensemble

…Siguiendo con el color y la formas. O, simplemente, siguiendo…

CARLOS MARIO GONZÁLEZ PORTELA

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestros Domingo Carvajal, José Luis Rodrigo y José Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación- Neopercusión- 2003-2004- 2005, Improvisación- Fundación instituto de ciencias del hombre- 2006, El arte de la orquestación (C. Ginovart)-Universidad de Alcalá- 2010-2011 o Análisis (Luis de Pablo)- Universidad de Alcalá- 20112012

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C. 

En Diciembre de 2011 es estrenado un ballet encargo de la compañía de danza “La Mov”.
En 2012 semifinalista en el concurso de composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra “Prospettiva”
Recibió el encargo de la Fundación Canal  de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015.

Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare. 2002-2003.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “música ricercata” (dos guitarras y voz)

Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble), Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.

ENSEMBLE KURAIA

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Labirinti sonori (Parma, Italia), Conservatorio de Milán (Italia), Music around (Strasbourg, Francia) Arsonic (Mons, Bélgica), Premios Fundación SGAECNDM, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L'Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro
Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “uno de los ensembles de música contemporánea de referencia en España” (Scherzo); “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo); “unos músicos fantásticos” (Diario Información); “un excelente
conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima).

Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao.

Sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. En 2014 ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance "Sky piece to JC" en ocasión de la exposición dedicada al artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

En 2015 se ha presentado su disco “De aire y luz” (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc. El disco, recibido con excelentes críticas en todos los medios especializados, fue galardonado con el Melómano de Oro en 2016.

Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos en colaboración con el Musikene, Klangzeitort de Berlín, Conservatorio de Milán, Conservatorio Superior de Pamplona, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha impulsado la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor
checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”).

Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.

Entre los muchos compositores que han colaborado personalmente con Kuraia figuran: Luis De Pablo, Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Joan Guinjoan, Leonardo Balada, José Manuel López López, Cesar Camarero, David Del Puerto. Ensemble Kuraia recibe el apoyo de INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, AIE, Musikabulegoa, Fundación SGAE e Instituto Vasco Etxepare.