Rubik Ensemble Sep18

sep18 - new

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

RAMÓN PAUS

Compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz – Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje “Las Huellas Borradas” del director Enrique Gabriel Lipchutz y “La Rosa de Nadie” del realizador Ignacio Oliva.

En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera “Las Aves “ de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero. 

En el campo de la música absoluta Ramón Paús ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa,  Brasil, Rumania, EEUU, Holanda, Panamá, Polonia y Alemania.
Recientemente ha registrado para el sello Sony Classical su obra para el teclado “Piano Works”.
Desde 2011 Ramón Paús edita su obra en UME – Music Sales Group.

www.ramonpaus.com

Trío de hibernación

Las aves viajan de Norte a Sur orientándose con las estrellas para llegar a ecosistemas donde poder pasar el invierno, todo ello sucede el Norte del mundo está anegado de nieves y  escasean los alimentos. Dichos viajes, no exentos de peligro, van unidos al hecho de no poseer una suficiente homeotermia, es decir la capacidad de mantener la temperatura corporal entre determinados límites independientemente de la temperatura exterior, esta es la razón esencial  que impulsa a muchas aves a emprender el largo periplo hacía ambientes mas cálidos. 
Mi Trio de Hibernación se instala en la emoción que sentí en una expedición científica a las Islas Columbretes durante mi época universitaria, nuestro objetivo era el de anillar aves migratorias, estas maravillosas máquinas de la biología habían atravesado el mundo y  el hecho de tener su cuerpecillo exhausto entre mis manos fue para mi una emoción inextinguible.  

sangria

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C.Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de "Polifonía" (Cuenca, 1982), "Gaudeamus" (Holanda, 1983), "Paul & Hanna" (Stanford, 1986), "Bourges" (Francia 1994), "Musica Nova'95" (R. Checa), "Neuen Akademie Braunschweig" (Alemania, 1996), "SGAE" (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la "SIMC" (Copenhague, 1996), "Synthèse" (Bourges), Art Sacré97 (París), "Futura" (Lyon, 1998), "SME" (Brasilia, 1997), "Vidarte" (México), "JIEM" (Madrid, 2003), "Multiphonies GRM-Radio France" (París, 2006), "Festival Ai-Maako" (Chile), "Festival Latinoamericano" (Caracas), "Foro de Música Contemporánea" (México), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro "Informática y Electrónica Musical" (Ed. Paraninfo). Foto: Pablo Orcajo.

Interior de la lechuga II

El título proviene de una de las muchas frases surrealistas que pueblan la obra "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca:  "… empujó la verja con el pudor helado del interior de la lechuga…" Extraida de su contexto para mí resume las emociones de depresión y abandono que siente el poeta ante la gran urbe que todo lo absorve y digiere. Una ciudad que ofrece infinitos estímulos de fría y húmeda niebla, orgullosos rascacielos, prisas compulsivas, choques culturales, etc. Ante los ojos de FGL "la gran manzana" se convierte en muchas ocasiones en el interior helado de una lechuga. 
Esta obra fué un encargo del 5º Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona (1998) como homenaje a Federico García Lorca, escrita para clarinete, violín, violonchelo, percusión y contrabajo. Su versión "II", para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano se realizó el año siguiente a instancias del grupo LIM.

sangria
JESÚS NAVA CUERVO

Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…

Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…
Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….

Vaivén de reflejos*

La obra, en estilo de música y poesía, es un juego de voces y ecos, resonancias esquivas, filigranas y quiebros y un
ejercicio de articulación puntuada del tiempo.
El perfil musical convive con el poema “Inés”, del poemario de José María Antón Andrés “Mirrolde y algunas nubes”.

 

sangria

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas
publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”.

