DIANA PÉREZ CUSTODIO

Nació en Algeciras (Cádiz) en 1.970. Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1.990 hasta el 2.000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004. En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.
 
Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulián (Análisis).
 
Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita, Ensemble Neoars o el Grupo TEM. Entre las orquestas que han interpretado su producción sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal, el Circuito Electrovisiones en Mexico DF y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado y publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía y Renacimiento. Asimismo, se interesa por la utilización de la electrónica en vivo en sus últimos espectáculos de gran formato como 12 piedras. Ritual o 4 ostinati amorosi.
 
Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas. En relación a temas más afines a su labor compositiva, destacamos las siguientes publicaciones menores: Componer la voz; El tratamiento sonoro de la violencia en los informativos de televisión; El Empleo del leitmotiv en la banda sonora del Hércules de Disney; El territorio de la música impura; La voz y el text-sound.
 
Actualmente ocupa una cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

RAMÓN PAÚS

Ramón Paus [Castellón, 1956] es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras,  la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofia del tocador y el corto La isla de papel.
En el campo teatral Paus ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.
En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnclaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente. 
Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.
La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paus. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán en marzo de 2018 su Concierto para clarinete bajo dentro de la Temporada 2017/18 bajo la dirección de Juanjo Mena y el solista Eduardo Raimundo.
Paus ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor y El violín del siglo XXI, una miscelánea interpretada por Manuel Guillén con obras elegidas de Paus. El sello Naxos publicará próximamente dos monográficos dedicados a Paús: Piano Works II y un disco en torno a su producción violística titulado Madera ocaso.
Desde el año 2011, la obra de Ramón Paus se edita al completo por UME / The Music Sales Group.
www.ramonpaus.com

Cuarteto no7 De Ultramar 
Siempre me fascinó el hecho de que las corrientes oceánicas se comportan como una enorme maquina termodinámica, donde las aguas frias y ricas en nutrientes se deslizan por las zonas abisales y emergen a la altura del Ecuador. Estas zonas llamadas de afloramiento son fácilmente visibles ya que al haber una enorme cantidad de plancton son habitadas por las aves marinas mas hermosas como los maravillosos cormoranes. 
Mi Cuarteto de cuerda no 7 De Ultramar no tiene vocación de máquina termodinámica, pero si trae a lomos de las aguas abisales no pocas saudades, premoniciones y cielos incendiados de caoba. 

SIXTO MANUEL HERRERO

Nace en Rafal (Alicante), España. Realiza los estudios superiores de saxofón, composición y dirección de orquesta en los Conservatorios de Alicante y Valencia con los profesores José Mirete, Jaime Belda, Ramón Ramos y Manuel Galduf respectivamente.
Ha grabado un CD con el Cuarteto de saxofones Ars Musicandum titulado “A las nueve, Lord Berri” y Jarcia con el grupo Zambra. Ha participado como solista en grabaciones para Radio Nacional de España con la Orquesta de Cámara Ciudad de Elche, y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha sido invitado a participar en los congresos mundiales de saxofón de Valencia, Montreal y Minesota.
Como compositor ha editado las colecciones para saxofón Podemos hablar y Viajeros al tren. Ha obtenido Mención de Honor en el II Concurso de Música Religiosa Fernando Rielo de Roma (Italia) con la obra “Huéspedes de la luz” para voces y orquesta, y también, Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Composición de Montreal (Canadá) con el cuarteto para cuerdas “Ignotalías”. Primer premio en el concurso Internacional de Composición “Ensemblia” en Mönchengladbach (Alemania) con el cuarteto de cuerdas “Quera”. Ha compuesto las bandas sonoras originales de “Thirteen” y “Concilia” de Fernando Canet.
En su labor como director de orquesta ha grabado los CD’s Prima Luce y ADUA.
Ha dirigido las formaciones orquestales en los Encuentros de Saxofón del Mediterráneo en Alicante, Orquesta de Cámara Ciudad de Elche y el estreno de las óperas de cámara “El silencio de las Moiras” y “La sentencia del Paraíso”.
Doctorado en música por la UPV de Valencia en la creación musical a través del estudio de los cantes mineros flamencos, actualmente es profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia y director de la escuela de música de los Montesinos, de su Agrupación Musical y componente del cuarteto de saxofones “Ars Nusicandum”.

