FEDERICO JUSID

Federico Jusid es un artista multifacético; Pianista de concierto, compositor, director de orquesta y, más recientemente, productor de cine y teatro. Federico, principalmente divide su tiempo componiendo y actuando para la sala de conciertos y creando bandas sonoras para películas.

Federico, ha compuesto música original para más de sesenta películas y más de treinta series de TV en todo el mundo. Una de sus obras más aclamadas, es la banda sonora original de la película El Secreto De Sus Ojos, ganadora del Premio de la Academia a la mejor película extranjera y también ganó varios premios internacionales. Tres veces ganador de los premios internacionales Film Music Critics, por Isabel y Carlos V. Obtuvo dos nominaciones a los Platinum Film Award por Neruda y Magallanes; y fue distinguido como “Compositor del Año 2016” por la Asociación de Críticos de Música de España y recibió otras docenas de premios internacionales de música. Bandas sonoras de su autoría incluyen Misconduct (A.Pacino, A.Hopkins), Kidnap (H. Berry), Black Butterfly (A. Banderas, J. Rhys Meyers) y The Hunter’s Prayer (S.Worthington), Todos tenemos un plan (V.Mortensen), Capitan Koblic (R.Darin), entre otros.

Una de sus obras más recientes es la música original de la película Loving Pablo ( J. Bardem, P. Cruz, P. Sarsgaard), dirigida por F. Leon de Aranoa.

Como compositor para música de conciertos, Federico Jusid ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y América del Sur. Actuando en las salas más prestigiosas del mundo, como la Carnegie Weil, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Colón, el Auditorio Nacional de España, la Casa de la Filarmónica de Israel y la Eglise Saint-Séverin como solista, intérprete de cámara o director.

Fué pianista y compositor para el Sonor Ensemble. Su composición más destacada es “Tango Rhapsody”, una pieza compuesta para dos pianos y orquesta sinfónica, encargada por el dúo Tiempo-Lechner y estrenada en el Festival de Música suiza “Martha Argerich”.

La Universidad de Alcalá de Henares encargó la pieza lírica “Enigmas” para conmemorar su V Centenario, en el Centro de Difusión Musical.

Su última obra “Extimité” fué estrenada en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.

Su repertorio de música para concierto también incluye “Finding Sarasate”, encargado por Elena Jauregui y la Universidad de Navarra para el aniversario de Pablo Sarasate, y “La Librería del Ingenioso Hidalgo”, escrita para el Sonor Ensemble.

La obra más famosa de Federico para la televisión es la banda sonora de Isabel, Mi Reina, por la que ha recibido por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA), el Premio Movie Music UK y el Premio Reel Music. Sus últimos proyectos de televisión durante 2017 fueron Tiempos de Guerra y la Catedral del mar.

PABLO MIYAR

Nace en Oviedo el 6 de Enero de 1961. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando piano y violonchelo para llegar a especializarse en Composición sinfónica y Dirección de orquesta. Ha tenido como maestros a los Sres. García Abril, Carra, García Asensio, Masó, Calés, Alís…

A los 14 años estrena su primera partitura -para coro mixto- titulada “El Libertador”. Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets…así como gran cantidad de títulos para el mundo comercial (bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.)

Ha obtenido el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984), la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)…

En 1986 ingresa, por oposición, en la plantilla de Televisión Española.

Desde 2006 es Miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.

En la actualidad está componiendo la bso para la nueva serie de TVE sobre la vida de Santa Teresa titulada “También entre pucheros…anda el Señor” que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.

Su último premio ha sido “Música para la imagen” en 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.

BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Cuperpiano* La idea generadora de esta pieza es un ostinato rítmico que tiene cierta flexibilidad rítmica, asociada a los cambios de la intensidad del sonido. El ostinato se desarrolla con una sonoridad atípica del piano, conseguida por medio de la preparación del instrumento. En la parte central de la pieza hay cierto contraste producido por ágiles y brillantes arabescos que, paulatinamente, se mezclan con unas sonoridades del registro grave que, en mi imaginario, recuerdan el sonido lejano de unas campanas exóticas.

ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971). Compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con A. García Abril, V. Ruiz y Z. de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado cursos de especialización con G. Simonacci, C. Bernaola, A. Núñez, E. del Cerro, L. Balada y J. C. Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como C. Halffter, J. Guinjoan, K. Penderecki o P. Glass.

Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y música para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras. Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.

Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”.

PÁGINA WEB:                            www.alejandroroman.com

E-MAIL:                                          alejandroroman.com@gmail.com

ARETÉ, Op. 72

Cuando Luis Aguirre, director del Sonor Ensemble, me encargó la composición de una obra para ser estrenada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco del Festival de Música Contemporánea de Madrid, enseguida comprendí que debía de tener gran fuerza expresiva y enmarcarse dentro de un lenguaje y una temática que hablaran de la situación política que estamos viviendo en el mundo contemporáneo. En Europa y en América, ahora también, han aparecido en escena políticos cuya bandera es un populismo barato y sin sentido, en muchos casos que se sitúa en unos márgenes muy poco democráticos o que comienzan a poner en entredicho la validez de la democracia.

La “areté” griega (“virtud” o “excelencia”), uno de los conceptos más importantes de la Antigua Grecia, significaba la excelencia de todo político, que debía cultivar las cuatro virtudes específicas: templanza, prudencia, fortaleza y justicia. La raíz etimológica de “areté” se encuentra en “aristós”, que significa “mejor”. Así, los “mejores” de entre los griegos habían de mantener estas cuatro virtudes cardinales. Ortega y Gasset ya denunció en su libro "España Invertebrada" la falta en España de "los mejores"; de los virtuosos, en definitiva. Aparte de los numerosos casos de corrupción política que aparecen todos los días en España, faltan políticos virtuosos que sean capaces de enmendar la trayectoria de España, de Europa, del mundo.

La obra se estructura en cuatro partes, cada una de ellas basada en un himno del citarista griego del siglo II d. C. Mesomedes de Creta, que retrata cada una de las virtudes cardinales, y cuyos textos y arcaicas melodías vertebran el discurso:

I.              Templanza (Himno al Sol). La diosa de la templanza es Sofrosine. El dios Helios (el Sol de los romanos), conducía un carro por el cielo cada día y regresaba hacia el este por la noche. La templanza procede de dejar que la razón anule los deseos.

II.              Fortaleza (Himno a la Musa). La diosa de la fortaleza es Andreia. Las musas son las diosas de las artes y el conocimiento. La fortaleza procede de ejercer las emociones o el espíritu.

III.              Prudencia (Himno a Calíope). La diosa de la prudencia es Metis. Calíope es la musa de la elocuencia y la sabiduría. La prudencia viene del ejercicio de la razón.

IV.              Justicia (Himno a Némesis). La diosa de la justicia es Dicaiosine. Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. La justicia procede de un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. Platón la describe como la virtud preservante, la que mantiene unidas a las cuatro.

La obra está dedicada a Luis Aguirre y el Sonor Ensemble, y fue escrita entre el 7 de Junio y el 19 de Julio de 2018.

