Quinteto Enara Nov19

nov19-renew

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

BEATRIZ ARZAMENDI

(Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre, Juan Arzamendi, formándose en la Academia “ArrasateMusical”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Tras ejercer como profesora de Secundaria, profesora de Informática Musical, Lenguaje musical y Orquesta, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal, labor que actualmente desarrolla.

Su obra abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica, etc.

Metrosol

(obra comisionada por la Comunidad de Madrid -Consejería de Cultura y Deportes- para el XX Festival “Clásicos en Verano”2007)
 ..desde la profundidad de la urbe, Madrid sin ir más lejos, se observa lo variopinto del paisaje humano reflejado en su movimiento; sin una idea clara de si van o vienen, solo que se mueven…..Beatriz
I. Danza de la muchedumbre
II.Aire solitario
III. Paso a cinco

sangria
ÁLVARO GUIJARRO

(París, 1968). Cursa Piano, Composición y Acompañamiento con Soriano, García Abril y Mariné en el RCSMM.Como pianista ha dado numerosos recitales, realizando una importante labor en la difusión de la música contemporánea, estrenando e interpretando un amplio repertorio de obras de autores españoles en diversos festivales.Como compositor, su obra incluye diversas colecciones de piezas para piano, varias obras de cámara, orquestales (sinfónicas y de cámara), así como canciones, la mayoría de ellas estrenadas y grabadas para RNE y TVE.

Ha impartido clases magistrales de interpretación y composición, así como de análisis, en cursos organizados por conservatorios, universidades e instituciones musicales. Actualmente es profesor superior de Improvisación en el RCSMM.

sangria
FRANCISCO NOVEL SÁMANO CALLEJA 

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid donde obtiene Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición. Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” y en el “ VI Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros. Desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Cinco bagatelas para quinteto de viento 

La Bagatela es una pieza breve y ligera de carácter. Aunque en un principio se las consideran piezas independientes estas en concreto fueron concebidas para interpretarse siempre en conjunto a modo de Suite o Partita. Cada una de las cinco piezas es una representación en miniatura de cuatro grandes formas clásicas. Así tenemos que la primera y la tercera Bagatela tienen la forma de un sencillo Organum Disjunto medieval,la segunda es una sarcástica Fuga ,la cuarta un Preludio Coral (basado en el coral luterano utilizado por Bach y Stravinsky “Vom Himmel Hoch da komm' ich her”), y la ultima de las Bagatelas es un Rondó-Sonata.

sangria
CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta cuerda, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia.

Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: 
Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012). 

sangria
ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Composición en la UAH (J. L. de Delás) y en el IRCAM de Paris.

De sus obras podemos destacar: “En el azul” (encargo INAEM 1995), "Siluetas sobre fondo de silencio" (Premio INAEM 1997),““El destino de Euterpe” (encargo E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo CDMC, 2002), "Pleamar" (encargo CDMC 2005), "Aymará" (encargo FIMTC 2007), "La noche en ti no alterna" (encargo OCNE 2007), "Habib" (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), etc.

Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades y Conservatorios (CSMS, UAH, UIMP, UNIA, Staatliche Hochschule de Stuttgart …) Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid y profesora de Análisis del “Máster Creación e Interpretación Musical” de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y como profesora del “Máster en Interpretación Orquestal” de la Universidad Internacional de Andalucía.

Por el agua de Granada solo reman los suspiros 

Entre resonancias de música arábiga canta Lorca a su Granada natal. Sirvan estos sonidos como humilde eco a la belleza de sus versos.
Por el agua de Granada sólo reman los suspiros está dedicada al Quinteto Enara, con cariño y admiración.

sangria
JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

Quinteto nº 10. Suaren Ahotsa

El "Quinteto nº 10.Suaren Ahotsa" (La voz del fuego), es el tercero de los quintetos para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot de Javier Jacinto.

Tras los quintetos dedicados a otros elementos de la Naturaleza (Haizearen Ahotsa-La voz del viento y Itsasoaren Ahotsa-La voz del mar), esta obra se inspira en el poder del fuego como elemento de transfiguración, poderío y capacidad de fascinación. Elementos chispeantes, explosiones de sonido y un lento extinguir de la obra conforman esta pieza, articulada en tres movimientos sin interrupción: Allegro explosivo, Andante con moto y Allegro con fuoco.

Esta obra está dedicada al Quinteto Enara, responsable de su estreno.

QUINTETO ENARA

9. Quinteto Enara_compo_ojos cerrados_©Michal Novak

El Quineto de Viento Enara, ganador del tercer premio en el prestigioso Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi de Marsella en 2015, se ha consolidado como una formación joven y de calidad en el panorama musical europeo.

Fundao en 2008, el Quinteto ha conseguido numerosos premios: segundo premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia) en 2014; tercer premio en el XVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote (Badajoz), segundo premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Santander), primer premio en el VII Concurso de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona (Almería) en 2013; primer premio en el II Concurso de Cámara Luis Blanes (Valencia) en 2012, y mejor agrupación camerística del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid consecutivamente desde 2009 hasta 2011. Actualmente combinan su agenda camerística con su actividad como quinteto solista de la Orquesta Filarmónica de España y una intensa labor pedagógica con la compañía músico-teatral Pyel.

En 2012 son becados por la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para realizar estudios en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, perteneciente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Anteriormente, en 2010, fueron becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano, recibiendo clases de especialización camerística en Italia.

Han recibido clases y directrices de maestros como Hansjörg Schellenberger, Klaus Thunemann, Jacques Zoon, Eduard Brunner, Timothy Jones, Matthias Racz, Kennedy Moretti, Álvaro Octavio, Manuel Angulo, Esteban Algora, Ramón Ortega, Pirmin Grehl, Michael Hasel, Jesús Amigo, Dolors Chiralt, Andrés Zarzo, Enrique Abargues o Michael Niesemann.

Destacan sus actuaciones en el Ciclo “El Primer Auditorio” de la Fundación Più Mosso en el Auditorio Nacional estrenando Don Op. 34 de Sebastián Mariné, el 62º Festival Internacional de Santander, el IV Festival Fundación Monteleón de Música de Cámara, el XXVI Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Día de la Música en distintas ediciones en RNE Radio Clásica y en el Auditorio Nacional de Música, el IV Verano Cultural Langa de Duero, el I Festival Joven de Música Clásica de Madrid, el Festival Las Noches del Olivar, el IV y V Festival Internacional de Música Villa de Medinaceli, el Beethovenfest Bonn (Alemania), y la 4° Semana Internacional de Conservatorios Europeos en representación de España en Italia y Alemania.

Buscando la fusión de distintas artes con la música, han intervenido en el espectáculo de danza, música y cata de vinos Maridaje Sonoro en la Sala Roja de los Teatros del Canal. En este teatro actúan en múltiples ocasiones, destacando programaciones como la del Ciclo Ibercaja de Música de la JORCAM en la Sala Verde. En la misma línea de trabajo, comparten proyectos con grandes agrupaciones, estrenando en 2014 Suite Gaceta de Ignacio Durán para Quinteto de Viento y Coro en el Auditorio Nacional de Música junto con el Joven Coro de la Comunidad de Madrid o interpretando la Sinfonía concertante para quinteto de viento y orquesta Op. 36 de P. J. von Lindpaintner, acompañados por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.