JESÚS VILLA ROJO

Jesús Villa Rojo nació en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador. Ha obtenido, además, numerosos encargos y becas en diversos países, que han contribuido a desarrollar su producción como compositor y como investigador. Entre sus libros y artículos teóricos destaca El clarinete y sus posibilidades, Juegos gráfico-musicales, El clarinete actual, Lectura musical (1 y 2), Notación y grafía musical en el siglo XX…

Participa frecuentemente en festivales musicales de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de estrenos de obras propias y de otros compositores. Ha obtenido el Premio Koussevitzky, Premio Béla Bartók, Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994), Premio Siglo Futuro y la Palma de las Artes Francesa, entre otras importantes distinciones. Cuenta con una amplia producción discográfica (CBS, RCA, Naxos, Marco-Polo, Cramps Records, Stradivarius, Nova Musica, Hungaroton… y las series BBK, LIM Records) y cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países, además de numerosos programas para televisión.

Profesor invitado de las universidades McGill de Montreal (Canadá), Bello Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander, Complutense de Madrid. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de varios cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el exterior, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, del Conservatorio de Cuenca, de los grupos Instrumentales y Corales del Ayuntamiento de Madrid, de los Cursos Internacionales de Música de Navarra, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de Música en el Tiempo de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París.

La Excma. Diputación de Guadalajara le concede en 2008 la distinción de Hijo Predilecto, publicando una monografía sobre su trayectoria musical. La Comunidad de Castilla-La Mancha le concede la Medalla de Oro en 2010. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha publicado un libro dedicado a su labor, escrito por la musicóloga Noelia Ordíz, que ya había elaborado una tesis doctoral sobre este compositor y la Orquesta Filarmónica de Málaga lo elige en 2011 como compositor homenajeado, dedicándole varios conciertos, un CD y un libro monográfico escrito por el compositor y musicógrafo Carlos Villasol. Otros datos significativos son los frecuentes homenajes recibidos a lo largo de su trayectoria musical: Madrid, Toledo, Paris, Roma, Perugia, México, Puerto Rico, Sao Paulo, Lisboa, Castelo Branco, Moscú, Bucarest, Salzburgo, Niza, Mallorca, Córdoba, Málaga, Guadalajara, Brihuega… siendo también innumerables los escritos firmados por musicólogos y especialistas que han mostrado especial interés en su labor.

Presidente en varios jurados y competiciones internacionales, lo es igualmente (2008-2011) del Premio Internacional de Composición, que lleva su nombre, de Guadalajara.

Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundó en 1975, el festival BBK Músicas Actuales de Bilbao y es profesor del Master Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

TOMÁS MARCO

Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en  Derecho. Maestros como Maderna ,Boulez ,Stockhausen ,Ligeti o Adorno  En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO .Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Varios libros ,cursos en Europa y América .Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos . 6 óperas,10 sinfonías, música de cámara ,coral y a solo.Actualmente sólo escribe música y sobre música.

Ámbito de moby dick

Esta obra, concluida a fines de 2013, está compuesta para tres saxofones (alto, tenor y barítono) y soporte electrónico . El material electrónico parte de diversas grabaciones de sonidos naturales procedentes de cantos de ballenas y delfines en su propio hábitat marino que es luego tratado por procedimientos de la música electrónica. Este material está fraccionado en cinco fragmentos de aproximadamente la misma duración y en los que también tocan los saxofones alternando con otro cuatro en los que solamente tocan los instrumentos. Los saxofones tienen una parte completamente escrita y no improvisan sobre el material electrónico pero su escritura parte de unas estructuras que tímbricamente pueden relacionarse con él de manera que hay en el momento de la composición una interrelación de materiales. No obstante no pretende ser música naturalista ni imitativa aunque transite casi siempre por las regiones graves de los instrumentos. El título de la obra alude a la célebre novela de Melville pero sólo hay una intencionalidad de evocar un ámbito, no de describir nada concreto de la narración. Desde un punto de vista puramente musical, los fragmentos de saxofones sin electrónica no observan una diferencia esencial con los que sí la llevan pero en aquellos en que intervienen ambos elementos si hay una intencionalidad musical común. La obra está dedicada a los solistas del Sax Ensemble.

HERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas. 
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.
En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

MARIO CARRO

Mario Carro (Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza. Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que le acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público. 
www.mariocarro.com

Dos ríos (2016)
para Dúo de Saxofones
Si hay algo que me impresiona de Cuenca, por encima de todo, es su vertiginoso enclave geográfico. Es increíble cómo la ciudad se agarra a la piedra, cómo vive en equilibrio. Y debajo, al fondo, los causantes: el Júcar y el Huécar. Estos dos ríos (a los que ya Gerardo Diego dedicó sendos romances) y su encuentro a los pies de la ciudad, me sirven de estímulo para escribir una obra que conmemora los 20 años de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La pieza fue estrenada el 18 de Marzo de 2017 en el Teatro Auditorio de Cuenca por Miriam Castellanos y Pilar Montejano, a quienes está dedicada.

ADOLFO NÚÑEZ

(Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), Monaco Electroacoustique 2017 (Mónaco), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Mixtur Festival, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo).

Quebrada

Compuesta en 1993 a instancias de Francisco Martínez a quien está dedicada junto con el Sax Ensemble. La parte electroacústica fue realizada en el LIEM-CDMC y en el estudio privado del autor.

La idea principal consiste en tratar de modificar la sonoridad del cuarteto de saxofones mediante la mezcla con los sonidos sintéticos grabados. Se pretende, más que establecer un diálogo entre los instrumentos y la electrónica, intentar fundirlos, creando nuevos mundos sonoros aprovechando también la riqueza comunicativa que los intérpretes en vivo proporcionan.

La electroacústica propone unas pocas sonoridades, a las que puse nombres descriptivos tales como “ruidos de viento racheado”, “percusiones de calderería pesada”, “gamelanes de Marte”, “orquestas movedizas”, etc. Dichos sonidos van modificándose según van apareciendo en diversas ocasiones produciendo contrastes y recuerdos. Lo de "Quebrada", si se quiere, se debe tanto a la utilización de ciertos diseños melódicos en forma de cordillera como a los abundantes cambios repentinos de ambiente sonoro.

En la versión que escuchamos en el COMA'2018, los saxofones son procesados en vivo para una mayor fusión con la parte electroacústica.

SAX ENSEMBLE

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en: Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Strasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milan, Turin… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal, Estados Unidos, Escocia, Tahilandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 CDs en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesus Villa Rojo, Enrique Muñoz etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En este concierto el grupo Sax-Ensemble en formación de Cuarteto de Saxofones está compuesto por: Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano(saxo tenor), Miriam Castellanos (saxo barítono) y Francisco Martínez, (saxo soprano y director artístico); En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Más información en: www.sax-ensemble.com y www.artespanex.com