ÁNGELA GALLEGO

Madrid (1967) estudia Composición, Pedagogía musical y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras se han estrenado e interpretado en el “Festival Internacional de Santander“, en el “Festival Internacional Cervantino” (Méjico), en el “Festival de Música Contemporánea de La Habana”, en la “Zitadelle de Spandau” (Berlín), con motivo de la inauguración de una exposición de Manuel Salinas, en el “Campus Musicalcázar 2000” (Alcázar de San Juan), en el “Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid), en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del “IV Ciclo de creación musical en Cantabria”, en el “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March, en el “Institut fur Romanistik” de la Universidad de Potsdam, en el “Festival de Música de La Mancha”, en el “III Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz” y en las cinco últimas ediciones del “Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA)”.En la actualidad es profesora de Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.

Tres imágenes del mundo flotante: Hokusai *
II. Kôshû Kajikazawa

Segunda de las obras de un ciclo creado a partir de tres grabados del artista japonés del Periodo Edo Katsusika Hokusai. El título del ciclo es "Tres imágenes del Mundo Flotante: Hokusai”, y el título del trío “Kôshû Kajikazawa” (Kajikazawa, en la provincia de Kai), ya que se basa en el grabado del mismo nombre.

OLIVIA CARRIÓN ARTETA

Nace en Madrid, donde estudia piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de cuyo equipo docente forma parte desde 2008 impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.
Al descubrir que, también en la música, más aún que jugar le fascinaba inventar los juegos, cursa estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 
Muestra de su interés –no exclusivo- hacia el trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.  
Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’14 de Madrid.
En 2015 funda junto al compositor Jorge Sancho indiCtivE_, cuyo primer proyecto, el Ciclo de propuestas e interacciones multimedia indiCtivE-uno, se ha desarrollado en 2016 en Madrid.

Y de pronto mañana, para cuarteto de cuerda.
"Cuarteto en dos movimientos interconectados. Desarrolla fractalmente una idea que lo vertebra y recorre a lo largo de toda su estructura." 

 

CUARTETO CHAGALL

Con el objetivo de canalizar toda su pasión, energía y motivación a través de la literatura para cuarteto de cuerda, el cuarteto Chagall ha ofrecido numerosos conciertos y actividades tanto en el ámbito nacional como internacional, destacando sus participaciones dentro de los festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” de la Comunidad de Madrid, varios ciclos de conciertos en Boadilla del Monte (Madrid), Juventudes Musicales o el concierto ofrecido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en conmemoración del 115 Aniversario de la SGAE, llevándoles a actuar en salas como la sala María Cristina de Málaga o el Auditorio400 del Museo Reina Sofía en Madrid. En el ámbito internacional cabe destacar la gira de conciertos como cuarteto invitado por el “Festival Junger Künstler Bayreuth” o su reciente aparición en el Teatro Massimo Bellini de Catania, cosechando un gran éxito de crítica y público. 
Los miembros del Cuarteto Chagall han recibido clases de música de cámara de maestros como Oliver Kipp, Vera Martínez Mehner, Cuarteto Quiroga, Iagoba Fanlo, Víctor Martín y Günter Pichler, entre otros, y han pertenecido a las mejores orquestas jóvenes de España y Europa, como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la European Union Youth Orchestra (EUYO) o la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO). Asimismo han colaborado en orquestas profesionales como la Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, Orquesta Filarmónica de Stuttgart, etc.
Desde su creación en el año 2014 y siempre adaptándose a las exigencias y particularidades de cada estilo, el cuarteto Chagall amplía su repertorio complementando las grandes obras para cuarteto de cuerda con nuevos y diferentes lenguajes, fruto de un profundo interés por experimentar y romper barreras. 
    
El cuarteto Chagall ha sido seleccionado para participar dentro del programa de conciertos MusaE apoyado por instituciones como Acción Cultural Española o el MECD.