ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”
En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.
Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.
En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su VI Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.
En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003 y editada en el disco Concierto de Navidad Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) encargo de la Fundación Sax Ensemble y editada en el disco Zulema de la Cruz Monográfico “Obras para Saxofón” (Iberautor, 2005) y “Evocazione Rossiniana” editada en el disco Weber&Rossini, Josep Fuster, clarinete e Isabel Hernández, piano (Columna música, 2008).
En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot y editada en el disco Nueva Creación Sinfónica 3. Fundación Autor, AEOS, Sello Autor y Arteria Promociones Culturales.
En 2009 se estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
En 2010 se estrena en Venezuela a cargo del grupo La Folía y la soprano Celia Alcedo, la obra “Agua y Sueño, Canto para un descubrimiento” con texto de Antonio Maura, en el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas.
En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.
En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.
En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.
En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
En 2013 se estrena la versión para Orquesta Sinfónica del Concierto para Saxo Alto y Orquesta “Mediterráneo” con la Orquesta Sinfónica de la UAM, Francisco Martínez como solista y Enrique Muñoz como director. La versión para Grupo Instrumental y Saxo Alto se estrenó en 2002 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo del mismo solista al que está dedicado y del Grupo Sax Ensemble. Esta obra se interpretó en el concierto inaugural del Congreso Europeo de Saxofón 2014 en Ciudad Real, España.
También en 2013 ve la luz, la obra “Solsticio de verano” encargo de la Fundación Colmenero para susPremios George Pehlivanian 2013, dedicada e interpretada por su hijo Sergio Lecuona al violín y Adriana Goméz Cervera al piano (Premio George Pehlivanian 2013 al dúo de música contemporánea).
En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.
También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.
En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.
En 2015 se estrena en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA 2015, “Balada del Amanecer” en versión de Saxofón Alto y Piano con Antonio Cánovas saxo y Elena Miguélez piano.
En 2016 se estrena en Yakarta (Indonesia) su última obra “Quijote y Sancho” para dos flautas de pico a cargo del Grupo La Folía con sus solistas Pedro Bonet y Belén González Castaño.
Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).
Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.
Colabora desde el año 2016 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM).
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.
www.zulemadelacruz.com / Twitter @zulema_delacruz / Facebook: zulemadelacruzcompositora
Email: zulemadelacruz@gmail.com

CLAUDIO PRIETO

Es uno de los más importantes exponentes de la música contemporánea. Sólido conocedor de cuantos elementos constituyen el lenguaje musical, su dominio tanto en el ámbito orquestal como camerístico le ha permitido elaborar una obra muy personal con lo que ha conseguido numerosos éxitos a nivel internacional, corroborados a través de galardones como el Manuel de Falla, el Arpa de Oro o el Reina Sofía, a los que se unen distinciones como los Premios Castilla y León de las Artes, Premio Extraordinario Cultura Viva, Premio a los Valores Humanos, Mejor Autor de Música Clásica o su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Activo impulsor de iniciativas dinamizadoras de nuestra vida musical, fue fundador de la ACSE y miembro de distintas asociaciones y fundaciones.
Fallece en Madrid el 5 de abril de 2015.

SERGIO BLARDONY

Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona”, el Shut Up And Listen! Award (Viena), el Premio "Joaquín Turina", o el certamen Laboratorio del Espacio 2016. Su formación compositiva es inicialmente autodidacta, asistiendo más adelante a clases de composición y análisis con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Posee un extenso catálogo de más de setenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento y de cámara, hasta obras orquestales, corales, electroacústicas o de carácter escénico. Sus obras han sido interpretadas en países como Rusia, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Bulgaria, EEUU, Canadá, México, Argentina, Cuba, Israel, Etiopía, Corea o China, por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, José Luis Temes, Andrés Salado, Ángel Gil Ordónez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Jean-Pierre Dupuy, Mª Carmen Antequera, Patricia Rozario, Flavio Oliver, Carlos Bonell, Jenny Guerra, Francisco A. García, Sebastián Mariné, José Mª Mañero, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, Trío De Magia, OCAZEnigma, Proyecto OCNOS, Vertixe Sonora, Ensemble Kuraia, Plural Ensemble, Ensemble Télémaque, Neoars Sonora, Espai Sonor, Proyecto Guerrero, Sax-Ensemble, Ensemble Décadanse, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués…
Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La2, Radio France, DeutschlandFunk Köln…). 
Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music, BabelScores…), siendo su actual editor Unión Musical Editores, del grupo multinacional británico Music Sales. 

Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC, Ministerio de Cultura/INAEM, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Fundación Autor/AEOS, Instituto Francés, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation…, así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas y directores.

Aural
Para clarinete y piano

Aural alude a lo sonoro pero también a lo que rodea, el halo que circunda algo, su aura. En esta pieza, concebida simultáneamente en dos versiones –clarinete solo y clarinete y piano-, he trabajado sobre ese lo que rodea, la resonancia, el sonar oculto, y también, el gesto, el movimiento.

En la versión con piano, éste cumple ese papel resonante, una especie de estado metafórico de la resonancia. Me interesaba trabajar con un instrumento de gran relieve para oponerme explícitamente a ese protagonismo, situándolo casi siempre en segundo término, como si se tratara de una especie de sombra-luz del clarinete, quizá su aura.

Por otro lado, el aspecto gestual en el clarinete busca un resultado sonoro, no únicamente un movimiento del intérprete en escena. Un giro hacia atrás esconderá el sonido; una elevación del instrumento proyectará el sonido hacia arriba… No se trata de “coreografiar” música sino de dar sentido gestual a la idea musical y sonora.

BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Cuperpiano* La idea generadora de esta pieza es un ostinato rítmico que tiene cierta flexibilidad rítmica, asociada a los cambios de la intensidad del sonido. El ostinato se desarrolla con una sonoridad atípica del piano, conseguida por medio de la preparación del instrumento. En la parte central de la pieza hay cierto contraste producido por ágiles y brillantes arabescos que, paulatinamente, se mezclan con unas sonoridades del registro grave que, en mi imaginario, recuerdan el sonido lejano de unas campanas exóticas.

In Memoriam di Massimo
Con motivo de la prematura muerte de un querido amigo, Massimo Staiano, decidí componer esta obra que se articula en tres movimientos, cada uno con su título y su propio carácter. 
El primer movimiento representa, simbólicamente, la oscuridad que se abatió sobre mí, a raíz del trágico acontecimiento. Para trasladar esta situación al plano musical he utilizado, especialmente en el comienzo y en el final de este movimiento, la técnica del tremolo en el registro grave y medio del instrumento.
El segundo movimiento se titula “Elegía” siendo esta palabra eL término con el cual se indica una composición poética en la que se lamenta la muerte de una persona. En esta parte de la obra predominan unos gestos melódicos y unos efectos tímbricos en el registro sobreagudo que para mí, pretenden representar mi íntima expresión de dolor).
El tercer movimiento se titula “Burlesca” debidO al carácter burlón y divertido que siempre tuvo mi amigo Massimo.  Es con esta imagen de él que quiero quedarme y con la cual he querido despedirme de él. Musicalmente he traducido el carácter burlón de este movimiento a través de un pronunciado virtuosismo musical, de la técnica del glissando y del empleo de unos efectos instrumentales muy peculiares que he descubierto gracias a la preciosa colaboración del clarinetista Sancho Sánchez Gil. 

MIGUEL BUSTAMANTE

Músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música. 
Como compositor, sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Cuba y Japón.

Nana para Lucía. Original para violín y piano. Versión para clarinete y piano*
Dedicada a Lucía, nieta del compositor

Lucía, nieta de Miguel Bustamante, nació el 14 de octubre de 2015. En realIdad se esperaba que lo hiciera dos semanas más tarde, pero justamente un día antes el compositor sintió la imperiosa necesidad de dedicarle una nana, intuyendo que su llegada era inminente. Surgió así una pieza sencilla, sin pretensiones, pero llena de sinceridad y cariño. Está escrita no para voz cantante, sino para violín y piano, pues el compositor no necesitó palabras para expresar su sentimiento. Fue estrenada por la violinista María Muñoz y el pianista Ignacio Ojeda el 22 de octubre de 2016 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Era en un concierto del Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA'16, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).
La Nana para Lucía en versión para clarinete y piano fue realizada en 2016 y será estrenada en este concierto por Luis Fernández-Castelló y Carlos Apellániz.