Pozuelo de Alarcón, a 20 de Julio de 2018

JESÚS ÁNGEL LEÓN

El  violinista Jesús Ángel León estudió en Barcelona con Xavier Turull y, finalizada su formación académica y universitaria, se perfeccionó con Uri Pianka y con Ruggiero Ricci. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Euzkadi. Así mismo, ha sido miembro fundador del Cuarteto Arcana, con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid  y en la sede de la UNESCO en París en 1988. También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid  y concertino asistente de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como "Solistes de Catalunya", Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía", Orquesta de la Comunidad de Madrid, "Orquestra Catalana de Cambra" etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig, con el que debutó como solista con la ONE en 1997. Siempre ha mantenido un firme compromiso con la música y los compositores españoles de su tiempo. Así lo acreditan los innumerables estrenos de obras españolas que protagonizó con el cuarteto Arcana y que hoy continúa con el SONOR ENSEMBLE. En 2002 se convirtió en el primer violinista español que interpretaba el Concierto nº1 para violín y orquesta de Cristóbal Halffter. Lo hizo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por el propio compositor. Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records obras de Manuel Valls, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina y Antón García Abril; y para el sello "Verso", obras de Falla, Toldrá y Joaquín Turina, en trabajo ampliamente elogiado por la crítica especializada.  En el 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas "Mecánica del olvido", de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.  Junto a Miguel Ángel Muñoz, realiza poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluye la participación en las "Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea" de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival "América-España", realiza una orquestación de los "Sis Sonets" de Eduard Toldrà que él mismo estrena en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la “Orquestra Catalana de Cambra”. Desde 2016 es primer violín del SONOR ENSEMBLE. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Algunas de sus obras, así como sus trabajos de orquestación, han sido presentados en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza) así como en diversos festivales internacionales (Festival Paderewski de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril). Es miembro de la Asociación de Compositores Madrileños. En la actualidad trabaja en una obra destinada a la próxima edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana.

SEXTETO CON PIANO 2018 
 
I.   Preludio. Agitato. Andante comodo    II.  Vals-Scherzo.        III. Final. Chacona, Coral y Marcha.     
 
Mi “Sexteto con piano” (2018) responde a un encargo de Luis Aguirre para el SONOR ENSEMBLE, grupo del que me honro en formar parte. 
 
La composición viene a ser una suerte de especulación sonora en torno a los efectos que produce el paso del tiempo sobre la música. Cuando se trata de arquitectura o de artes plásticas, de artes en definitiva apolíneas, su anclaje necesario en un objeto material, las condena a las grietas y erosiones que los conservadores y restauradores se afanan en revertir o en atenuar. Creo que la música, aún estando libre de ese anclaje material, también es erosionada por el tiempo, pero las grietas que se producen no son sólo síntomas o anuncios de su disolución, sino también, y sobre todo, las vías por donde emergen nuevas matrices de sentido. El paso del tiempo agrega historia y tradiciones a la obra, cambia la óptica de acercamiento a la misma, modifica su sentido, su significado y, por lo tanto, su efecto sobre quien la recibe. El simple paso del tiempo se convierte de este modo en un principio creativo, en un verdadero compositor impersonal y anónimo que usurpa, completa y modifica la voluntad creadora del músico. He intentado expresar musicalmente esta idea  construyendo un juego de espejos donde ningún gesto expresivo o constructivo vale por sí mismo sino porque remite a otro gesto previo, o conduce y guía hacia otro gesto futuro.   Mi sexteto se estructura en tres movimientos. El primero de ellos es un sombrío preludio que vive casi exclusivamente de un motivo simple, pero poliédrico, que se disfraza sin rubor con ropajes diversos, que se corrompe, renace y se disuelve, dependiendo de la luz que en cada momento recibe. El segundo, a modo de intermedio, es un vals-scherzo donde la alegría fingida de la danza esconde el aroma triste y dulzón de la decadencia. El tercero se inaugura con una chacona, que presenta un ritmo inicial de zarabanda, y un parentesco brumoso con el tema de la “La Folía”. Luego la chacona convive con una marcha y un breve coral fugado. Durante su transcurso dialogan y se intercambian aspectos y contenidos, y aunque parecen personajes diversos, terminan por desvelar su origen común ligado al motivo del movimiento inicial. 
 
La obra se estrenó el 5 de Febrero de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Posteriormente se ha interpretado en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y en el 44º Festival de Lisboa y Estoril. 

SONOR ENSEMBLE

Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace trece años.

Ha ofrecido alrededor de 200 conciertos con actuaciones en los más destacados festivales en España, en donde realiza frecuentes giras y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace ocho años en el Festival de Lisboa-Estoril.

Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Fco. Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.

 La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo,

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.