María Luisa Ozaita Marqués (Baracaldo 1939-Madrid 2017) fue una pianista, clavecinista, musicóloga, directora y compositora española. Pionera de la difusión de música hecha por mujeres, fue miembro de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y fundadora y presidenta de la Asociación Española de Mujeres en Música.

Ozaita actuó internacionalmente en Europa, América del Norte y Europa Oriental, y sus composiciones también han sido interpretadas internacionalmente. Impartió clases sobre historia de música,

Publicó artículos sobre las aportaciones femeninas a la música. También de manera habitual dio conferencias sobre el tema en diversos foros, colaborando con otras asociaciones de artistas de otras disciplinas como el teatro.

Ozaita compuso principalmente trabajos de cámara y sinfónicos, pero es también conocida por sus composiciones de guitarra.

Como compositora, su obra ha sido interpretada en diversos festivales internacionales: Frauen Music de Viena, Donne in Música de Roma, Festival de Donne in Música, Alicante, Festival de Mujeres en la Música de Getxo, COMA de Madrid…