Paráfrasis sobre la Nana para Lucía. Para clarinete y piano *
Dedicada a Luis Fernández-Castelló y Carlos Apellániz

Compuesta en enero de 2017, está dedicada al clarinetista Luis Fernández-Castelló y al pianista Carlos Apellániz, quienes serán protagonistas de su estreno. Tal como su título indica, está basada muy libremente en temas de la Nana para Lucía del propio compositor. Es una obra en la que tanto el clarinete como el piano tienen igual protagonismo. La primera parte, Larghetto, malinconico, evoca el ambiente plácido de la nana original. Ésta desemboca en un Allegro, primero, y un Vivo, después, de carácter decididamente rítmico y refulgente.
MARIO CARRO

Mario Carro (Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica,  una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza. Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que le acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público. 
www.mariocarro.com

Seragul (2004), para Clarinete en Si Bemol y Piano
I.Aobsil
II.Rejev
III.Anrab

Dividida en tres movimientos, cada uno de los cuales pretende simbolizar la esencia de diferentes lugares reales-imaginarios (Aobsil, Rejev y Anrab), la obra responde al esquema clásico movimiento rápido-movimiento lento-movimiento rápido.
Clarinete y piano dialogan y viajan intentando alcanzar un “lugar musical” donde melodía, armonía, ritmo y timbre se unan creando un honesto y coherente hecho sonoro.
Seragul fue seleccionada por el Pierrot Lunaire Ensemble Wien (Austria) para ser estrenada en su Gira Europea de Conciertos 2006/07. Está dedicada a Andrea y sus viajes…

 

CARLOS APELLÁNIZ, Piano

Nace en Irún (Guipúzcoa). Comienza sus estudios musicales en "l'Ecole Nationale de Musique Bayonne Côte-Basque" con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris (Villette), bajo la tutela del maestro Jacques Rouvier y Pascal Devoyon es galardonado con el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara por unanimidad. Continua su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Así mismo ha recibido consejos de maestros de la talla de Alicia de Larrocha, Leon Fleisher, François-René Duchable, Darío de la Rosa, Emil Naoumoff, etc.
Su sólida trayectoria profesional es avalada por cinco Primeros premios internacionales de Piano y una ininterrumpida actividad musical que la ha llevado a actuar en cuatro continentes: Ha actuado en España, Francia, Bélgica, Alemania, Hungría, Portugal, Reino Unido, Italia, Dinamarca, China, USA, Marruecos, Venezuela, Argentina, México, Cuba, Mozambique…
como solista junto con la Orchestre Nationale de Bayonne (Francia), Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate (Pamplona), Orquesta de Cámara de Marsella (Francia), Grup Instrumental de València, Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, Orquesta de Valencia, Plural Emsemble…en salas de prestigio como Palau de les arts, Palau de la Música, Auditorio Nacional, Auditori de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, Salle Gaveau de Paris, Teatro Colon de Buenos Aires,…
Ha realizado grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Euskadi Irratia, Radio Bremen, Radio Bartok (Budapest)…Recientemente ha grabado la integral de Sonatas e Interludios para Piano preparado de John Cage. ha grabado la integral para Trio de música de cámara de Leo Brouwer con el sello Fundación Autor en el SGAE así como el disco "La bella cubana" con el sello RICY Productions en Los Angeles (California USA)…con música de creación actual cubana y recientemente la integral de obras de cámara del compositor Benet Casablancas…
Se produce asiduamente con diferentes grupos de Música de Cámara así como de solista en diferentes Festivales Internacionales… Es pianista solista del "Grup Instrumental de Valencia" con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005 – que otorga el Ministerio de Cultura- .

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, Clarinete

Premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Concurso Intercentros-Melómano, Luis Fernández desarrolla una interesante carrera como solista y músico de cámara, habiéndose presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales como el Festival Ensems de Música Contemporánea de Valencia, el Festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Arte Contemporáneo del Mediterráneo (Grecia), el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En España Luis Fernández ha actuado como solista en el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Zaragoza y Palau de la Música de Valencia, así como en numerosos países de Europa.
Entusiasta de la música contemporánea, ha estrenado numerosas obras, muchas de ellas dedicadas expresamente a él, además de haber trabajado con los compositores Francisco Coll, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi y con grupos como Grup Instrumental de Valencia. Entre sus registros cabe mencionar los realizados para RNE, Catalunya Ràdio o los sellos Transópera, IVM y PrimTON.
Su experiencia orquestal es amplia como miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Valencia habiendo sido dirigido por Jesús López Cobos, Miguel Harth-Bedoya, Christian Zacharias, Eliahu Inbal, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta o Vladimir Fedoseyev.
Se graduó en el Conservatorio Superior de Valencia con José Cerveró y Máster en Interpretación con Wenzel Fuchs, Fabrizio Meloni, François Benda y Joan Enric Lluna. Cabe destacar también en su formación artística personalidades como Eduard Brunner, Cristo Barrios, José Luis García Asensio o Lorenzo Coppola.
Luis Fernández es artista exclusivo Henri Selmar-París y Vandoren-París.