Mario Prisuelos piano Sep4

 

sep04 - renew

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangriaHERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas. 

Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

PRELUDIO III. Misterioso
Dedicado a Mario Prisuelos. Arranca este preludio presentando un universo fragmentado en el que cada pequeño cuerpo sonoro parece navegar a la deriva en un inmenso espacio.  Paulatinamente se impone un sencillo gesto melódico que dota a este espacio de una inesperada unidad. Este gesto se expande fractalmente a través de todo el registro generando una textura cada vez más densa que finalmente colapsa y se fragmenta de nuevo en pequeñas islas solitarias.

PRELUDIO VIII. Funky
Dedicado a Luis Vicente Sarrió. El carácter peculiar de este preludio surge de la confrontación -o danza- que tiene lugar en él entre los dos planos que lo conforman. Por una parte, una secuencia rítmico-armónica, una suerte de desintegración de James Brown, que se va desgranando gradualmente y que empuja la música decididamente hacia delante y, por otra, un incisivo canto en el registro agudo que interrumpe constantemente este impulso imponiendo, aunque sea por breves instantes, su propio tempo más lírico y pausado. Trabajosamente se alcanza por fin la cadencia. Pero todo vuelve a empezar. Lo hará hasta en cuatro ocasiones, cada una más resumida que la anterior, a la manera de una espiral que se cierra sobre sí misma.

sangria
CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958. Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el RCSMM. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y presentes en 28 discos. Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

Cuatro cartas a la oscuridad
Cartas a la oscuridad es una suite para piano solo. Consta de seis piezas de carácter contrastante que se pueden interpretar aisladamente o en distinto orden al que aparecen en el conjunto. Fueron escritas en 1981, cuando estaba terminando mis estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tienen en general un sabor íntimo, y su título está relacionado no tanto con su carácter sino con el hecho de que las compuse sobre todo de noche,  en la quietud,  el silencio y la tranquilidad de la noche, como una serie de cartas enviadas a un público desconocido,  hecho que ocurre a menudo cuando se escribe una obra musical: no sueles tener idea de quiénes la escucharán una vez que cobre vida,  pero  siempre supones que alguien habrá dispuesto a escucharla….
> Estas seis breves piezas tardaron mucho en darse a conocer: las estrenó Ana Vega en el Museo Guggenheim de Bilbao, el 28 de Junio de 2000. Las que ha seleccionado Mario Prisuelos para este recital son las número 1, 4, 5 y 6, que también ha grabado  en su disco titulado "Música Española para piano del Barroco al presente", publicado por el sello Verso recientemente.

sangria

MERCEDES ZAVALA

(Madrid 1963), formada en piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Londres con Malcolm Singer, y en filosofía por la UNED, es Profesora numeraria de Conservatorio desde 1990 y actualmente Jefa del Departamento de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, y la gestión musical. En estos dos últimos años sus partituras se han escuchado en España, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, México, Italia, Dinamarca y Cuba, asentándose así la creciente proyección internacional de su obra. Cara a 2015 y 2016 trabaja en diversos prsoyectos, que incluyen obras para ensamble, cámara, solo y electroacústica, encargadas por diversas instituciones e intérpretes de España, Dinamarca, Italia y EEUU. 

5 HAIKUS
Los 5 haikus (2002), dedicados a Andrew Melvin, fueron estrenados por él mismo en Londres, en las sesiones de la Toru Takemitu Society. Su temática gira en torno a campanas, pájaros y mariposas, en un juego de referencias musicales cruzadas. Primero denominados Haikus polopinos (por haber sido compuestos el verano de 2002 en Polop de la Marina) posteriormente pasarían a formar parte del ciclo Colección de Haikus, del que son germen.

Textos:

⦁    Canto del loro
     roto por la campana. 
    Amanece            (Zavala)

⦁    Tocan campanas: 
    dan las seis de la tarde 
    en todo el valle            (Zavala)

⦁    Un clamor de campanas 
    alza el vuelo    
    de las golondrinas        (Zavala/U.K.Leguin)    

⦁    En la campana del templo
    posada, duerme 
    la mariposa!            (Buson)

⦁    Una mariposa 
    bregando sola 
    en el vendaval            (Shiki)

Implacable ice
(2012) Fue encargada para el proyecto international ANTARCTICA, New Music for Toy Piano and/or Piano ( www.wirripang.com.au), con la participación de compositores de Portugal, Australia, España, Italia y Nueva Zelanda. Antonietta Loffredo, dedicataria de la obra, la estrenó en  Sydney, el 9 de agosto de 2013. La obra se inspira en el hielo como una fuerza de la naturaleza en la que, sorprendentemente, también se abre camino la vida.

sangria

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el RCSMM. Director y presentador en Clásica FM Radio de ¨La Hora Ricercata”, sección que analiza la música contemporánea y sus autores. A los 7 años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets,
música para cine y obras sinfónicas; así y con 16 años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, en 1991). Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, E. García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales, Juan Luis Mtnez. (dirección coral) o el compositor Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid en 2010. Aparte de España, su música se estrena en países como Méjico (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) e Italia (Teatro Bellini de Catania). En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (previsto nuevo estreno en Múnich para 2017). Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por F. Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008).

