ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J. L. de Delás, de quien es discípula durante cinco años. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con L. de Pablo, S, Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey, H. Lachenmann, etc. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

De sus obras podemos destacar: "Ecos del pensamiento" (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (encargo INAEM 1995), "Siluetas sobre fondo de silencio" (Premio INAEM 1997),“Elde” (Festival Aujourd´hui Musiques 2000), “El destino de Euterpe” (encargo del E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), "Pleamar" (encargo del CDMC 2005), "Aymará" (encargo FIMTC 2007), "La noche en ti no alterna" (encargo INAEM 2007), "Habib" (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), “Bedankt!, para cuarteto de guitarras (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca 2013), Sexteto (XV Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, 2015) “Por el agua de Granada sólo reman los suspiros” (Festival COMA ´16), etc.

Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias sobre Análisis Musical, Composición y Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart …)

Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

IGNACIO FERRANDO

Estudia piano con Pepita Cervera, Teresina Jordà, Eugenio Nebolsin y Asya Nebolsina. Se licencia en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Stefano Scarani, Zuriñe F. Gerenabarrena, Loic Mallié, Guillermo Lauzurika, Jesús Rueda, Ana García Urcola, José Luis Campana, Margarita Lorenzo de Reizábal y Enrique Azurza. Ha asistido a masterclasses de Mauricio Sotelo, Moritz Eggert, Ivan Fedele, Fabián Panisello, Alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Elena Mendoza, Johannes Maria Staud, Gerard Pesson, Hans Zimmer y Christopher Young. Ha profundizado sus conocimientos sobre la música y la técnica vocal y el repertorio con voz bajo la supervisión de José Menalva y completa su formación artística con estudios en la Escuela de teatro Yllana. Asimismo es Licenciado en Ingeniería Informática por la UCM y ha trabajado en la edición digital de partituras, desarrollo de software musical y plataformas de radio musical en internet y como periodista musical para Mundoclasico.

Su música ha sido interpretada en festivales como: Sinkro de Vitoria-Gasteiz, Musica Viva de Lisboa, Musikaste, Jornadas FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), Rompeolas, Bicentenario de la reconstrucción de San Sebastián, Aniversario del Gernika, Festival de Música Diversa, Festival de Ensembles y en auditorios como: Auditorio de Zaragoza, Espacio Santa Clara, Espacio Ronda, Teatro El Castillo, Ateneo de Lleida, Auditorio 400, Teatro Campos Elíseos, Museo San Telmo, Galería Muster-Meier de Berna, GKS de la Hochschule der Künste Bern…… Ha sido premiado en varias ocasiones dentro del programa de Incentivos de Estrenos de SGAE, finalista de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, ganador de la Convocatoria para jóvenes compositores PluralEnsemble 2014 y del Certamen Moondance Live, seleccionado para el XIII Taller de sonido y música para cine de la Fundación SGAE y finalista del VIII Premio de Composición Carmelo Bernaola. Asimismo ha recibido encargos de Camille Levecque, Musikagileak, Ciklus Ensemble, UhUh Producciones, KEA, Fundación Miguel Ángel Colmenero… Su música ha sido estrenada por agrupaciones como PluralEnsemble, Espai Sonor, Cicklus, Kuraia, Xare… Como compositor y letrista escribe obras para todo tipo de formaciones desde solista, pasando por música de cámara, música vocal, gran orquesta, musical, electroacústica, pop, rock (Love Raised to the Power of Rock Love to cubeBirreverent and others…) y audiovisual con electrónica en tiempo real; abarcando un amplio abanico de estilos desde el rock a la música de vanguardia, interesado en el eclecticismo como motor creativo actual. Destaca su trabajabo operístico junto a Jorge Ferrando con la obra "El sueño de Dalí en una noche de Picasso" seleccionada por la Biennale de Venezia 2018 para ser estrenada  en el 62 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia y el proyecto "Los Aspirantes", ganador del "Primer Concurso de Proyecto de Creación Lírica del Teatro de la Zarzuela".

