FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

MERCEDES ZAVALA

(Madrid 1963), formada en piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Londres con Malcolm Singer, y en filosofía por la UNED, es Profesora numeraria de Conservatorio desde 1990 y actualmente Jefa del Departamento de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, y la gestión musical. En estos dos últimos años sus partituras se han escuchado en España, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, México, Italia, Dinamarca y Cuba, asentándose así la creciente proyección internacional de su obra. Cara a 2015 y 2016 trabaja en diversos prsoyectos, que incluyen obras para ensamble, cámara, solo y electroacústica, encargadas por diversas instituciones e intérpretes de España, Dinamarca, Italia y EEUU. 

Mariposa ¿qué sueñas? (Haiku para guitarra)
Mariposa
¿qué sueñas cuando agitas
tus finas alas?

Chiyo

CARLOS MARIO GONZÁLEZ PORTELA

Introductio ad somnum op. 32
Patricia Machuca Comendador, alumna de Avelina Vidal, profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid es la persona encargada de estrenar esta obra:

Introductio ad somnum, op.32 intenta reflejar las sensaciones que experimenta la mente en los momentos previos al sueño: las inquietudes, los pensamientos de toda clase, los esfuerzos para conseguir el relax, los inútiles intentos para dejar la mente en blanco, el constante ir y venirde las ideas, hasta que, al fin, sin saber cómo ni porqué, sin ser capacesde determinar el momento exacto, nos quedamos dormidos.

La partitura comienza con una introducción de 16 compases, en 4/4 alternando el sosiego con la inquietud. Cinco acorde rasgados parecen imponer su criterio de romper con esa situación, dando paso el apacible tema A de doce compases, con carácter contrapuntístico en 3/4. 
Bruscamente un Agitato, que hace las veces de puente, durante 12 compases, en 2/4, vuelve a crear desasosiego pero termina perdiendo fuerza y desemboca en el tema A1 que resulta ser un vals dándonos la sensación de tranquilidad pero a los 8 compases un 5/8 vuelve a crear desasosiego, durante otros 8 compases. Por fin un 6/8, como segundo puente, durante 8 compases, comenzando muy lentamente, parece traer la calma pero, al ir acelerando poco a poco, termina porvolver a sumergirnos en el caos. Un gracioso tema B, en allegro inquieto y 4/16, que dura 24 compases, parece traer a nuestra mente los gratos recuerdos del día pasado, hasta que las campanadas de un lejano reloj nos recuerdan que la noche avanza inexorablemente. El tema B1 en 6/16 durante tan sólo 3 compases intenta relajar nuestra mente pero el lejano reloj vuelve a sonar, esta vez con más terca insistencia. Un tercer puente, con carácter obstinado y en 3/4, durante 20 compases, comienza a sumergirnos en el somnoliento sopor tan deseado. La coda final en compás de 11/8, nos aleja, por fin, de todos los recuerdos. Un 4/4 en armónicos durante 4 compases, nos hace traspasar, definitivamente, la barrera que existe entre la realidad y el mundo de lo inconsciente.

ENRIQUE IGOA

El Nocurno de Vila-Real
El Nocturno de Vila-Real es el resultado de un encargo de la guitarrista y amiga Avelina Vidal, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne guitarrista Francisco Tárrega (Vila-Real, 1852 – Barcelona, 1909). Se trata de una sencilla obra en la que se rinde homenaje al compositor y guitarrista actualizando los recursos técnicos del instrumento y desde un lenguaje actual, proponiendo un discurso en el que los diversos materiales musicales se alternan como si fuera una conversación cambiante entre distintos personajes. La obra fue estrenada por Avelina Vidal en noviembre de 2002 en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. 
 
Enrique Igoa