Exedrae, para violín, clarinete y piano

En arquitectura, exedrae (plural de exedra), se refiere a construcciones al aire libre, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.  Las exedras servían habitualmente como lugar encuentro y conversación filosófica.  La obra se fundamenta en esta idea de diálogo constante entre dos de los tres instrumentos mientras el tercero dibuja un fondo sonoro que complementa el discurso.  Exedrae se desarrolla en un solo movimiento de unos 10 minutos de duración. 

sangria
ALEJANDRO MORENO

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Acrílico y óleo sobre papel nº 1, para contrabajo y cuarteto de formación variable. (97)

Se trata de una pieza para quinteto de formación variable con contrabajo obligado, compuesta a partir de un cuadro del pintor madrileño José María Arrillaga. La obra, que se podría describir como un potente y vigoroso trazo de pintura negra sobre un fondo de trazos multicolores entrecruzados caprichosamente, trata de reconstruir el momento de la gestación del cuadro buscando el equivalente musical de los gestos que han quedado recogidos en la pintura, y tratando de imaginar el proceso que los produjo. Para ello los instrumentistas gozan de una gran libertad, actuando el contrabajo como solista- conductor. El autor propone la siguiente cita: “Escuchad el sonido que produce el pincel del señor Baugin. Cerraron los ojos y lo escucharon pintar. Después el señor de Sainte Colombe dijo: – Habéis aprendido la técnica del arco” (Pascal Quignard, Tous les matins du monde)

sangria
CLAUDIO PRIETO

Es uno de los más importantes exponentes de la música contemporánea. Sólido conocedor de cuantos elementos constituyen el lenguaje musical, su dominio tanto en el ámbito orquestal como camerístico le ha permitido elaborar una obra muy personal con lo que ha conseguido numerosos éxitos a nivel internacional, corroborados a través de galardones como el Manuel de Falla, el Arpa de Oro o el Reina Sofía, a los que se unen distinciones como los Premios Castilla y León de las Artes, Premio Extraordinario Cultura Viva, Premio a los Valores Humanos, Mejor Autor de Música Clásica o su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Activo impulsor de iniciativas dinamizadoras de nuestra vida musical, fue fundador de la ACSE y miembro de distintas asociaciones y fundaciones.
Fallece en Madrid el 5 de abril de 2015.

Omaggio Petrassiano 
-grupo instrumental-
Me enfrento en estas líneas con el reto, no por difícil menos placentero, de expresar con palabras lo que en mi trayectoria personal y profesional ha significado la figura de Goffredo Petrassi. Evocando mi llegada a Roma en 1960, año en el que el artista es nombrado titular de la Cátedra de Perfeccionamiento en la Composición de la Academia Nacional de Santa Cecilia, viene a mi memoria la sensación de encontrarme ante el auténtico "maestro" en el sentido más literal, complejo y completo de la palabra porque en su persona se reunían todas aquellas cualidades necesarias para ganarse con creces tal calificativo. Petrassi fue un educador riguroso y estricto en las enseñanzas del "oficio" pero también un guía liberal y respetuoso con el sentir particular de cada uno de sus alumnos, asumiendo el comprometido papel de mostrar los caminos sin injerir en su elección.

Fuimos muchos los que acudimos a su cita en aquellos años y de muy variadas nacionalidades, pero creo no equivocarme al decir que el maestro manifestaba su predilección por un buen número de españoles, a quienes nos prestó un tiempo y una dedicación preciosos si consideramos que ya entonces era un artista reclamado a nivel internacional, quizás motivado por su afinidad con nuestra cultura, reflejada en varias de sus obras.

Podría seguir añadiendo palabras hasta llenar cientos de folios sobre quien nos ocupa pero como soy compositor, y siendo la música mi mejor modo de expresar mis ideas y sentimientos, remito éstos a la obra que he escrito para la ocasión: OMAGGIO PETRASSIANO, que, como su propio título sugiere, quiere ser mi pequeña aportación en homenaje a quien me concedió el privilegio de su amistad y el orgullo de llamarle maestro.

RUBIK ENSEMBLE

3. Rubik

Rubik Ensemble es un grupo de jóvenes músicos surgido en Madrid a partir del interés común de todos sus componentes por la música contemporánea. Muchos de ellos trabajaron este campo durante sus estudios y ahora buscan acercar este estilo al público general.

Sus miembros han estudiado en escuelas tan importantes como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Conservatorio de Rotterdam CODARTS, Conservatorio de Tilburg Fontys o la Escuela Superior de Música Reina Sofia.