Un instante del pasado (2010)

Es una obra de mi época de estudiante en la que había un fuerte contraste entre la música que escuchábamos y estudiábamos en la clase de composición -música de vanguardia de los siglos XX y XXI- y la que trabajábamos en la armonía -barroco, clasicismo, romanticismo e impresionismo. Un instante del pasado supone una doble mirada al pasado, por una parte volver a mi época de estudiante de armonía clásica y por otra revisitar el estilo y el lenguaje de músicas que podríamos situar en el final del siglo XIX y los comienzos del XX. Una música para evocar la nostalgia de otro tiempo, otro sonar.

EDUARDO COSTA

Madrid 1968. Eduardo Costa Roldán se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Goldsmiths de Londres donde obtuvo la máxima calificación. Su música ha sido interpretada en numerosos países Europeos así como en Cuba, Japón, Méjico, Singapur, Australia, China y USA y ha sido retransmitida en ocasiones por Radio Nacional de España. Dos de sus composiciones han aparecido en sendos discos compactos. Su más reciente estreno ha sido en 2015 en el Teatro Monumental de Madrid donde Julián Elvira como solista y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretaron Pronomos Savage Dances.

ROMÁN ALÍS

Nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París donde conoció a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.

Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.

Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.

MARÍA MUÑOZ

María Muñoz López desarrolla la actividad orquestal en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y en los MusiXchange realizados durante las sesiones de verano e invierno de 2015 con la OFJ (Orchestre Français des Jeunes) y la NJO (Nationaal Jeugd Orkest) gracias a los cuales ha tocado bajo la batuta de David Zinman, Juanjo Mena, Cristóbal Soler, George Pehlivanian y Christian Zacharias.

En 2016 ha finalizado sus estudios de grado superior con el profesor Sergey Teslya en el Conservatorio Superior de Musica de Madrid, compagina la música con las Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2012.

IGNACIO OJEDA

Ignacio Ojeda Romero es titulado superior de música tras haber concluido en 2017 el Grado de Interpretación de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que realizó bajo la dirección de la profesora Ana Guijarro. En la actualidad cursa estudios de Máster de Interpretación de Piano Solista en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki.

Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años en el Aula Especial de Música del Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla, su ciudad natal, donde fue alumno de la profesora Isabella Malocco. En 2012 obtuvo el Grado Profesional en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, donde cursó sus estudios con la profesora Dolores Villalón. Además ha recibido clases, entre otros, de Arcadi Volodos, Matti Raekallio, Jacques Rouvier, Jeffrey Swann, Josep Colom, Rita Wagner, Piero Rattalino, Oxana Yablonskaya, Ramón Coll y Stephan Sylvestre.

Ha ofrecido recitales e intervenido en diversos eventos pianísticos en recintos como los Reales Alcázares en Sevilla, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, el Teatro Comunale de Ferrara (Italia) y la Catedral de Siracusa (Italia). Ha sido invitado a participar, formando dúo con la violinista María Muñoz, en las ediciones de 2016 y 2017 del Festival de Música Contemporánea de Madrid, en las cuales ha interpretado obras de Agustín González-Acilu, Manuel Seco, Ramón Barce, Miguel Bustamante, Bernardino Cerrato, Pedro Guajardo, Román Alís, Pedro Mosquera y Jorge Grundman. Sus más recientes intervenciones han tenido lugar en Sevilla, destacando un recital promovido por Juventudes Musicales de Sevilla en la sala principal del Espacio Turina y la interpretación en el Teatro de la Maestranza del concierto nº2 de Rachmaninov con la Sinfonietta de San Francisco de Paula bajo la dirección de Michael Thomas.

 Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, siendo el más reciente el primer premio absoluto del Concurso de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas” en su edición de 2016