Strings & Hammers Nov24

nov24 - new

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

ALEJANDRO ROMÁN

(Madrid, 1971). Profesor Superior de Composición por el RCSMM. Estudió con V. Ruiz, A. García Abril y Z. de la Cruz, ampliando con C. Bernaola, G. Simonacci, L. Balada, E. del Cerro, J. Guinjoan y J. Claude Risset entre otros. Es Doctor en Filosofía por la UNED. Su catálogo está compuesto por más de sesenta obras, así como también ha escrito la música de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes, documentales, teatro y danza. Ha recibido varios premios: el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE”, el premio Ángel Iglesias de Composición para Guitarra, el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza” y el de la “Tribuna de Jóvenes Compositores” del Sax-Ensemble. Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha publicado varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Actualmente es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM donde en 2003 puso en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.”, así como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio.

PÁGINA     WEB:    www.alejandroroman.com   
E-MAIL:        alejandroroman.com@gmail.com

Zootropías, Op. 45b

El “zoótropo”, fue una máquina estroboscópica compuesta por un tambor circular con unos cortes a través de los cuales miraba el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras, al girar, diesen la ilusión de movimiento. Fue uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en el siglo XIX, y sirvió como una inspiración para la creación del cinematógrafo.

A modo de suite en seis movimientos, esta obra para trío con piano sugiere diferentes imágenes, “zootropías”, con un aroma abiertamente francés que recuerda los inicios del cine. Como un viejo “zoótropo” girando interminablemente y repitiendo hasta el infinito el movimiento de sus figuras, las seis piezas reiteran sus frases hasta detener su inercia. Los evocadores títulos son los siguientes:

⦁    Chacona
⦁    Obstinación
⦁    En círculos
⦁    Tras la ventana
⦁    Soledades
⦁    Sous la pluie

La versión de esta obra está dedicada al trío norteamericano “Strings & Hammers”.

sangria
EDUARDO COSTA

Madrid 1968. Eduardo Costa Roldán se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Goldsmiths de Londres donde obtuvo la máxima calificación. Su música ha sido interpretada en numerosos países Europeos así como en Cuba, Japón,  Méjico, Singapur,  Australia, China y USA y ha sido retransmitida en ocasiones por Radio Nacional de España. Dos de sus composiciones han aparecido en sendos discos compactos. Su más reciente estreno ha sido en 2015 en el Teatro Monumental de Madrid donde Julián Elvira como solista y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretaron Pronomos Savage Dances.

Avalanches

Estas reflexiones indican el punto de partida de la composición:
Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos años. Europa ha cerrado sus puertas a sus necesidades. Siento que una avalancha de pena y vergüenza invade el corazón de muchos ciudadanos que no compartimos las decisiones de nuestros gobiernos en esta crisis humanitaria. También temo que, como una avalancha, las consecuencias de la gestión de esta crisis nos perseguirá en el futuro pues no hemos hecho más que dar alas a los extremismos con nuestra cerrazón e intransigencia. En ningún caso considero la llegada de migrantes sea una avalancha. Ellos no abandonan su hogar sino por absoluta supervivencia. Esta obra pretende por tanto concienciar sobre esta grave crisis y nuestra actitud ante ella.

sangria
ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta. Es además socio y Director de la empresa familiar A Tempo Servicios Musicales S.L., dedicada a todo tipo de actividades profesionales relacionadas con la música y el mundo musical.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén, el Grupo Cosmos 21, la pianista Borislava Taneva, entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo una importante investigación en el ámbito de los parámetros musicales y sus interrelaciones en la configuración de la forma musical. También va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más científico y riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

STRINGS & HAMMERS

12. Strings and HammersStrings & Hammers es un giro del trío de piano tradicional con violín y cello. Fundado por Eunmi Ko, Sini Virtanen y Julia Keller, el conjunto tiene la inusual instrumentación de piano, violín y contrabajo. Sus miembros se conocieron mientras estudiaban en la Escuela de Música Eastman, compartían un interés común por la música contemporánea. El conjunto de música de cámara explora el repertorio de los siglos XX y XXI y las obras de compositores emergentes. En 2013 dieron su concierto inaugural patrocinado por el Skalny Center for the Polish and Central European Studies de la Universidad de Rochester, tocaron música de Krzysztof Penderecki para celebrar su 80 cumpleaños. En 2014, el conjunto encargó obras para violín, contrabajo y el piano de cinco compositores diferentes. El Premier Project presenta música de Alessandro Annunziata, David Jenssen, Seunghee Lee, John Liberatore, y Gilad Rabinovitch. En 2015, Strings & Hammers destacó como conjunto invitado en la Universidad de Pittsburgh en Bradford y el New Music Consortium de la Universidad de Florida del Sur, y The Hyperbolic Chamber Music Series del Venture Compound. En 2016, sus nuevos socios son el compositor Fabio Massimo Capogrosso, Michael Frazier, David Liptak, Ciro Scotto, y Baljinder Sekhon.