En nuestro país se han estrenado sus obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo del Escorial, el Festival COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). Ejemplos de grandes y reconocidos intérpretes que también han tocado sus obras son: la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Albert Nieto, Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino y el gran pianista italiano Daniele Petralia, e igualmente los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o Vincenzo Di Mauro con la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia (en Sicilia, concierto de Año Nuevo 2016 junto a música de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti).
En el ámbito cinematográfico señalar que en 2006 es invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda", junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor. 

sangria
CRISTÓBAL HALFFTER

(Madrid, 1930) Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que ha alternado con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, como Llanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), o Réquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda(1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado esSonata para violín solo (1959), evolucionó hacia formas más personales de composición.

Su producción posterior incluye Microformas (1960), situada plenamente en el atonalismo; Formantes (1961), móvil para dos pianos; Sinfonía para tres grupos instrumentales (1963); Secuencias (1965); las obras vocales Misa para la juventud (1965) y Symposium (1966); Líneas y puntos (1967), para cinta magnetofónica y orquesta; Anillos (1967-1968); Fibonacciana (1969); un ciclo vocal sobre textos de San Juan de la Cruz integrado por Noche pasiva del sentido(1970) y Noche activa del espíritu (1973); Pinturas negras (1972); Gaudium et spes (1973); Procesional (1973-1974); Concierto para violoncelo (1974); Oración a Platero (1974), cantata; Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1974-1975); Variaciones sobre la resonancia de un grito (1977); Oficio de difuntos(1978), para solistas, coros y orquesta; Conciertos para violonchelo y orquesta(1979); Jarchas de dolor de ausencia (1979); Debla (1981), para flauta; Tiento(1981), para gran orquesta; Fantasías sobre la sonoridad de Haendel (1982);Dona nobis pacem (1984); Concierto segundo para violoncelo y orquesta (1986), como homenaje a Federico García Lorca en el 50.º aniversario de su muerte;Concierto para cuatro saxofones y orquesta (1991); Mural sonante (1994), inspirada en la obra del pintor Antoni Tàpies, y Las turbas (1996).

sangria
ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio. 

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano "Tomás Luis de Victoria", y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

sangria


TOMÁS MARCO

Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en  Derecho. Maestros como Maderna ,Boulez ,Stockhausen ,Ligeti o Adorno  En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO .Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Varios libros ,cursos en Europa y América .Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos . 6 óperas,10 sinfonías, música de cámara ,coral y a solo.Actualmente sólo escribe música y sobre música.

Movilidad de la escultura

Pese a haber dedicado no pocas obras a las artes visuales, la escultura apenas tenía presencia en mi catálogo compositivo lo que intento subsanar en esta obra para piano compuesta a finales 2014 y dedicada a Mario Prisuelos. Se trata de siete aproximaciones a la escultura considerada habitualmente como algo que puede representar el movimiento pero siempre, al menos hasta no hace mucho, como si estuviera congelado. Por el contrario, la temporalidad de la música hace que sea un arte casi exclusivamente móvil. De esta manera propongo una “audición” de la escultura a través de siete momentos muy especiales. “La Victoria de Samotracia sobrevuela la escalinata del Louvre” muestra el anhelo de la Niké no sólo por dominar con su presencia la panorámica sino por intentar volar sobre ella aunque las toneladas de piedra no pronostiquen un aterrizaje demasiado airoso. Pero como la Victoria es desde hace tiempo muy francesa, una leve cita de “La Marsellesa” restaura su dignidad a través de la broma. En el segundo movimiento,la gracia primitiva de las Korés y los Kuros griegos preclásicos están cotejada en este museo junto a la rotunda gravedad de un Chac Mool mexicano. En el tercero ,encontramos una movilidad absoluta en esa Daphne que ,perseguida por Apolo, se va convirtiendo en laurel para con él coronar a su asombroso hacedor, el joven e increíble Bernini. En la cuarta pieza, nada más cercano a un movimiento aprisionado que los vientos de Martín Chirino. Y ¿Qué puede mecer mejor a un leve Calder que un recio viento de Chirino? “Pietà Rondanini”.No hace falta más sobre la quinta pieza que la desolación rugosa de este Miguel Ángel final. En la sexta, los pájaros de Brancusi, estilizados, sedosos y deslizantes ,encuentran su mejor pasaje en los huecos de los masivos Moore. Para la séptima miremos a esa Paolina Borghese, eternamente reclinada en un diván que desde siempre quisiera abandonar. También, como buena francesa de origen, lo hará con una leve cita de “La Marsellesa”. Tal vez la movilidad que apunta la escultura se pueda lograr si la escuchamos además de mirarla. La obra se estrenó el 24 de Mayo de 2015 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Mario Prisuelos.

MARIO PRISUELOS, piano             1. Mario Prisuelos
www.marioprisuelos.com

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, concluyendo su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su gran talento y fuerte poder de comunicación. Desde entonces comienza una intensa actividad ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras. 

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, etc.) 

Entre sus compromisos recientes y futuros destacan su participación en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Francia y USA y su participación como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello. 

En 2015 el sello Universal lanza al mercado “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el prestigioso sello.